miércoles, 21 de noviembre de 2007

Donde manda el centralismo no manda prefecto

Javier Paz García
Tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional han dicho que ellos no hacen caso al prefecto del departamento, que él no entra en ninguna línea de mando.
Las Fuerzas Armadas han dicho que ellos solo hacen caso al Presidente de la República, lo que deja claramente establecido que el culpable de la militarización y la violencia en Viru Viru, de la muertes en Arani y Vandiola, entre otras, son de responsabilidad del Presidente de la República, Evo Morales, quien según declaraciones de su propio ministro Juan Ramón Quintana sería el “macaco menor”.
Por otro lado, la Policía Nacional ha dicho que solo sigue órdenes del Ministerio del Interior y no de ningún prefecto. Esto quiere decir que los únicos responsables del aumento del crimen y la inseguridad ciudadana que vive Santa Cruz son la Policía Nacional y el Gobierno Central. Conste que esto no lo digo yo, son las mismas autoridades de las Fuerzas Armadas y la Policía las que han dicho que las órdenes del prefecto cruceño no valen nada, que ellos solo siguen órdenes del Gobierno Central.
Entonces, cuando los señores Ramón Quintana, Alfredo Rada, Alex Contreras y otros masistas culpan a la prefectura por la inseguridad ciudadana, ¿de qué están hablando? O sea, ellos mismos dicen que la prefectura no tiene ninguna autoridad sobre la Policía y después dicen que la prefectura es la culpable de la inseguridad ciudadana. ¿Pero acaso no es la Policía la institución responsable de dar seguridad a los ciudadanos? Entonces, pregunto, si la prefectura no manda a la Policía y es la Policía la encargada de velar por la seguridad ciudadana, ¿como es que la culpa de la inseguridad ciudadana recae en la prefectura? ¿Alguien me puede dar una explicación coherente? ¿Señor Quintana, usted que dizque es inteligente me lo puede explicar? No lo creo.
Es que realmente son buenos para halagarse ellos mismos y decir cuan bien lo están haciendo, pero cuando viene a resultados concretos, con cifras, con estadísticas fidedignas es otro el cuadro.
En Santa Cruz asaltan a luz del día, incluso a medios de comunicación, tiran tiros a la casa de un constituyente, bombas molotov a consulados y el comandante de policía tiene el descaro de decir que los actos de violencia en Santa Cruz son hechos aislados ¡No sea pues cuerudo señor comandante! ¡Acaso nos ve con cara de opas! ¿No sabe que no existe en este pueblo una sola persona que no haya sido asaltada o que no tenga un familiar a quien hayan asaltado? ¿No sabe que es anatema dejar un vehículo parqueado en la calle a cualquier hora del día? Si no sabe estas cosas, dedíquese al ajedrez (si quiere juega conmigo) y deje que venga otro comandante a que haga el trabajo que usted es incapaz de hacer. Y como usted mismo dijo que el prefecto no manda en la Policía, que usted recibe órdenes solamente de su Ministro centralista, vaya a llorarle a su Ministro por fondos. Y cuando la prefectura le regale motos, úselas para atrapar pillos y no para gasificar al pueblo.
Y al Ministro Rada le pido que deje de echarle la culpa a la prefectura y a la alcaldía de la inseguridad ciudadana y cumpla su labor de proteger al ciudadano. Si es incapaz de hacerlo, ordene a la policía que obedezca al prefecto y pase a la prefectura la responsabilidad sobre seguridad ciudadana. Si usted hace eso y el crimen sigue rampante, entonces critique, mientras tanto, mientras usted sea el jefe máximo de la policía, lo mejor que puede hacer es callar la boca y ponerse a trabajar.
Santa Cruz de la Sierra, 26/10/07
El Deber, 30/10/07

No hay comentarios.: