domingo, 11 de noviembre de 2007

Estadísticas sobre la oligarquía cruceña

Javier Paz García
Bolivia nació un 6 de agosto de 1825. Hasta el año 2008 son 183 años de vida independiente. Si dividimos a Bolivia en Oriente con Santa Cruz, Beni y Pando, Sur con Tarija y Occidente con La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí vemos que de los 65 presidentes que el país ha tenido hasta ahora, 55 son del occidente, es decir, casi todos. La Paz es el departamento que más presidentes ha tenido con 24, mientras que Beni solo tuvo uno (Natusch Busch) que apenas duro 15 días en el cargo. La oligarquía cruceña (que es sin lugar a dudas la responsable de todos los males de la república) solo logró encumbrar a 3 paisanos hasta la presidencia. Entre ellos Velasco tuvo el patriotismo de renunciar a la pugna por el poder y juntar sus fuerzas con su enemigo Ballivián para luchar contra la invasión peruana a cargo de Gamarra. Germán Busch fue un héroe de la guerra del chaco, fundó YPFB y dictó la ley de las regalías para los departamentos productores.
En cuanto a tiempos, de los 183 años de la república, 136 años han tenido presidentes del occidente, es decir que el 75% de nuestra vida republicana ha estado en manos de occidentales. Solamente el departamento de La Paz ha tenido presidentes por un periodo de ¡71 años! Es decir casi el 40% de nuestra vida republicana ha sido conducida por paceños. Entre los ilustres paceños que ostentaron la presidencia están Andrés de Santa Cruz que intentó entregar a toda Bolivia al Perú, ofreció todo el oriente boliviano al Brasil por una fragata y una carabela y a quien Antonio José de Sucre llamó un “espurio boliviano”, José de Ballivián a quien René Moreno llama el primer golpista de Bolivia, José Manuel Pando que en el Tratado de Petrópolis entregó el Acre al Brasil por dos millones de libras esterlinas y un ferrocarril, y Carlos Mesa, excelente orador, inigualable en el arte de mudar su discurso según el lugar y la situación en la que se encuentra.
En cambio toda la región del oriente apenas tuvo presidentes oriundos por 19 años y Tarija tuvo presidentes por 21 años lo que hace un total de 40 años. Por lo tanto ni siquiera entre todo el oriente y el sur del país alcanzan los años para igualar los 71 años paceños han ocupado la presidencia.
En lo económico también se debe recalcar que la oligarquía siempre estuvo en el occidente, donde se encuentran las minas a tal punto que llegamos a tener a un Simón Patiño (indígena por cierto) que fue el hombre más rico del mundo y capaz de poner y sacar presidentes a su gusto.
Santa Cruz por otro lado apenas despegó en los 60 gracias a las regalías conquistadas por el comité Pro Santa Cruz. Estas regalías y la pujanza de su gente crearon inversiones, desarrollo y oportunidades de trabajo. Este crecimiento a su vez atrajo una migración interna que por un lado dio un alivio a muchos desempleados especialmente del occidente y por otro ayudó aun más al crecimiento económico del departamento. Algunos atribuyen el crecimiento cruceño exclusivamente a la migración interna, sin pensar cuales fueron los factores que iniciaron esa migración hacia Santa Cruz. Otros atribuyen el desarrollo cruceño a los “caritativos emprendimientos del occidente” como ser el plan Bohan. Aunque tales argumentos fueran ciertos, Bolivia se independizó el 1825, es decir que si tomamos el 1960 como el inicio del desarrollo cruceño, el centralismo tardó 135 años en hacer ¡lo que les correspondía haber hecho desde el año cero! Supongo que tenemos que darles las gracias. Supongo también que si se lo dejamos al centralismo, los pobres Pandinos tendrán que esperar otros 135 años para poder darles las gracias, es decir que Pando iniciará su desarrollo el año 2142.

5 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

buen trabajo... ilustrativo. si aquí nunca hubo oligarquía.

Ich bin "The Illiterate"!!! dijo...

otro post que cree que por "poner numeritos" puede simplificar la relidad boliviana. una perdida de tiempo. goni es cochabambino, otra cosa estas perdido no? que tiene que ver numero de anhos de gobierno con oligarquia? la oligarquia se desarrolla en cualquier sociedad del mundo por mas provinciana que sea; es el caso de SC jejeje chao

Javier Paz dijo...

Ich bin

A lo concreto:

1) Goni es paceño según la página oficial del Gobierno de Bolivia http://www.presidencia.gov.bo/Presidentes_Bolivia/pr_Bolivia5.htm

2) ¿Qué tiene que ver la oligarquía con el poder? Todo. ¿Qué tiene que ver el poder con el
Gobierno o con el control de un Estado? Todo. ¿Qué tiene que ver el control de un Estado con los años que un grupo específico ha tenido ese control? Bastante. Entonces a tu pregunta ¿Qué tiene que ver el número de años de gobierno con la oligarquía? Bastante. O si no, ¿cómo sugerís que se mida la oligarquía…?

Andrés Pucci dijo...

si la medimos por el poder económico, que son nuestros ganaderos y soyeros alado de los mineros y cementeros?

Anónimo dijo...

estarias comparando manzanas con frutillas.
Son otro tipo de industria.