jueves, 15 de enero de 2009

Regalías y picardías del MAS

Javier Paz García
Entre los cuentos que nos cuenta el MAS para vender su proyecto de constitución está la inclusión del 11% de las regalías en uno de sus artículos. Es decir, ¡con la nueva constitución Santa Cruz tiene aseguradas sus regalías!
Ante este aparente acto de nobleza del MAS debemos preguntarnos, ¿Acaso existía el riesgo de que Santa Cruz (o cualquier departamento productor de hidrocarburos) pierda o reciba menos de sus regalías departamentales? Si la respuesta del lector es “no”, entonces la inclusión de este artículo en la constitución masista no significa ningún beneficio adicional para los departamentos productores de hidrocarburos. Es decir, si no existe riesgo de que nos quiten las regalías, garantizarlas en la constitución sirve de poco o nada. Ahora, si la respuesta del lector es “si”, es decir, si cree que las regalías departamentales están en riesgo, entonces debemos hacernos una segunda pregunta: ¿Por qué o por causa de quiénes están en riesgo las regalías? Creo que la respuesta es inequívocamente a causa del MAS. Son Evo Morales y el MAS quienes confiscan recursos de los departamentos, incluso violando la ley. Es decir que la propaganda del Gobierno de que las regalías se garantizan con la nueva constitución es equivalente a decir que hay que votar por Evo, porque sino, Evo nos va a quitar nuestras regalías. Es parecido a que venga un ladrón y nos proponga que le demos 100 pesos para que no nos robe la billetera entera (y que lo diga como si nos estuviera haciendo un favor).
Pero ni siquiera garantizando las regalías con un artículo de la constitución están las regalías plenamente blindadas de que Evo Morales y el MAS confisquen estos recursos ¿Acaso respetan la actual constitución? La distribución del IDH tiene una ley y el MAS no la cumple. Para mostrar como el MAS podría confiscar recursos de las regalías (o cualquier ingreso departamental que pase por el TGN) voy a referirme a un caso concreto del Presupuesto General de la Nación 2009. Entre las muchas ilegalidades y confiscaciones que contiene el PGN 2009 está el obligar a los departamentos a traspasar recursos a entidades controladas por el Gobierno central como ser la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Es decir, en papeles ponen que es plata del gobierno departamental, pero el gobierno departamental no tiene ninguna disponibilidad sobre ese dinero, ya que el dinero va a entidades del Gobierno central, sin que el gobierno departamental lo haya autorizado. No se que opinará el lector, pero en mi lógica, plata que ni veo ni puedo disponer no es mi plata, aunque el gobierno del MAS lo escriba en un papel y lo firme el mismísimo Evo. Este tipo de confiscaciones son realizadas al mismo tiempo que Evo Morales hace campaña por la autonomía. El PGN 2009 elaborado por el Poder Ejecutivo es centralista y confiscatorio por lo que es incoherente con el nuevo discurso masista en apoyo a las autonomías. Evo es un autonomista de boca pa’ fuera, porque en los hechos, el gobierno del MAS cada día le quita más recursos a los departamentos.
Mientras el gobierno del MAS no tenga vocación democrática, desobedezca las leyes y haga lo que le de la gana, las regalías y las autonomías no están garantizadas, ni siquiera estando escritas en la constitución, como lo demuestran las confiscaciones ilegales del IDH desde que el MAS asumió el poder y como lo demuestra el PGN 2009.
Santa Cruz de la Sierra, 08/01/09

1 comentario:

Don Juan de Sarco dijo...

Lamentablemente al parecer ya no habrán más regalías petroleras que distribuir, con la caída de producción y la caída del precio internacional, sin mencionar el saqueo de YPFB dudo que quede algo para repartir luego.

Saludos