viernes, 19 de septiembre de 2008

Nacional Socialismo y Movimiento al Socialismo

Javier Paz García
Me impresiona la ligereza con la cual el Movimiento al Socialismo acusa de fascistas y nazis a diestra y siniestra. Pero cuando vamos más allá de las acusaciones vacías y miramos a los hechos factuales, vemos que en realidad es el Movimiento al Socialismo (MAS) el cual tiene una cantidad impresionante de similitudes y coincidencias programáticas y metodológicas con el partido Nacional Socialista (Nazi).
Las coincidencias comienzan con los nombres mismos, casi idénticos: ambos son movimientos nacionalistas y socialistas. Las ideologías son iguales: propugnan un nacionalismo centralista y racista, ario en el caso de los nazis, indigenista en el caso del MAS. Ambos partidos son altamente ritualistas. El nazismo saluda con la mano en alto, el MAS lo hace con el puño en alto. El nazismo pone a la svástica nazi al nivel de los demás símbolos patrios, el masismo hace lo propio con la whipala. Ambos movimientos repudian la religión.
Los nazis tienen sus SA y SS que causaban terror, el MAS tiene también sus SS (sectores sociales). Para ambos partidos la democracia no es más que un medio por el cual llegar al poder, para luego deshacerse de ella, ambos destruyen las instituciones democráticas, las cortes electorales, los poderes legislativo y judicial. Ambos creen en la lucha armada y la violencia revolucionaria. Ambos son centralistas, extremadamente centralistas. Hitler prometía que la Alemania del III Reich iba a durar 1000, Evo promete refundar Bolivia, y cree, como Hitler, que la historia comienza con él. Los nazis inventaron el mito del enemigo interno: los judíos, a quienes culparon de la pobreza del pueblo alemán. Los masis hicieron del enemigo interno al oligarca criollo cruceño a quien culpan de la pobreza del pueblo boliviano. Ambos incentivan activamente el odio racial. Hitler decía que él luchaba por el pueblo alemán, Evo dice que lucha por el pueblo boliviano. Hitler regaló pan al pueblo alemán, lo cual lo hizo popular; Evo regala bonos al pueblo boliviano, lo cual lo hace popular. Ambos prometieron el paraíso, si su pueblo les seguía. Los nazis cierran el parlamento de forma definitiva, los masis lo cierran de forma temporal con sus cercos. Hitler fortalece a la Wehrmacht con lo que enamora a los oficiales alemanes, Evo a las FFAA, con lo que enamora a los oficiales bolivianos. Según testimonio de un comandante, ningún presidente le había prestado tanta atención a las FFAA en Bolivia como lo ha hecho Evo (el testimonio casi logra sacar lágrimas de mis ojos por su ternura). Hitler mató a Ernst Röhm, comandante de las SA nazis, para deshacerse de una molestia; El masismo mató en Pando para deshacerse de la molestia de Leopoldo Fernández. Ambos practican el terrorismo de Estado.
Los nazis incendiaron el parlamento alemán, los masis incendiaron la prefectura cochabambina. Ambos líderes son oradores populistas, ambos partidos promueven el culto al líder a quien muestran como salvador de la patria. Ambos líderes tienen canciones y películas en su honor (no sé si Hitler también llegó a sacar estampillas con su rostro). Ambos partidos censuran (con métodos diferentes) a la prensa libre. Ambos regímenes muestran una cara en el exterior y otra en el interior.
Ambos partidos han tenido a terroristas renegados entre sus más altas figuras. Ambos han sido maestros de la mentira y la propaganda. Los nazis tenían a Goebbels, los masis lo tienen a Lineras, Contreras (en reposo), Canelas, Rada, Quintana, Llorenti, maestros de la mentira y el cinismo.
Por último, ambos movimientos llevaron a sus respectivos países al desastre.
La Paz, 19/09/08

10 comentarios:

Masaco dijo...

Excelente comparación esperemos que este articulo llegue a la sección de colaboradores ;)

Saludos, Masaco

Notque dijo...

Este artículo es basura. ¿Por qué ese odio puerto?

Anónimo dijo...

Y no te parece una barbaridad que ahora dejemos solo a Leopoldo Fernández??....

Don Juan de Sarco dijo...

Exactamente... y están siguiendo la receta de Goebbels para su aparato propagandístico, sin embargo los poco sesos que son sus seguidores, consideran que la derecha está más cerca del nazismo sólo por ser de derecha y acusan de nazi o racista a quien sea que critique el totalitarismo de Evo.

Saludos

Wiraqocha Yupanqui dijo...

Impresionante compañero, estas seguro que no me estas plagiando??? Chequea mi blog y pareciera que fuéramos el mismo escribiendo.

De todas maneras, ya somos varios los que comparamos el régimen de Evo Morales con el de Hitler, lo importante es no quedarnos de brazos cruzados como los alemanes que identificaron el peligro que Hitler representaba y le regalaron el país a dicho monstruo.

Por cierto, Hugo Chávez y su política parece calcomanía de la de Mussolini

Javier Paz dijo...

