jueves, 12 de abril de 2007

Diario de viaje I

Sábado 31 de marzo
Tulsa, Oklahoma
7:37
Estoy sentado en el avión rumbo a Atlanta. Dejo Fayetteville luego de siete años y medio. Dejo grandes amigos atrás. Pasarán años antes de que vuelva a ver a algunos, a otros tal vez no vuelva a ver; pero quedan los recuerdos y la amistad.
Los motores aceleran, los alerones suben y bajan, el avión se pone en movimiento hacia la pista de despegue. Comienza mi aventura…

Sobre el océano Atlántico
20:13
Estuve en Atlanta con mis primas. Adriana está muy contenta aunque con nostalgias de Santa Cruz, Karen distraída con sus tres hijos, que están hermosos. El papá de Adrián va a recogerme al aeropuerto. Mañana voy a comer arepas.

Domingo 1ro de abril
Los Teques, Venezuela
00:31
¡Llegué! En inmigración me hicieron problema porque no tenía ni carta de invitación, ni pasaje de ida y vuelta, ni reservación de hotel. Amenazaron con devolverme pero al final les rogué y tuve que comprar un reloj en el duty free para uno de los muchachos. Él me dio el dinero, pero yo hice la compra, o sea que todo bien.
El papá de Adrián, Don Edgar, me recogió del aeropuerto y me dijo que estoy en mi casa. El tema Chávez surgió durante el tramo la Guaira y él expresó algunos puntos a favor, pero en definitiva estaba en contra de su proyecto político. Algo que me sorprendió es que llenó de gasolina un tanque vacío con un poco más de un dólar. Yo sabía que la gasolina era subvencionada pero no imaginé que tanto, es prácticamente gratis. La casa de Don Edgar es muy bonita, el cuarto de Adrián lleno de diplomas de baseball. En el velador una foto de él con mi prima. Ha sido un viaje largo, ya me pegué un baño, escribí, ¡ahora a dormir!

Caracas, Venezuela
12:07
“Tarek El Lissami, Viceministro del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana desde el Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores y Justicia”. Título sacado de una noticia en el canal estatal de la República Bolivariana de Venezuela. ¡Qué palabrería! Las palabras bolivariano, socialista, revolucionario, patriota, igualdad, popular, etc. son obligatorias en cualquier discurso de todo funcionario público, así como la camisa roja.
19:51
Hoy hubo parrillada en la casa del hermano de Antonieta, todo muy bonito. La guayábana es una variedad de chirimoya. En Venezuela a la chirimoya se le dice chirimoya, lo cual me sorprendió. En la mañana don Edgar me invitó el desayuno y tomé el mejor jugo de naranja en años. Hay en Caracas unas “torres gemelas” de las cuales una está quemada. La familia de Antonieta me dijo que los chapistas la quemaron a propósito para borrar ciertos documentos. Hoy no comí arepas, mañana será.

Lunes 2 de abril
20:10
Hoy comí chipilo, arepa reina pepiada, cachapa, jugo de naranja, de guayaba y un 3 en 1 que es un jugo de naranja, zanahoria y remolacha, espectacular. Estuve en el centro de Caracas y es un mercado con puestos callejeros invadiendo todas las aceras. Los museos estaban cerrados. El tráfico es caótico. En lo político la sociedad venezolana está muy dividida. La gente anda atenta a quien es chapista y quien no lo es y la pertenencia al grupo opuesto puede ser suficiente para causar el ostracismo de la persona en un dado círculo. Incluso escuché de barrios chapistas y barrios opositores. Caracas está dividida en 4 municipios, 2 de ellos tienen alcaldes chapistas y 2 opositores. El cierre del canal RCTV es un tema caliente y existe mucha especulación en cuanto a si se van a animar a cerrarlo y que pasará si lo cierran. El gobierno argumenta que no está cerrando el canal, simplemente no está renovando la licencia para usar esa frecuencia porque la quieren usar para crear un canal estatal, pero todos saben que es en efecto un cierre y que sus razones son políticas. Ayer se fugó de la cárcel Eduardo Lapi, un ex-gobernador y preso político según la oposición, funcionario corrupto según el gobierno. Hoy pregunté a cuanto cambiaban dólares y un tipo me dijo que a 4,500 bolívares, caminé treinta pasos y me ofrecieron a 4,100, en otro puesto a 3,900, el cambio oficial es como 2,500 y ayer cambié a 3,650. Tanta variabilidad no es un buen signo e imagino que existe mucha presión inflacionaria. Ta bon, voy a leer “El Universal”, ver tele y dormir.

Martes 3 de abril
20:17
Estoy sentado en un bus rumbo a Maracaibo y a mi lado va una simpática caraqueña llamada Jackeline. Le cuento que estoy de paseo y me dice que es su sueño viajar. Hoy tomé jugo de piña, otro 3 en 1, ¡qué bueno! Estuve en el Panteón, el Museo Nacional, Museo de Ciencias, la universidad Simón Bolivar. Algo curioso, la línea aérea venezolana tiene recientemente inauguró vuelos comerciales directos a Damasco y Teherán. No imagino muchos turistas haciendo esa ruta, entonces ¿cuál es el propósito de esos vuelos? ¿Qué llevan esos aviones? Parto de Caracas muy agradecido con Antonieta y su familia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sugerencia:
Comentanos un poco sobre la topologia de cada pais y sus multiples parajes.
No te olvides que sos nuestros ojos en cada pais.

Saludos,

Javier Paz dijo...

Brown, pa` eso son las fotos.