lunes, 16 de octubre de 2006

Refutación histórica de la doctrina comunista

Javier Paz García

El comunismo como forma de gobierno nace en 1917 con la revolución bolchevique en Rusia, se extiende en las siguientes décadas y llega a ser la forma de gobierno en casi toda Asia y la mitad de Europa. En el 2005 son comunistas Cuba, Corea del Norte Laos, Vietnam y China, todos entre los países más pobres del mundo (China, el país de mayor crecimiento entre los actuales países comunistas es o será capitalista de facto). El comunismo en estos países hizo poco o nada por mejorar las condiciones de vida de su población y en muchos casos las empeoró. Alguien dirá que también hay países capitalistas pobres; pero la diferencia está en que existen países capitalistas ricos (Estados Unidos, Europa y los tigres asiáticos son los mejores ejemplos), mientras que no existe ni existió país comunista que llegue a los niveles de desarrollo e ingreso por capita que tienen las economías avanzadas. Esto prueba empíricamente que el capitalismo puede funcionar, y es fuerte evidencia de que el comunismo no.
El comunismo nace ideológicamente como protesta a las míseras condiciones de vida del proletariado y la clase obrera durante la revolución industrial. Teoriza que la fuerza laboral es el único y verdadero factor de producción y propone la igualdad entre los hombres (desaparición de clases sociales) y la eliminación de la pobreza. En la práctica elimina la riqueza y crea la clase social de los que están en el poder – y disfrutan de la buena vida – y de los que no lo están y siguen en la miseria bajo sistemas totalitarios que los masacran y los privan de libertades básicas (expresión, culto, prensa, migración, voto). Es cierto que en las economías capitalistas también existe miseria. Pero la democracia es un requisito del capitalismo, y el individuo en democracia es libre de cambiar al gobierno mediante su voto, puede criticar y hasta mofar a las autoridades mediante la prensa, y en el peor de los casos, siempre puede largarse a otro país en busca de mejor vida; todos anatemas en los régimen comunistas. Fuerte evidencia de que las condiciones de vida en los países comunistas son peores que en los países capitalistas es la dirección del flujo migratorio. La migración siempre ha sido de países comunistas hacia países no comunistas y por tal motivo estos han tenido que prohibir la migración de sus habitantes, construir muros y vigilar sus fronteras. Los casos de atletas o artistas rusos que viajaron al exterior y pidieron asilo abundan. Todavía hay cubanos que a riesgo de sus vidas cruzan en balsas el estrecho que los separa de la Florida estadounidense donde la comunidad cubana en Miami prospera. Sin embargo nunca he escuchado de un balsero americano de ida a Cuba en busca de mejor vida. La historia nos enseña mucho sobre las consecuencias del comunismo. Ojala la estudiemos y evitemos errores que otros cometieron.
Fayetteville 5/11/05.
El Deber, 10/11/05.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

se nota rotundamente que la persona que escribio esto es alguen que mira el tema solo desde su punto de vista...
que pena por ti.

Javier Paz dijo...

Anónimo,
¿Cuál es tu argumento? ¿Cuál es tu refutación a mi refutación?

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el que dijo que este autor ve el comunismo desde un solo punto de vista. La critica que hago es que los paises capitalistas "exitosos" lo han sido, pero ese exito es medido cuantitativamente, es decir,desde crecimiento economico y la vida de los seres humanos no debe limitarse a eso, ¿dónde quedan por ejemplo los grandes indices de suicidio que ocurren en EE.UU sobre todo en jóvenes, patologias como la obesidad debido a una inadecuada alimentacion, las masacres en las instituciones educativas por los mismos estudiantes y tantos otros problemas, y es bueno el capitalismo? Sin embargo no hay que irse a los extremos, ya que segun lo que he leido sobre el comunismo tambien seria algo totalitario como el capitalismo.

Javier Paz dijo...

Estimado Anónimo:

Considero que uno de los mayores valores humanos es la libertad individual.
Desde esa óptica, creo que es mejor una sociedad donde la gente tenga la libertad de decidir si suicidarse o no, y tenga la libertad económica de comer hasta la obesidad (actitud que en mi opinión es irresponsable) a una sociedad donde el individuo sea privado de varias libertades básicas, como ser la libertad de opinión y la libertad política, entre otras.

Te aclaro que no considero que la sociedad liberal sea perfecta, nunca lo he dicho, pero tampoco vayamos al sinrazón de suponer que en la URRS no habían suicidos, asesinos en serie, locos, depravados y obesos.