Anónimo,
espero y quiero creer que Leopoldo no está solo. Espero que la actitud de los prefectos se debe a cuestiones de táctica que hayan sido bien estudiada.

Nathan,
El artículo es muy puntual en las comparaciones, sin ninguna expresión de odio. Si por afinidades ideológicas te causa molestia, esa es otra cuestión, pero repito que el artículo compara hechos concretos y verídicos, nada más.

Don juan de sarco
Un método de estos partidos de tendencia comunista es precisamente no hablar sobre temas, sino insultar al adversario con diatribas sin fundamento.
Llamar nazi y racista a alguien es mucho más fácil que ir a un debate televisivo para una elección presidencial.

bolivia libre,
No es la primera vez que comparo lo que sucede en Bolivia con lo que sucedió en Alemania. En fecha 4/10/2006 El Deber publicó un artículo mío titulado "Paralelismos funestos", con una temática similar.
Lo de los SS (sectores sociales) lo lei de una columna de Paulovich y me causó mucha gracia, por lo que lo repetí en el presente artículo. Y como decís, son varios los que han escrito notas similares.
Por otro lado, no me había puesto a pensar en la similitud entre Mussolini y Chávez, el histrionismo de ámbos es idéntico. Tal vez te tome la idea y escriba algún artículo al respecto, si es no has escrito uno por supuesto.

Saludos a todos y gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo y muy buena comparación; a veces uno no mira tan a fondo la situación por lo cual es dificil darse cuenta que existen muchas similitudes. Felicidades.

PD: sí, Hitler sacó estampillas con su rostro más de una vez.

dEI dijo...

decir que evo llevará a bolivia al desastre es negar la realidad histórica del país, me parece que estas cerrando un poco los ojos, y si es un nacional socialismo que, no tiene nada de malo, no tiene por que ser un regimen como el nazi defender los derechos de su propia gente, ni tampoco se tiene por que cerrar las puertas a otras culturas me parece que no podes comparar el regimen nazi con el movimiento de evo cuando hoy dia tanto el modelo económico es el mismo que nos educa y forma, parte presisamente de esa guerra que los nazis perdieron y mira pueblos como el boliviano y latino en su mayoria hoy son los menos agrasiados del sistema socioeconómico, decir que evo llevará al desastre es negar la historia de su pueblo, que... por si no te diste cuenta ya vivió mucho tiempo en el desastre

Anónimo dijo...

lo de evo es un socialismo adulterado,es decir SU version de socialismo, obviamente inspirada en gente como chavez en venezuela,correa en ecuador,y el presidente de corea del norte,todo esto esta inspirado en el culto a la personalidad inventado por stalin(la politica de YO SOY EL SOCIALISMO Y EL QUE ESTA CONTRA MI NO ES SOCIALISTA) a mi siempre me ha patecido que el fracaso de los gobiernos socialistas radica en que nunca le dan al socialismo la vision de sus ideologos,si no una vision acomodada de lo que es el socialismo( aunque esto no quiere decir que por que le den la aplicacion de los libros el socialismo va a ser " el paraiso en la tierra" que pintan, pero si seria mejor que el reformismo con disfraz socialista de evo) por otro lado si bien la oposición tiene algo de razon frente a evo, yo personalmente creo que asi haga las cosas bien o mal siempre lo van a criticar por ser de izquierda,y esto pasa por que la politica es asi SUCIA es una lucha por poder,no por las necesidades de la gente.
SI EL SOCIALISMO( o lo que han entendido sus gobernantes por socialismo) ES MALO
LA HISTORIA HA DEMOSTRADO QUE EL CAPITALISMO ES PEOR.

Javier Paz dijo...

Estimado anónimo:

En el primer párrafo usted habla de un socialismo ideal, que nunca se ha aplicado porque los gobernantes socialistas no lo han logrado o no han querido hacerlo. De ese socialismo no puedo comentar como no puedo comentar sobre como es la vida en el cielo o en el infierno porque (más allá de las especulaciones literarias de Dante) no los conozco.
Su última sentencia "si el socialismo es malo..., la historia ha demostrado que el capitalismo es peor", no tiene sustentos de parte suya. Sería bueno que elabore sobre la supuesta demostración histórica de la que habla. Yo por mi parte pienso lo contrario y para demostrarlo le puedo comentar que el socialismo tenía como fin mejorar el nivel de vida de las clases obreras y trabajadoras y sin embargo los obreros y asalariados de los países capitalistas tienen un nivel de vida muy superior al de países socialistas, los ciudadanos de países capitalistas viven con mayor libertad, mientras que en los socialistas los derechos civiles y políticos son constantemente violados y como en el caso de China o Cuba, tienen aparatos policiacos dedicados a perseguir y amedrentar a librepensantes, prohiben la prensa independiente, controlan la información y falsean la historia para los fines de mantener el status quo. Si el objetivo principal del socialismo es el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores con respecto a los países capitalistas donde supuestamente son explotados, y sin embargo luego de muchas experiencias históricas, los trabajadores de los países socialistas siguen en peores condiciones materiales y encima de eso, con sus derechos civiles y políticos muy restringidos, no sé cómo puede sustentar su afirmación.

Saludos,