domingo, 12 de octubre de 2008

Días oscuros

Javier Paz García
Supongamos que usted mata a alguien. En Bolivia por ese crimen va a recibir 30 años de cárcel. Ahora supongamos que usted mata a una segunda persona. Luego, por haber matado a dos personas usted va a recibir 30 años de cárcel. Es decir, usted recibe el mismo castigo por matar una, dos o diez personas. Por lo tanto el costo marginal de matar a una persona adicional, luego de haber matado al primer individuo, es cero. Entonces un individuo amoral y perfectamente racional que ya mató a una persona ¿a cuántas más está dispuesto a matar para no ir a la cárcel? La respuesta es: tantas como sea necesario (en matemáticas esta respuesta es una forma de definir el infinito). Esto se debe a que, una vez se mató a la primera persona, matar a una persona adicional no representa ningún costo (no va a ir a la cárcel por más años), sin embargo si esa persona estando viva representa un riesgo de ir a la cárcel, su muerte representa un beneficio.
¿A que se debe este ejemplo macabro sobre el comportamiento racional? Pues a que estamos siendo gobernados por gente macabra. Las acciones que ha llevado a cabo este gobierno, (quema de Cochabamba, bomba de Yacuiba, muertes en Pando, secuestros, etc.) son extremadamente graves por las cuales, cualquier tribunal medianamente imparcial puede mandar a la cárcel a varios ministros.
Ahora, pongámonos en el lugar de Quintana. La única forma que él tiene de mantenerse inpune, es a través de la permanencia en el poder. Si el gobierno del MAS se acaba, Quintana probablemente va a ser enjuiciado o va a tener que convertirse en vecino de Sánchez Berzaín. Sin matones detrás y sin un gobierno represivo que lo defienda, ni siquiera va a poder pasearse por el Prado sin ser acosado (ya lo vemos a Ric que por mucho menos, hoy no puede ni tomarse un café en la Monseñor). Y es que la bronca que la gente tiene contra este gobierno y sus funcionarios es grande y da pa’ largo.
Para un Quintana o un Rada, el costo de que este gobierno caiga es demasiado alto. Entonces un Quintana o un Rada (ambos personas racionales y amorales) ¿hasta donde están dispuestos a llegar para mantenerse en el poder? Hasta donde sea necesario.
Rada tiene sus muertos de la Calancha, Quintana los de Pando. Si el gobierno cae, van a tener que responder por ellos. Entonces, el costo marginal de producir más enfrentamientos, confinamientos, muertes o desapariciones es casi nulo, en tanto les permita mantenerse en el poder. Eso a mí me da miedo.
Debemos ser conscientes que se vienen días oscuros, que el MAS no tiene la mínima intención de dejar el poder (el costo de ello sería demasiado alto), y que van a mantenerse en él a cualquier costo. Este gobierno ya tiene presos políticos y exiliados, y probablemente no van a ser los únicos.
Debemos ser conscientes que quienes estamos luchando de manera abierta contra este régimen totalitario podemos ser víctimas de secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos, es un riesgo que debemos tomar. También debemos ser conscientes que estamos jugando nuestro futuro y el de generaciones venideras y que si nosotros no agarramos la posta, nadie nos va a defender. Se vienen días oscuros y lo importante no es no tener miedo, sino no ser cobarde.
La Paz, 09/10/08

5 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

Es algo que se veía venir, las acciones del gobierno son cada vez más maquiavélicas con el fin de seguir en el poder... por cierto Sanchez Berzaín queda corto al lado de Quintana.

Saludos

Wiraqocha Yupanqui dijo...

Al fin alguien que la tiene clara; lo que yo no me explico es por que la incertidumbre o tal vez la incredulidad de los líderes opositores; hablando principalmente de los cívicos y prefectos de la llamada media luna. La verdad que yo no veo preparaciones “reales” para contener al maSSismo; no parece existir un frente común pese a que tenemos gente en la oposición con estructura política y poder económico, será que están todos alistando las maletas para pelar en cuanto puedan? Como hizo Goni.

