viernes, 16 de octubre de 2009

Una propuesta de seguridad ciudadana desde la autonomía

Javier Paz García
Uno de los males que más ha aumentado y que cada vez causa mayor malestar entre la población es la inseguridad ciudadana. Los atracos, robos y asesinatos son cosa de todos los días, las pandillas se han apoderado de ciertos barrios y la gente en general vive atemorizada.
La delincuencia es un fenómeno local, de barrio, de ciudad, y generalmente los delincuentes también pertenecen al barrio o la ciudad donde cometen sus fechorías. Es lógico por lo tanto que sea a nivel municipal y barrial donde se busquen las soluciones para disminuir la delincuencia.
En Bolivia no se da esa lógica. Aquí todo viene desde el centro, desde la sede, por más ajena que ésta sea a los problemas de la periferia.
A pesar del carácter centralista del país y de quienes ostentan el poder, existen medidas que se pueden (y se deben) tomar desde los gobiernos locales.
En el tema de la seguridad ciudadana, es claro que un barrio no va a tener las mismas necesidades que otro. Tal vez en uno, el alumbrado público disminuya la criminalidad sustancialmente, mientras que en otro sea necesario tener una guardia municipal. De igual manera, la ciudad de San Rafael requiere soluciones diferentes a las de Santa Cruz de la Sierra, por ejemplo. Pero estas particularidades no pueden ser resueltas desde el centralismo en La Paz. Es evidente que un burócrata en la sede de gobierno no puede saber que en un barrio todo lo que se necesita para disminuir el crimen es poner luminarias, mientras que en otro se necesita poner un centro deportivo. Esto tampoco se le puede exigir al nivel departamental. Pero los vecinos sí están en condiciones de tomar este tipo de decisiones y mejorar sustancialmente su seguridad. Las alcaldías, por ser las entidades de gobierno más cercanas al ciudadano, están en mejores condiciones que los otros niveles, para causar un impacto positivo en la seguridad ciudadana.
En este sentido, la alcaldía cruceña, que ya tiene una guardia municipal, podría incrementar sus efectivos y empezar un programa de patrullas preventivas en zonas de alta delincuencia. La descentralización se puede aplicar en todos los niveles, y la alcaldía podría por ejemplo, crear distritos de seguridad descentralizados por toda la ciudad, que habiten, patrullen y cuiden su distrito, y que al tener un radio de acción reducido, puedan prestar un servicio rápido cuando sean requeridos. Hacer algo así, ayudaría a acercar al vecino con su centro distrital de seguridad, permitiendo que dichos centros, puedan implementar planes de acuerdo a las necesidades de la zona.
Lo anterior es simplemente una idea, pero estoy seguro que si se implementara un servicio “policial” descentralizado que permitiera canalizar las inquietudes y propuestas de la población, saldrían muchas y mejores ideas y veríamos una sustancial mejora en la seguridad ciudadana y la calidad de vida de todos. Esa es la esencia de la autonomía, lograr que las soluciones sean debatidas e implementadas desde la ciudadanía y que los diferentes niveles de gobierno sean receptores y catalizadores de esas propuestas y soluciones.
Santa Cruz de la Sierra, 16/10/09

3 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

http://andrespucci.googlepages.com/2009MNC-LGCDResumenEjecutivo2.pdf

Te dejo una propuesta ya presentada.

cesar ortiz anderson dijo...

El fenomeno de la inseguridad ciudadana ya rebazo la pura respuesta policial, lamentablemente en la mayoria de paises de la region , las instituciones publicas que son los eslabones de la seguridad ciudadana, presentan serios problemas internos de corrupcion y presupuesto, me refiero a la policia,fiscalia,poder judicial y sistema penitenciario, no trabajan las respuestas en forma integral ni articuladas, resultados las cifras cada vez mas altas de delitos y un malestar general de la ciudadania, por eso sostengo que hoy la seguridad ciudadana se ha convertido en la mayoria de nuestros paises en "tarea de todos....responsabilidad de nadie

cesar ortiz anderson dijo...

La seguridad ciudadana debe ser definida como politica de Estado y asumida por todo el sistema politico para darle legitimidad, ya que sera una labor con un horizonte a largo plazo, la violencia y los delitos tienen la caracteristicas de ser fenomenos estructurales, lo importante es que los eslabones de la seguridad publica tienen que trabajar en forma integral y articulada, ellos son la policia, la fiscalia, el poder judicial y el sistema penitenciario,en casi todos los paises de la region estas instituciones estan en crisis debido a la corrupcion y falta de presupuesto, hay mucho por trabajar para que la seguridad ciudadana deje de ser tarea de todos...responsabilidad de nadie