El éxito de un país no se mide solamente por su crecimiento económico (PIB per cápita), sino también por sus niveles de educación, por la esperanza de vida, por las tasas de mortalidad infantil, la paz social, el acceso al agua y la electricidad, entre otros indicadores.
Los países capitalistas "exitosos" (entre comillas como en tu comentario) tienen en promedio calificaciones más altas en estos indicadores, por lo tanto creo que podermos clasificarlos de exitosos sin comillas (aunque no son sociedades perfectas y nunca lo serán.
El totalitarismo es la imposición de uno o de unos pocos sobre muchos. Es precisamente esto lo que las sociedades liberales capitalistas tratan de evitar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues le digo, que a lo mejor la libertad en un pais permite muchas cosas, pero el suicidio, yo no lo llamaria libertad de la persona de elegir no vivir, usted cree que las personas amanecen un dia con ganas de suicidarse? pues no! detras de esos hechos existe una historia que muchas veces no conocemos. No nos preguntamos ¿que esta pasando, que es lo que esta llevando a la gente a cometer esto? Yo pienso que todo esto esta atado a los procesos sociales que se estan viviendo actualmente, parece que el ser humano esta perdiendo eso que lo hace humano, la benevolencia, la alteridad, entre otras muchas cosas. Por otro lado, el concepto de libertad es: mi libertad termina donde comienza la del otro, no es hacer, decir, lo que nos provoque, porque sino que sentido tienen los derechos humanos, los valores como el respeto, la tolerancia, entre otros. No me considero partidaria de la doctrina comunista, porque como muchas otras cosas tiene sus pro y sus contra al igual que el capitalismo. Usted considera que el capitalismo es la mejor forma que tiene un país para surgir,desarrollarse, crecer, sin embargo, creo que no es así,detrás de eso que llamamos capitalismo se esconden muchas cosas, que me imagino que usted las conoce, o por lo menos esta conciente de ello, ¿cree que es justo que siempre los que se llevan la mejor parte sean los capitalistas? ¿y que hay de los trabajadores, de los que ponen el trabajo fisico, de los que muchas veces son explotados, es decir, a quienes no se les da un pago justo por su trabajo? Me gustaria saber primero: desde su concepción. ¿cómo define al capitalismo?, ventajas, desventajas y que piensa sobre ideologia de Adam Smith? Espero continuemos discutiendo...

Javier Paz dijo...

En un mercado competitivo no existe explotación de ningún factor de producción. El trabajo recibe su justa remuneración, que viene a ser el valor de su producto marginal.
Esto es algo que está fuera de toda disputa.
Los Estados deberían intervenir en aquellas situaciones donde no existe un mercado competitivo (monopolios naturales, bienes públicos o semi-públicos) y tratar de no distorcionar los mercados.
De nuevo, voy al punto que hice inicialmente, los países capitalistas ofrecen mejores condiciones de vida a sus habitantes (mejor salud, educación, infraestructura, paz social), entonces, cual es la alternativa que proponés que no sea capitalismo, y que no sea tampoco el estado de bienestar fracasado que han intentado tantos países, donde el resultado ha sido pobreza, abusos y explotación (a los trabajadores), autoritarismo y ausencia de libertad.
Mostrar situaciones anecdóticas de que alguien se suicidó en Alemania o perdió su trabajo en USA no contribuye mucho al debate, ya que estas cosas también suceden en Cuba y en la China, y cuando hablamos de agregados, los países de tendencia capitalista, tundean en desarrollo humano a los de tendencia socialista. Te hago recuerdo que en tu primer comentario dijiste en otras palabras que el crecimiento no debe limitarse a las rentas (PIB per cápita), porque "la vida de los seres humanos no debe limitarse a eso". Te he mostrado que efectivamente el crecimiento no se limita a las rentas, sino que efectivamente mejora la calidad de vida (salud, educación, longevidad, pobreza extrema). ¿Entonces cual es tu punto?
¿Por qué los rusos escapaban de URRS por montones, por que los de la Alemania oriental trataban de escapar de su propia tierra, para irse a la otra Alemania, por que los cubanos escapan de su tierra y yo no veo gringos huyendo de USA para irse a Cuba?

master intelillent dijo...

yo creo que el supuesto gil y tonto autor de esta pagina no escribe con sus propias palabras quiero decir que tal vez (solo un comentario no ofensivo)que el o ella creo yo que solo busca por internet su ¨comentario¨ si no es asi por favor afirmalo para salir de dudas .yo no soy tan inteligente pero me gustaria que les dijeras a la gente a traves de esto que no es asi porque seamos honestos si alguien tiene una intachable ortografia van a pensar que te robas los comentarios si no es asi por favor afirmalo es solo un consejo

Anónimo dijo...

yo si estoy de acuerdo, ya que el capitalista es un sistema de economico y de gobierno cerrado orguyoso que no acepta su propio fracaso y cree estar en lo correcto, cuando su la verdad es que su estandar de vida es muy bajo.

ficomar60 dijo...

