viernes, 4 de enero de 2013

Tres visiones de la naturaleza humana


Javier Paz García
Mientras más vicios y corrupción tienen los miembros de una sociedad, se necesitan más leyes y un aparato coercitivo más fuerte para mantener la paz, la justicia y el orden. Por el contrario, una sociedad de ángeles no requeriría de leyes ni gobiernos ya que cada miembro siempre actuaría correctamente.
El anarquismo al propugnar la eliminación de los gobiernos es tal vez la más optimista de las doctrinas políticas en cuanto a la naturaleza humana. Un anarquista cree que los gobiernos son un obstáculo para alcanzar la paz en una sociedad y que eliminándolos se puede construir una sociedad más justa.
El socialismo por el contrario al propugnar gobiernos todopoderosos competentes para legislar y controlar cada aspecto de la sociedad, incluso los aspectos más privados como ser la religión, la educación y la familia es la más pesimista de las doctrinas políticas en cuanto a la naturaleza humana. Un socialista cree que la libertad genera corrupción y vicios y que la única forma de crear una sociedad virtuosa y justa es concentrando todo el poder en un selecto grupo de personas virtuosas y justas que tomen las riendas del gobierno e impongan al resto mediante la fuerza y la coerción su modelo de sociedad. La Santa Inquisición y la Unión Soviética son productos de esta mentalidad.
El liberalismo propugna gobiernos limitados cuya principal función es proveer para la defensa común y administrar la justicia, garantizando ciertos derechos y libertades para todos los miembros de la sociedad. El liberal considera al gobierno como un mal necesario; un mal porque los gobernantes tienden a abusar de su poder y tratan de incrementarlo a costa de las libertades individuales. Por ello, la lucha constante del liberal consiste en mantener a raya los poderes del Estado y proteger las libertades de los miembros de la sociedad.
El liberalismo, sin llegar al éxtasis anarquista, es también una doctrina que ve con optimismo la capacidad de los seres humanos para comportarse de manera ética, y de asumir en libertad las responsabilidades que una vida en sociedad requiere.
Santa Cruz de la Sierra, 27/12/12
http://javierpaz01.blogspot.com/

No hay comentarios.: