jueves, 4 de enero de 2007

No son tan burros

Javier Paz García
Primero pensé que Evo tiene que ser verdaderamente estúpido para lanzar un decreto exigiendo visas a los ciudadanos que probablemente más aportan por concepto de turismo. Más animal es la declaración de Juan Ramón Quintana de que “no le tengamos miedo a eso, no nos sintamos más pequeños, sintámonos más dignos ante este tipo de decisiones”. Me imagino que para este Gobierno no es digno que ciudadanos extranjeros vayan al país a gastar plata por su propia voluntad, pero no hay ningún problema en que miles de ciudadanos bolivianos abandonen el país por falta de oportunidades, y se vayan a trabajar de ilegales para mandar remesas a sus familiares. El ministro también dijo que el flujo turístico no va a disminuir. ¡Claro que va a disminuir! Dicen que el decreto se debe al principio de reciprocidad, ¡reciprocidad mis pelotas! Los gringos piden visas porque si no lo hacen, media Bolivia se iría para el norte, como actualmente ocurre con España, en cambio nuestro país no corre ningún riesgo de recibir una ola migratoria de gringos que busquen alcanzar el “sueño boliviano”. Y es que los masistas son tan cuerudos y sinvergüenzas que pueden hacer declaraciones como éstas o decir que en el cabildo del millón solo hubo 40.000 personas, o decir que la población de San Julián fue atacada por los que iban al cabildo, sin pestañear, sin que les tiemble el pulso. Son los campeones de defender lo indefendible.
Como dije, primero pensé que Evo tiene que ser realmente estúpido para tomar este tipo de decisiones, pero luego de meditar el asunto más afondo me retracté de tal apreciación. Y es que Evo no es tan burro como parece, y tampoco lo es su entorno. Evo tiene un plan claro: consolidarse en el poder, lograr la hegemonía de éste, destruir a toda oposición, colonizar al país con una visión indigenista y retrógrada y crear el culto al Lider Supremo Don Evo Morales Aima. Bajo esta visión, los decretos del MAS tienen perfecto sentido. El turismo trae conocimientos y experiencias ajenas, trae intercambio cultural, es decir trae ‘contaminación’ a la doctrina pura que quiere implantar el Gobierno, en especial si el turista viene de un país donde la libertad se considera lo más preciado que tiene el ser humano. Es bajo esta visión que se justifica la expulsión de Samartino (quien tiene todo mi apoyo moral) por ejercer su derecho de libre expresión, derecho explícito en la Constitución boliviana para toda persona, sea nacional o extranjera, Constitución que el MAS se ha metido en el trasero. Bajo esta visión es que entendemos el afán de quitar al cruceño sus tierras, que son la fuente de trabajo y de independencia de éste, para convertirlo en vasallo del Gobierno sin ningún poder económico, ni político.
Y el MAS poco a poco está logrando sus objetivos, sigue desgastando a la oposición, sigue limitando las garantías y libertades individuales por las que tantos lucharon y murieron, sigue avanzando un sistema indigenista ajeno a la mayoría de la población y dentro de poco comienza a quitar tierras a los cruceños. Esto es un verdadero riesgo. En Venezuela ya se están cerrando los medios de comunicación que no agradan al Gobierno. En Bolivia no se ha hecho eso porque Evo no es demasiado fuerte para hacerlo… todavía. Pero no me quepa duda de que está en los planes del MAS. Lo que yo me pregunto es, ¿seremos nosotros tan burros – o pusilánimes – para permitir que el MAS logre su visión totalitaria? Las señales son claras, más adelante, cuando no haya forma de hacerle oposición al totalitarismo y no tengamos nada, no lloremos como mujeres lo que no supimos defender como hombres.
Fayetteville, 04/01/07.

3 comentarios:

Silvia dijo...

Que más se puede esperar en el país del chapulín colorado, aqui a uno se le chispotea y nadie dice nada, basta ver que despiden gente en YPFB porque no hay plata, dar dinero a niños en vez de darles más libros, mejores condiciones para estudiar, es que como dice el canciller eso de leer puede ser peligroso.
Y ahora quién podrá defendernos???

Anónimo dijo...

No, no son burros, son politicos. Y tambien lo son los civicos, los autonomistas, los "crucenhos trabajadores" que de alguna parte tienen tanto dinero e influencia en los medios para crear un "movimiento" de clases medias.

esto es una guerra de clases, hermano. la violencia es siempre inaceptable, pero no se tratan de consignas y discursos. la gente esta en la calle y ya no bajo el control de nadie.

lamentablemente (pero sin usar el lamento para favorecer a ningun bando politico) solo falta que miremos la situacion, y a pesar del sufrimiento que no podemos evitar, debemos obrar en el futuro por algo mejor. si no puedes ver mas alla de tu crianza de clase media alta influenciada por las politicas capitalistas y la cultura "occidental" entonces te conviertes en un titere de quienes sI ven, y siempre se cagaron en el pais.

siempre han habido clases medias trabajadoras, triunfadoras, en Santa Cruz mas que nada por las condiciones geopoliticas y la subvencion Banzerista. pero escucha a todos los autonomistas, los "nuevos democratas"... como hablan contra el revanchismo. y q putas? de donde sale el revanchismo? revanchismo contra que?

seamos honestos las clases medias somos tan responsables de este lio que los cuatro gatos y seria muy lindo creer que nos alzamos contra el autoritarismo Masista y que defendemos la democracia... pero no seamos burros que Evo solo es presidente hace un anho y en Bolivia el racismo existe hace- no hace falta decirlo- y bueno aparte a mi me parece genial pedirles visa a los gringos. con la cara que me miran al entrar a este pais, reciprocidad carajo! se perderan negocios en el corto plazo, pero no voy a ser hipocrita que a mi realmente no me afecta, yo soy clase media y respaldo el cambio aunque danhe mi simplista vision y mis sensibilidades que en fin yo no soy el pobre que se va morir de hambre por las visas y no tengo bolas para reclamar en sus nombre

Anónimo dijo...

Informate un poco , los ciudadanos de Usa , aportan en muy poco al turismo en Bolivia , el mayor ingreso de extranjeros proviene de Europa , muy mal el escribir sin tener datos o por lo menos buscarlos