jueves, 17 de enero de 2008

Buscando a los traidores de la patria

Javier Paz García
Por lo visto en Bolivia pululan los traidores de la patria. Por lo menos eso da a entender nuestro ‘termineitor’ boliviano, el flamante viceministro de defensa, general Wilfredo Vargas, cuando habla de “aniquilar a los enemigos de la patria”. Tal vez este señor en todos sus años de carrera militar nunca leyó que la traición a la patria se puede dar solamente en caso de guerra con una fuerza extranjera.
Y por si no me creen, me digno leerles íntegramente el único artículo de la actual Constitución Política del Estado que se refiere a la traición a la patria, el artículo 17: “No existe la pena de infamia, ni la de muerte civil. En los casos de asesinato, parricidio y traición a la Patria, se aplicará la pena de treinta años de presidio, sin derecho a indulto. Se entiende por traición la complicidad con el enemigo durante el estado de guerra extranjera”.
Por cierto que en la constitución del MAS quieren modificar esto para poder meter presos a aquellos que incomoden al régimen totalitarista que pretenden implantar, con el pretexto de ser traidores a la patria. No hay que permitir semejante atropello a la libertad. Es fundamental para garantizar los derechos de libre expresión de los ciudadanos que el MAS no modifique a su antojo el artículo referente a la traición a la patria.
Pero volviendo al tema, me encantaría que algún subalterno más instruido le lea a nuestro Rambo boliviano, el general Vargas está nota o en su defecto el artículo 17 de la actual CPE para que no vaya a cometer el error de vestir una camiseta con la foto del Che, un short para combatir el calor, untarse de repelente para los mosquitos, ponerse una pañoleta en la cabeza, valientemente atrincherarse con una ametralladora en la plaza 24 de septiembre y empezar a disparar sin ton ni son, pensando que esta acribillando a los ‘traidores de la patria’. Digo que espero que sea algún subalterno quien le lea esto, porque si en 30 años de carrera militar este señor no ha leído el artículo 17 de la CPE y no sabe que en Bolivia no existen traidores a la patria a quienes aniquilar, difícilmente puedo esperar que lea el periódico (para no ser tan duro, seguramente mira las portadas de sociales).
Pero podemos dejar claro que hoy en día, no existen bolivianos que sean traidores de Bolivia. Existen centralistas, autonomistas, separatistas, vividores, pícaros, ladrones, revolucionarios, mentirosos, collas, cambas, chapacos, honestos, trabajadores, flojos, pero no existen traidores a la patria. Es más, si mañana yo declarara que deseo la división de Bolivia, en digamos 36 naciones, no me podrían llamar traidor a la patria, simplemente porque Bolivia no está en guerra con potencia extranjera. Incluso podría haber una guerra civil, pero tampoco en este caso se podría tildar a bando alguno de traidor a la patria.
Aclarados los conceptos, esperemos que nuestro ‘aniquileitor’ deje de hablar dislates y busque maneras más creativas de agraciarse con su jefe, porque la actual, lo único que le va a conseguir es la burla de quienes tenemos dos dedos de frente.
Santa Cruz de la Sierra, 17/01/08
Master en economía

1 comentario:

Andrés Pucci dijo...

bajo esa premisa, usar una camiseta del che ¿es aliarse o simpatizar con un enemigo extranjero?

¿no es el equivalente para un iraqui el utilizar una camiseta con la imagen de bush?