viernes, 24 de octubre de 2008

El blef más caro de Bolivia

Javier Paz García
“Morales revela que propuso una CPE fuerte para transar” titula La Razón en su edición del 23 de octubre. Es decir que aquello de que “no se modifica ni una coma” y todas las fanfarronadas del presidente, vicepresidente, parlamentarios y asambleistas del MAS eran una mentira planificada, o como se denomina en poker, un blef. Pero ésta no es cualquier mentirilla, más bien sus consecuencias se contabilizan en muertos, heridos, un país confrontado, marchas, huelgas, bloqueos, días laborales perdidos y cicatrices que no van a desaparecer en el corto plazo. Esa declaración del presidente, hecha con la mayor frescura, muestra una vez más el talante moral de Morales; muestra que está dispuesto a sacrificar vidas humanas sin mayores consideraciones, con tal de maximizar los resultados de su blef.
Uno tiene que preguntarse ¿por qué no hicieron las cosas en la Asamblea Constituyente de acuerdo a Ley? ¿Por qué tuvieron que insistir en la mayoría absoluta, violar la ley de convocatoria y ampliación y finalmente aprobar entre ellos una constitución? ¿Por qué no llegar a un resultado similar al actual pero sin los muertos, heridos y un país convulsionado? No nos tendría que sorprender ninguna maña proveniente del MAS, pero es espantoso pensar que están dispuestos a sacrificar vidas humanas por un blef.
El MAS ha repartido miles de libritos titulados “Nueva Constitución Política del Estado – aprobada en grande, detalle y revisión”. Creo más adecuado llamarla “NCPE aprobada en grande en La Glorieta entre masistas sin leerla y sin tomar en cuenta los informes de mayoría y minoría, en detalle en Oruro por una comparsa de levantamanos que lo único que debatieron aquella jornada fue si debían o no seguir cobrando sueldos, protegidos por milicias masistas, modificada en el edificio de Lotería Nacional por quien sabe quien, modificada por los prefectos y el ejecutivo en Cochabamba y modificada por el parlamento y el ejecutivo en el Congreso”. El título es bastante largo y cursi, pero a los bolivianos nos encanta lo cursi y lo rimbombante y este encabezado es digno de nuestra nueva constitución de cuatrocientos y tantos artículos (y un prólogo más digno de un cuento de hadas que de una constitución). Esperemos que el Gobierno no le haga más modificaciones. Esperemos que los acuerdos a los que se han llegado no sean otro “inofensivo” blef de Evo Morales. Esperemos que aunque sea por el momento, haya más tranquilidad en el país. Esperemos que cesen las persecuciones políticas, los secuestros, arrestos y amenazas a aquéllos que no comulgamos con el gobierno.
Esperemos que el gobierno de Evo Morales deje de jugar al poker con Bolivia.
La Paz, 24/10/08

1 comentario:

Anónimo dijo...

considero que Evo no está perparado para ser presidente de los bolivianos, sino más bien para ser sólo dirigente de los cocaleros, eso lo demostró con la expulsión del embajador y la DEA norteamericanos, solo por por proteger los intereses de los cocaleros y de los narcotrficantes porque si alguien le ineresa que no exista control adecuado y firme tanto de la producción de la coca y del narcotráfico es presisamente a ellos, pero que de los microempresarios que se sacrifican para tratar de generar divisas en forma legal a través de las exportaciones no radicionales a través del ATPDA y ahora del mercado Europeo que acaban de ser achados por tierra, por un gobierno insensato, inmaduro e infantil por que Evo cree, que tanto EE.UU y Europa pueden ser chantajados como lo hace con los sindicatos cocaleros. en resumen todo anda mal ni que decir de la nacionalizada YPFB que está manejada por gente inepta, incapáz y corrupta que fué confirmada por el mismo Evo morales, y el que sufre por todos estos desaciertos es el pueblo por el cuál dice evo estar luchando, y hablando de economía mejor ni hablemos por que es un sucidio lo que está sucediendo.
anónimo.