jueves, 2 de octubre de 2008

¿Democracia en Bolivia?

Javier Paz García
Los masistas y el Gobierno se escudan en su mayoría electoral para pretender imponer lo que les dé la gana. Es cierto que la mayoría que tiene el MAS les da para hacer mucho, pero de ninguna manera, bajo un Estado de Derecho Democrático les da vía libre para hacer lo que les dé la gana. Bolivia tiene una Constitución Política del Estado a la cual cualquier Gobierno que se digne democrático debe ceñirse. Si no lo hace, no puede ser democrático, aunque reciba el apoyo de la mayoría del pueblo, ya que la democracia exige el respeto a las leyes y procedimientos. Hay que recordar que Hitler llegó al poder de forma democrática y sin embargo, nadie en su sano juicio puede afirmar que él era un demócrata o que la Alemania en la década de los 30 era una democracia.
El actual Gobierno viola la Constitución boliviana de forma continua y con pleno conocimiento de estar violándola.
Los masistas atropellaron la Asamblea Constituyente violando la Ley de Convocatoria que ellos mismos habían aprobado. Al final el MAS sacó un proyecto de Constitución que fue aprobado en sesiones convocadas sin la anticipación requerida por Ley, fuera de su sede, con un cerco de campesinos, sin la participación de la legítima oposición política y sin siquiera tener los dos tercios de constituyentes requeridos por Ley ¡y para colmo, fue posteriormente modificado a escondidas! Más allá de los problemas de fondo que tiene la constitución masista, su forma de aprobación viola las leyes y la Constitución actual y el MAS lo sabe, pero no le importa.
El MAS también ha realizado hasta la fecha tres autogolpes de Estado con los cercos al Congreso. El 28/11/2006, en el cual el MAS aprueba un convenio militar con Venezuela. El 27/11/2007 donde confisca dinero a las prefecturas y modifica la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente. El 28/02/2008, donde en una acción infame, digna de un canalla, el vicepresidente convoca a un diálogo a los parlamentarios de la oposición y los deja encerrados en la vicepresidencia mientras él se escapa para llevar a cabo la sesión. Todas estas sesiones se llevaron a cabo con un Palacio Legislativo rodeado de milicianos armados que responden al MAS, agrediendo a parlamentarios de la oposición y periodistas. Estos son hechos ampliamente documentados y fuera de toda duda razonable.
Además el gobierno ha llevado a cabo actos terroristas, entre los que podemos citar la colocación de una bomba en un canal de televisión en Yacuiba realizada por un miembro de la seguridad personal del Presidente de la República; el secuestro de ciudadanos por encapuchados del Ministerio del Interior sin orden de arresto; la destitución y confinamiento de un Prefecto elegido por voto popular; el espionaje, amedrentamiento y persecución política a cívicos y opositores; los ataques a periodistas, alentados por el mismo Presidente de la República.
Agreguemos el descabezamiento del Tribunal Constitucional y el uso de decretazos como forma de Gobierno, agreguemos la confesión del mismo Presidente de la República de que a él no le importa si algo es legal o ilegal, que él le mete nomás. Agreguemos que este Gobierno lleva 59 muertos en menos de 3 años (más que muchas de las dictaduras).
Agreguemos esto y aunque obviemos muchas cosas más que el espacio y la memoria no permiten incluir, tenemos una idea de lo democrático que es el Gobierno actual.
En Bolivia la democracia y el Estado de Derecho no están en estado de coma, están muertos.
La Paz, 02/10/08

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Puedes dar un millón de razones y pruebas contra este gobierno de porquería, eso no les importa a sus embrutecidos e ignorantes seguidores, como tampoco a los "imparciales" veedores.

Los prefectos están pateando oxígeno si creen que se puede dialogar y llegar a acuerdos con este gobierno.

Con que moral detienen y encarcelan a sus opositores si el presidente y su vice presidente son los primeros que deberían estar encarcelados por asesinos y terroristas. En Bolivia no existe la Justicia!

Andrea.

Anónimo dijo...

Imagino que asi como yo muchos deben estar preguntándose: Que podemos hacer?

1. Escribir en blogs? Definitivamente! por lo menos para mi es reconfortante leer buenas ideas de los demás.

2. "Escuchar y entender" lo que otras personas quieren decir, tal vez sea el inicio de algo nuevo en Bolivia.

3. Que les parece juntar "pruebas"? Algun momento saldrán del gobierno y tal vez con pruebas podamos ayudar a que, en un futuro próximo, la justicia mejore en Bolivia. Despues de todo recordemos que Garcia Meza está en Chonchocoro...

Abrazo!!
a

PD. Por haber colocado una moderación de comentarios: Javier 2-0 ;) eso nos ayudará a evitar perder tiempo por el ego de alguna gente.

Anónimo dijo...

BUENAS BOLIVIANOS SI ASI DEBEN LLAMERSE POR QUE SON RACISTAS POR QUE NO RESPETAN EL VOTO DE LA MAYORIA DE LOS BOLIVIANOS.

ESA ES LA BRONCA DE TODO CAMBA QUE UN ONDIGENA TENGA EL PODER SOBRE BOLIVIA.

COMO YO DIGO QUE SE ACABO EL SITEMA DE GOBIERNO DE LOS RICOS

PERO LOS OPOSITORES SUBEN LOS PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR
RICOS + RICOS
POBRES + POBRES