lunes, 26 de mayo de 2014

Homenaje al amor


Javier Paz García
Hay un motivo por el cual el día de las madres es más festejado que el de los padres y es que las mamás trabajan mucho más. Desde el momento de la concepción, la mujer sufre malestares, dolores y complicaciones de las cuales el hombre está exento. Además durante nueve meses más el periodo de lactancia debe cuidar su dieta, mientras el papá puede seguir dándose gustos y cometiendo excesos con los alcoholes y tabacos.
Pero más allá del periodo de gestación y lactancia, que es más un producto de la providencia más que de la elección, es indudable que la mujer tiene una sensibilidad y una vocación muy superior al hombre en lo concerniente a la crianza de los niños. A menudo señales que pasan desapercibidas para todos, incluso el padre, son suficientes para que la mamá sepa que su bebé está a punto de enfermarse, o está triste o tiene algún problema. La memoria es otra característica sorprendente, ya que recuerdan que es lo que el chico desayunó, almorzó y cenó ayer, antes de ayer y hace una semana, cuánto pesó al nacer, cuánto pesó al año y cuánto pesa hoy, su primer papilla, su comida favorita, lo que le gusta, lo que le disgusta, todas las enfermedades que ha tenido y una infinidad de cosas más.
La resistencia física de las madres me parece asombrosa por ejemplo para soportar los desvelos que se inician en la lactancia o la fuerza de mujeres escuálidas que uno ve cargando como si nada y por largos periodos de tiempo a pequeños tanques de 10, 15 o 20 kilos, capaces de quebrarle la espalda a cualquier otro mortal.
El origen de todo esto, de la fuerza superior al físico, de la resistencia que vence la extenuación, de la prodigiosidad de la memoria y de otros atributos que no se pueden incluir en tan breve nota, está en el profundo amor que solo una mamá siente. Es por lo tanto el día de las madres un homenaje al amor más desinteresado y sacrificado que un ser humano puede tener.
Aprovecho esta oportunidad para agradecer a mi mami por tanto amor recibido, y a mi esposa, por la dedicación para con nuestros hijos y me confieso su más grande admirador.
Santa Cruz de la Sierra, 25/05/14
http://javierpaz01.blogspot.com/

No hay comentarios.: