martes, 22 de enero de 2013

Bolivia pierde libertad económica


Javier Paz García
Los resultados del índice de libertad económica elaborado por la fundación Heritage y el Wall Street Journal no son halagadores para Bolivia. El país obtiene una nota de 47.9 sobre 100, su puntuación más baja desde que se creó el índice en 1995  y pasa a ser considerado como represor de las libertades económicas. El informe acota que “el puntaje total es 2.3 puntos menor que el año pasado, reflejando una erosión significativa de la libertad de inversión, la libertad laboral y la libertad monetaria”. Bolivia tiene el puesto 156 de 177 países medidos a nivel mundial y el puesto 25 de 29 países en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.
El informe considera que “con una corrupción rampante y deficiencias en el sistema legal, el Estado de Derecho sigue siendo frágil e inequitativo en la economía boliviana. Los contratos y los derechos de propiedad no son respetados y la amenaza de expropiaciones por parte del gobierno son altas, lo cual limita el crecimiento del sector privado”.
También señala acertadamente que “los altos precios de las materias primas recientemente han contribuido a un fuerte crecimiento económico pero que el desarrollo económico de largo plazo sigue limitado por las deficiencias institucionales. Altamente perjudicada por la interferencia estatal, la economía formal está cada vez más estancada y la actividad informal se está expandiendo”. Este es un punto que vale la pena recalcar. El gobierno de Evo Morales es similar a un vagabundo que se gana la lotería y con ese dinero se compra casas, autos y aviones de lujo y luego poniendo como ejemplo sus casas, autos y aviones de lujos, arguye que es un excelente hombre de negocios. Al gobierno actual le tocó administrar la mejor coyuntura de precios en la historia de Bolivia e insiste en hacerle creer a todo incrédulo e ignorante en economía que es mérito del MAS que el país crezca. A cualquier defensor del actual gobierno que se ufane de lo bien que está la economía boliviana solo hace falta mostrarle los precios internacionales del gas, el zinc, la plata, el oro y la soya el 2005 versus años posteriores y pedirle que explique si la economía hubiera estado tan bien si esos precios se hubiesen mantenido en los niveles del 2005. Pero tarde o temprano esas condiciones favorables van a desaparecer y entonces vamos a empezar a vivir las consecuencias negativas de haber aumentado la corrupción, haber espantado las inversiones y haber estatizado la economía. 
Santa Cruz de la Sierra, 20/01/13
http://javierpaz01.blogspot.com/

2 comentarios:

NOCHE DE LUNA LLENA dijo...

En que parte del planeta tierra se viene construyendo el socialismo? En Bolivia? en Venezuela? en Ecuador?.
Una cosa muy diferente es la reorganizacion estatal en los marcos del sistema capitalista, y otra cosa muy diferente una ruptura con ella y probable construccion del socialismo (En los paises nombrados no hubo ninguna ruptura revolucionaria, sino procesos cosntituyentes). Pero del socialismo habrá que dilucidar qué socialismo. No olvidemos que tambien el Partido Nazi fue socialista. La Falange Socialista en España y en Bolivia...

NOCHE DE LUNA LLENA dijo...

En que parte del planeta tierra se viene construyendo el socialismo? En Bolivia? en Venezuela? en Ecuador?.
Una cosa muy diferente es la reorganizacion estatal en los marcos del sistema capitalista, y otra cosa muy diferente una ruptura con ella y probable construccion del socialismo (En los paises nombrados no hubo ninguna ruptura revolucionaria, sino procesos cosntituyentes). Pero del socialismo habrá que dilucidar qué tipo de socialismo. No olvidemos que tambien el Partido Nazi fue socialista. La Falange Socialista en España y en Bolivia...