miércoles, 4 de febrero de 2009

La necesidad de un nuevo pacto social

Javier Paz García
Muchos estaban de acuerdo que la constitución que tenía Bolivia hasta hace pocos días no servía y muchos estamos de acuerdo en que la actual constitución no sirve. Más allá de los argumentos que podamos dar a favor o en contra de la actual constitución, lo cierto es que no tiene la aprobación de una significativa parte de los bolivianos.
Por otro lado es poco probable que el actual gobierno esté dispuesto a trabajar en la búsqueda de una constitución consensuada para reemplazar a la actual. Sin embargo eso no quiere decir que la sociedad civil no pueda comenzar inmediatamente a trabajar en las bases de una nueva constitución.
Si queremos que nuestra siguiente carta magna sea razonablemente aceptable, es urgente comenzar a trabajar inmediatamente en ella. Alguno pensará que al actual partido de gobierno todavía le queda mucho tiempo en el poder y que por lo tanto no es urgente generar los debates y recopilar las ideas en torno a lo que significa un futuro pacto social. Yo sobre este punto respondería que los norteamericanos declararon su independencia en 1776 y tardaron más de una década en ponerse de acuerdo sobre su constitución; pero el trabajo valió la pena, los Estados Unidos mantiene la misma constitución con la que inició, con apenas algunas enmiendas. La moraleja es clara, a mayor tiempo que le dediquemos y a mayor consenso que construyamos, mayor es la probabilidad de tener una constitución que cumpla con su cometido.
Tengo la tentación de enumerar algunos puntos que una constitución más o menos decente debería incluir y algunos que debería excluir pero me voy a limitar a un único punto y creo que el más fundamental: debe ser fruto de un debate libre, abierto, amplio, profundo. Si la siguiente constitución (y podemos estar plenamente seguros que habrá una constitución posterior a la actual) cumple este requisito, y es fruto del debate y el consenso, entonces tal vez logremos paz social y estabilidad.
Y a los siguientes redactores les ruego, por favor, háganla tan breve como sea posible.
Antigua, 29/01/09

No hay comentarios.: