jueves, 15 de enero de 2009

Centralistas hasta el tuétano

Javier Paz García
Una nota del periódico La Razón (14/01/09) da cuenta que el Poder Ejecutivo quiere ser parte de la organización del carnaval de Oruro. Según la nota, el alcalde de Oruro declaró que “el Comité Organizador está compuesto por tres instituciones y no vamos a permitir de ninguna manera la intromisión del Gobierno, que lo que está haciendo es politizar al Carnaval”.
Debería llamarnos la atención que un gobierno que se encuentra haciendo campaña por la autonomía pretenda organizar un evento estrictamente local como es la fiesta de carnaval en una ciudad particular. Dentro de poco también querrán controlar desde La Paz el carnaval de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y luego por que no, la feria de mandarinas de Porongo, el festival de música barroca de la Chiquitanía, la feria de la orquídea de Concepción, etc. La nota de La Razón es y debe ser motivo de preocupación porque es una muestra de las tendencias centralistas y totalitarias del Movimiento al Socialismo.
Para las mentes centralistas y totalitarias, nada debe escapar a su control, ni siquiera algo tan local como es la organización de un carnaval.
Por otro lado, el vicepresidente ha declarado que de no aprobarse su constitución, no habrá autonomía hasta el 2021. García Linera quiere decirnos en otras palabras que si gana el NO, el MAS no va a mover un dedo por la autonomía mientras esté en el poder. Es decir chantajea a los departamentos que aprobaron su autonomía, con el cuento que o votan por esa constitución o no reciben nada. Y yo le creo, yo creo que si gana el NO el 25 de enero el MAS no va a ir en contra de la autonomía, pero también creo que si su constitución se aprueba, también van a ir en contra de la autonomía, centralizando competencias y confiscando recursos a los departamentos, como lo vienen haciendo. Y es bueno recalcar que el Presupuesto General de la Nación 2009, elaborado y aprobado por el MAS mientras hacían campaña por la autonomía, es el más centralista, confiscatorio y anti-autonomista de todos los presupuestos que ha presentado el gobierno del MAS.
¿Cómo podemos creer que el MAS está con las autonomías ante las amenazas disfrazadas de García Linera, ante tales muestras de centralismo como es la intromisión en la organización del carnaval de Oruro y la confiscación y centralización de recursos año tras año por parte del Ejecutivo?
¿Cómo puede creer Evo Morales en la autonomía y a la vez mandar a los directores de colegios desde La Paz? Y este tema es de mayor preocupación, porque aquí estamos hablando de posibles intenciones de adoctrinamiento a la niñez y juventud de todo el país.
Es que todo régimen comunista-socialista requiere adoctrinamiento, y el socialismo es contrario a la autonomía, porque el socialismo es centralista y “homogenizador” por naturaleza.
Votar por la constitución masista es avalar las políticas centralistas que ha llevado a cabo el MAS en sus tres años de gobierno, es avalar sus grupos de choque, es avalar la intolerancia de quienes golpean, insultan y persiguen a quienes expresan una opinión distinta. Votar por esa constitución es retroceder en el fin principal de la autonomía, que es mayor libertad y progreso.
La Paz, 15/01/09

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en estos tiempos se habla y mezcla cualquier cosa para acusar y descalificar... pero creo que sinceramente votar por el NO tambien habalamos los mismo pero del otro lado.
se sabemos leer o que pasa en el país, estamos dejando de ser centralistas de a poco peor no entendemos javier como es ese proceso y tu mezcla que haces en tu opinión muestra eso.
la verdad los unicos centralistas en el carnaval de oruro seran los caporales cetralistas porque mirarle del otro lado es centrar tu opinión en nada.
saludos juanpabloff

Don Juan de Sarco dijo...

El MAS pretende meter sus garras al carnaval para quitar la señal que se adjudicó Unitel y favorecer al canal 7, también escuché por ahí que pretenden cambiar el nombre a "canaval de la anata" o algo así y que el actual carnaval "es de los ricos"... con ése precedente y si se cumplen los deseos del gobierno no será raro que luego interfieran en el color de la piel de los danzarines, las vestimentas, la bebida alcohólica oficial, fuegos pirotécnicos oficiales (dinamita), prohibición de los caporales por ser imagen de sometimiento a los pueblos afros (y por qué no a los aymaras), etc.

Por otro lado, considero que es preferible quedarnos como estamos a ver aprobada la idea de autonomía del MAS que acabará convirtiendo el país en escenario de pugnas entre diversas tribus que sólo responden al único jefe máximo Evo Morales. Por lo menos ahora hay una ligera distribución del poder, con la auntonomia del MAS se cada municipio o grupo indígena tendrá la autonomía para cortar carreteras, agua y alimentos a otras entidades autónomas sin que se privilegie el bien común de un departamento o peor, del país.

Saludos