Me gusta su análisis; aquellos que creímos en el comunismo estamos defraudados, la ambición de los hombres es más fuerte que la felicidad, y es mejor morir con hambre en una “democracia” que lleno en una dictadura de estado.

ficomar60 dijo...

Me gusta su análisis; aquellos que creímos en el comunismo estamos defraudados, la ambición de los hombres es más fuerte que la felicidad, y es mejor morir con hambre en una “democracia” que lleno en una dictadura de estado.

jar dijo...

señor Paz permitame decirle q en mi opinion lo unico q el capitalismo a provocado en el mundo es el calentamiento global y q en los paises capitalistas la mejor educacion y servicios medicos solo estan a disposicion de las personas q tienen dinero y eso de q el capitalismo trata de evitar el totalitarismo pienso no es verdad, ya q es lo q mas se aplica en el capitalismo, como por ejem. los monopolios.

Javier Paz dijo...

Estimado Jar:
Comenzando por tu último comentario, no existe mayor monopolio que el de un país comunista, donde el Estado es dueño de todo. Nadie en ningún país capitalista ha llegado a tener el monopolio que tuvieron Stalin o Castro sobre sus economías.
Hay por otra parte cierta confusión en tu afirmación de que el capitalismo trata de evitar el totalitarismo. El capitalismo no es un ente y no trata de lograr o evitar nada. Sin embargo es difícil que coexista un sistema económico liberal (capitalismo), junto a una dictadura. El caso de Chile bajo Pinochet es interesante. Pinochet implantó una dictadura en lo político pero mantuvo un sistema económico liberal. Por ello Chile tuvo las tasas de crecimiento más altas de Latinoamérica, y eventualmente, logró una transición pacífica hacia la democracia. La gente que se acostumbra a la libertad económica, no tarda mucho en demandar libertad política, como sucedió en Chile. Es más fácil mantener el control político cuando se tiene el control económico, por ello no nos debe sorprender ver personajes como Hugo Chávez o Evo Morales destruyendo al sector privado de la economía en sus respectivos países.
Sobre la educación, es cierto que en los países capitalistas quienes tienen más dinero obtienen una mejor educación. Sin embargo, en EEUU por ejemplo, todos pueden acceder a una educación de calidad, a diferencia de los países tercermundistas donde solo las élites incrustadas en el poder pueden hacerlo.
Es posible que el capitalismo sea un importante causante del calentamiento global, pero precisamente porque crea prosperidad, innovación y paz.
El sistema capitalista no es una panacea, pero comparado con el comunista es mucho mejor, por ello es que muchos cubanos quieren escapar de Cuba, y nadie quiere ir a vivir allá.

Anónimo dijo...

en resumen el ser humano es una porqueria ya sea comunista o capitalista y si le dan el poder o se apropia de ella, destruye lo que encuentra a su paso, y si úno tiene un pensamiento diferente lo quiere aplastar como una cucaracha, amigoso nunca se van a llegar a un acuerdo discutiendo, el que dice que esta de acuerdo con el comunismo, que vaya a china y exponga una idea que a el le parece o en corea del norte, o vaya y diga algo de fidel castro en Cuba y el que está a favor del capitalismo que vaya a trabajar con algún rico de sirviente, o que busque trabajo en esos paises y despues me cuentan que les pareció vivir en esos paises y se van a dar cuenta de algo que ni el comunismo ni el capitalismo, los va a ayudar .....

Anónimo dijo...

Prefiero un sistema capitalista a uno comunista o socialista; porque no creo que exista un sistema intermedio (dada nuestra naturaleza humana) y porque no acepto que un gobierno me diga que hacer, que comer y sobre todo que pensar, un gobierno socialista quita todas las libertades a sus ciudadanos, en ese sistema de gobierno la igualdad social y económica, es para los pobres, por cuanto la riqueza y el poder está en manos de unos cuantos políticos trasnochados que sustentan un estado socialista; los aliados preferidos de los gobiernos socialistas son los militares, estos junto a los gobernantes o “lideres” o “compañeros” o “camaradas”, gozan de todas las libertades y riquezas que el “pueblo” produce.

No puedo entender como el Sr. Anónimo puede culpar a un sistema capitalista todos los males sociales, esos males están en ambos sistemas, la gran diferencia esta que en un sistema socialista un ciudadano es inducido a medidas extremas por estar sometido a un poder absoluto.

La libertad y la democracia son invaluables, el sometimiento y el absolutismo, son un insulto a nuestra dignidad y calidad humana.
Pepe