jueves, 28 de febrero de 2008

Cerco al Congreso III

16:21
Una congresista llama a su hija mayor para decirle que no se preocupe, que todo está bien, y para encargarle que no deje que su hijo menor vea las noticias. Otros llaman a Derechos Humanos, Defensor del Pueblo, la Iglesia para alertar sobre la situación. Los dinamitazos son constantes y a veces asustan. Ya se sabe que dos senadores suplentes que el MAS usó en anteriores cercos están en el congreso.

16:37
Un Senador me pidió que salga un momento de mi oficina para tener una reunión privada. Mas temprano un diputado del MAS hizo entrar a aproximadamente 50 ponchos rojos al Congreso, que deben estar en las oficinas de la bancada del MAS esperando a que sesione el Congreso. Corrijo lo que dije anteriormente, los congresistas que se encuentran aquí ya habían entrado más temprano. Todavía hay otros congresistas fuera que por lo visto no van a poder ingresar. Los parlamentarios masistas se mueven libremente entre los manifestantes (por lo menos identificaron a uno), mientras que los opositores son prisioneros dentro del Congreso. Rumores vienen y van. Acaba de pasar un mozo repartiendo cuñapeces, algunos sugieren que todos se saquen uno, pero que no lo coman todavía, sino que lo guarden para más tarde (yo ya tengo mis sandwiches).
He perdido mi conexión a internet.

17:08
Sigo sin Internet, y me pregunto si lo cortaron a propósito.
En la radio reportan que la diputada Ninoska Lazarte fue agredida tratando de llegar al Congreso. Ella no pudo llegar. Dicen que por la oficina de Edmundo Novillo se permitió la entrada de 20 mineros. Los mineros son más peligrosos que los ponchos rojos porque puede que tengan dinamita.
Mientras en la mañana la gente del cerco cantaba y bailaba pacíficamente, ahora cantan insultos contra Costas y Tuto; se nota un elevado nivel de agresividad. Alguien estimó 5000 manifestantes. En la radio la gente opina, algunos a favor de Evo, otros en contra.
Por lo visto vamos a dormir aquí.

17:23
Los celulares suenan a cada momento y desde aquí la frase típica es que “gracias y no te preocupes (o “preocupés”) que todo está bien”. Me acaba de llamar mi abueli… y pronuncié la frase típica.

17:39
Vengo del primer piso. Hay parlamentarios del MAS fuera del hemiciclo. ¿Es el comienzo de un nuevo golpe de estado? A mi lado tres diputados de PODEMOS leen periódicos, contestan sus celulares y agradecen las llamadas. Ahora charlan.

17:49
Oscar Ortiz acaba de dar una conferencia de prensa. Por lo visto logró ser evacuado de la Vicepresidencia, donde estaban instaladas las mesas de “diálogo”. Sus palabras son de extrema preocupación, pero él denota mesura en todo momento y transmite tranquilidad… tranquilidad que necesitamos aquí adentro.
Mientras tanto veo las primeras imágenes de las agresiones a la diputada Ninoska Lazarte.

17:52
El Senador me acaba de llamar para recomendarme que me cuide. Estoy tranquilo en la presidencia, pero no se hasta donde me puedo cuidar, es muy poco lo que depende de mí.

18:06
Pobres palomas, las tienen a dinamitazos en la plaza Murillo. Ojala que por lo menos caguen a hartos manifestantes. Espío por una ventana y veo a Isaac Ávalos dando una entrevista. Seguramente esta diciendo que la manifestación es pacífica.

18:19
Volvió la conexión. Varios parlamentarios de la oposición están sentados en el hemiciclo para asegurarse que el MAS no sesione sin ellos.

1 comentario:

Ego Ipse dijo...

Estimado Javier, muchas gracias por la información que estás actualizando periódicamente desde el Congreso. Por favor no cejes en esta tu vocación de informar. Desde fuera de Bolivia, no tenemos otra fuente. Un millón de gracias nuevamente y ánimo en tu tarea...

Saludos