viernes, 23 de enero de 2009

La libertad económica en Bolivia

Javier Paz García
La Fundación Heritage y el Wall Street Journal publican cada año el Índice de Libertad Económica, estudio que, para el 2009 clasificó a 183 países en diez áreas específicas: 1) La facilidad de abrir operar y cerrar un negocio. 2) Las restricciones al comercio internacional, como ser tarifas, o excesivas regulaciones. 3) La carga impositiva, es decir, la cantidad de impuestos. 4) El tamaño y gasto del gobierno. 5) El sistema y la estabilidad monetaria, el control de precios. 6) La libertad de inversión, en especial inversión extranjera. 7) El sistema financiero y bancario y la facilidad de acceder a créditos. 8) Derechos de propiedad. 9) Corrupción. 10) El mercado laboral.
Bolivia ocupa el puesto 130 en el ranking mundial y en el ranking regional el puesto 23 de un total de 29 países. En cuatro de las áreas analizadas, el país tiene una puntuación superior al promedio mundial. Estas áreas son las restricciones al comercio internacional, la carga impositiva, el tamaño del gobierno y el sistema financiero y bancario. En todas las demás el país está calificado por debajo del promedio mundial, siendo las tres peores los derechos de propiedad, la libertad de inversión y la corrupción.
El estudio, aparte de analizar estas diez áreas en cada país y clasificarlos, también muestra una fuerte y positiva correlación estadística entre los países con un alto grado de libertad económica y el progreso económico de los mismos, medido en términos de PIB per cápita. La teoría económica y la evidencia empírica indican que existe una relación de causalidad entre la libertad económica y el progreso. Los resultados del Índice de Libertad Económica no hacen sino confirmar lo que Adam Smith ya sabía más de 200 años atrás, que cada individuo es el mejor juez de su propio interés y que las sociedades libres son las más aptas para progresar y satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los ciudadanos que las componen.
El puntaje de Bolivia en el ranking es de 53,6 lo que la ubica dentro de los países con poca libertad económica, muy cerca de los países donde se reprime la libertad económica. No es de extrañarse que Bolivia también se encuentre entre los países más pobres del mundo.
Milton Friedman, premio Nobel de economía, dijo que no puede haber libertad política sin libertad económica y que estas dos libertades necesariamente deben andar de la mano. La historia reciente de Bolivia, donde en los últimos años ha habido una degradación de las libertades políticas como ser amenazas a quienes piensan diferente al régimen, golpizas a periodistas, presos políticos, desmantelamiento del Poder Judicial y otras instituciones del Estado junto con una degradación de las libertades económicas, con acciones tales como la restricción de importaciones y el control de precios parece confirmar lo dicho por Friedman.
Este estudio debe servir de guía para políticos, economistas, politólogos, sociólogos, sobre la dirección que debería tomar el país si quiere encaminarse hacia el progreso socioeconómico. Para quienes este artículo haya despertado algún interés, pueden ver más detalles del estudio (en inglés) en la página web de la Fundación Heritage: http://www.heritage.org/Index/.
La Paz, 18/01/09

No hay comentarios.: