sábado, 28 de febrero de 2009

Diez años que arruinaron a Venezuela

Javier Paz García
Así titula una nota de la revista brasileña Veja que en su edición del 18 de febrero de 2009 hace un balance de los diez años del gobierno de Hugo Chávez, con muy malos resultados para Venezuela.
La nota da cuenta que entre 1998 y el 2008 la producción de petróleo descendió 32%, de 3,4 millones de barriles diarios a 2,3 millones; la inversión externa se redujo un 77%, de 4,9 mil millones de dólares a 1,1 mil millones; el número de industrias disminuyó un 36%, de 11.117 a 7.093; la inflación aumentó de 29% a 32%; el número de homicidios se incrementó un 166%, de 18 homicidios por cada 100.000 habitantes a 48; el déficit habitacional se incrementó un 108%, de 1,2 millones de casas a 2,5 millones; el gasto militar aumentó 175% de 1,2 mil millones de dólares a 3,3 mil millones; el número de funcionarios públicos se incrementó en 50%, de 1,4 millones a 2,1 millones; el empleo en las industrias se redujo un 23%, de 449.636 a 345.168; y el gasto público aumentó un 85%, del 21% del PIB al 39%.
La nota nos relate como la estatal petrolera PDVSA está copada por militantes chavistas sin ningún perfil técnico y el número de funcionarios ha ido en constante aumento durante los últimos años para dar trabajo a los miembros del partido, por lo tanto no es de extrañarse que la producción haya bajado. La criminalidad ha aumentado y existen un sinnúmero de milicias chavistas que actúan con total impunidad. Venezuela se ha convertido en el país más corrupto de América del Sur y las políticas de Chávez han destruido a la industria nacional por lo que casi todo tiene que ser importado.
Con estos resultados no es difícil estar de acuerdo con Veja cuando afirma que “[e]n una década de gobierno, Chávez destruyó la economía y dividió al país”.
Hace poco tuve la oportunidad de conversar con algunos jóvenes venezolanos con quienes nos unió la tristeza compartida de ver a nuestros países transitar el camino del fracaso y el empobrecimiento. Las historias que ellos cuentan son similares a las que podrían contar muchos bolivianos: persecuciones, presos políticos, grupos armados por el gobierno, enfrentamientos entre civiles alentados por el gobierno, cárcel para los opositores e impunidad para los chavistas, fraude electoral, corrupción como nunca antes, chavistas enriqueciéndose con dineros del Estado, pobreza como nunca antes y un país dividido como nunca antes.
¿En qué quedará Venezuela con diez años más de Chávez?
Santa Cruz de la Sierra, 28/02/09

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Javier!
Muy interesante tu articulo, realmente es una pena lo que aun esta sucediendo en el pais. Esperemos que la resistencia en Bolivia pueda evitar consecuencias mas graves que las de Venezuela.