Espero que la “resistencia” se este creando y organizando, de otra manera se entregará el país como carroña al buitre. Ahora es cuando deberíamos delimitar hasta donde puede llegar el maSSismo, obligarlo a utilizar al ejército a ver si se atreve; ya no existe gobierno democrático en Bolivia y por lo tanto no existe razón de respetarlo como tal. Si el régimen se lleva a sus sicarios a La Paz desde San Julián, perfecto, tomemos San Julián, exiliemos a las hordas del MAS en El Chapare y definamos frontera de hasta donde llegará el totalitarismo maSSista. Basta de rendirnos con mesitas de dialogo que solo son oportunidades de reagrupación y estrategia de movilización de tropas de parte de Morales y compañía.

Si nuestros “lideres”, piensan seguir lloriqueando que el régimen no está respetando la democracia o los derechos humanos y se pone a hacer campana por el NO contra la nueva constitución; mejor que se vayan preparando a pasar unas frías noches en el altiplano si es que no les alcanza el tiempo para irse a gringolandia. Por si no se dieron cuenta, el régimen maSSista es muy competente a la hora de distorsionar la verdad y traerse europeos comunistas dispuestos a defender su panacea a como de lugar.

Anónimo dijo...

Javier,
El contenido de "Dias oscuros" me llamó la atención.

La historia se repite, si antes era Arce Gomez, ahora son otros los que toman su lugar. Tu artículo explica en pocas y claras palabras el "costo marginal de matar" en Bolivia, da algo de miedo. Venezuela grita hace años que que les está sucediendo y no pasa nada por allá, nadie va a salvarlos, porque ellos deberán encontrar su propia salida.

Y nosotros también debemos buscar nuestra salida. Imagino que eso pase por animarse a dar ideas.

Por esto creo que la situación en Bolivia puede ser vista como un tira y afloja de poder. Evo y su nueva (e ilegal) CPE pretende quedarse en el poder por varios años. Por el otro lado el bloque Oriental quiere su autonomía (según entendí es una descentralización).

La parte complicada es que una no puede existir al mismo tiempo que la otra (por lo menos no en 1 sólo país). Si ambos insisten en sus propios objetivos no hay solución, sólo caos.

Ahora si ambos consiguen dejar por un tiempo esos objetivos, tal vez podrá vislumbrarse una solución a futuro, un futuro donde volvamos al equilibrio (o por lo menos la tendencia sea al equilibrio).

Nuestro pais está conformado por muchas personas diferentes, y si no aprendemos a vivir de forma armoniosa pues hay varios ejemplos europeos que pueden mostrar que es lo que sucederá.

PAZ EN BOLIVIA!

Anónimo dijo...

exiliemos a las hordas del MAS en El Chapare y definamos frontera de hasta donde llegará el totalitarismo maSSista.??????
este chango se fumo algo.
nos habla de exiliar? donde quedo la democracia de la que tanto hablan, redefinir fronteras? habrase visto tanto estupidez?
Aprovecho de felicitar al PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA : JUAN EVO MORALES AIMA por su onomastico y desear que la PACHAMAMA nos lo mantenga sano y fuerte para seguir profundizando el proceso de cambio del pais que dignifica a todos los bolivianos.

Anónimo dijo...

Si, como cerrar las AFPs no? excelente medida!! O cambiar leche por coca!!! mejor todavía!!!
(estoy siendo sarcástivo, por favoooooooooooooooooor!!!!)

Quisiera, como profesional leer buenas medidas de este gobierno, pero es una peor que la otra ....

mas bien la vida no es sólo el Estado / Sector Público, hay muchas empresas privadas ONGs y otras instituciones que buscan su crecimiento y por tanto el crecimiento del país. Gracias PIL por tu mantequilla de todos los días....gracias Paceña por tu cerveza de los fines de semana!!!

O aprobar un CPE de forma ilegal.....eso no me lo trago!!
Eliminar a la DEA .... mmmmmmmm