jueves, 25 de septiembre de 2008

Autonomía en el Plan 3000

Javier Paz García
Leo que el Plan 3000 quiere formar su propia alcaldía. Si esa es la decisión de la mayoría de sus habitantes, tiene mi apoyo. Primero, por principio. El pedido de autonomía del Plan, no es conceptualmente diferente al pedido de autonomía del departamento de Santa Cruz. Sería una muestra de incoherencia el estar de acuerdo con un planteamiento y en desacuerdo con el otro. Aquéllos que apoyan la propuesta argumentan que la alcaldía los ha olvidado, y que ellos creen poder administrar mejor sus propios recursos. ¿No es éste acaso el mismo argumento que usamos los autonomistas cruceños? Un contra argumento es que quienes quieren dividir al Plan 3000 lo hacen porque son masistas que quieren fraccionar el movimiento autonomista. ¿No es acaso este argumento “divisionista”, similar al que usa el gobierno de forma mentirosa y cínica para frenar las autonomías? Pues si creemos en la autonomía, si creemos que cada persona es la más idónea para administrar sus propios recursos entonces no tenemos ningún argumento para negar el derecho de los ciudadanos del Plan 3000 a crear su propio municipio, mientras sea efectivamente la mayoría su población la que lo decida en una elección libre y transparente.
Los masistas dicen que la alcaldía no hace obras en el Plan 3000 como castigo político. Desconfío de esta afirmación y ya sabemos lo mentiroso y caraduras que son los masistas. Pero si esto fuera cierto, es algo reprochable, que les da aun más motivos a sus ciudadanos para establecer su municipio.
Algo que la gente del Plan debe saber antes de tomar una decisión al respecto es cuanto dinero gasta la alcaldía cruceña en obras para el Plan 3000 y cuanto recibe de los ciudadanos del Plan por concepto de impuestos y coparticipación tributaria. Si el municipio gasta más en el Plan de lo que recibe, significa que si hacen su propio municipio los ciudadanos del Plan van a perder recursos y van a tener menos dinero para obras. Por otro lado si el ingreso que genera el Plan 3000 a la alcaldía cruceña es menor al gasto que la alcaldía hace en la ciudadela, esto puede significar que los ciudadanos más pobres de la ciudad estén subvencionando a aquéllos de clase media y alta que viven dentro del 4to anillo. Esto sería vergonzoso y daría todos los justificativos para que el Plan forme su propia alcaldía. Por supuesto que este análisis debe hacerse sobre un periodo de tiempo razonable, ya que en un año particular, un área de la ciudad puede o no recibir más de lo que pone de manera bastante aleatoria.
Pero también existe una razón (más egoísta) por la que me alegraría que el Plan 3000 cree su propio municipio, y es que se haría más difícil que los Johnny Fernández y otros populistas vuelvan a ganar la alcaldía de mi ciudad a punta de regalar ambulancias y repartir cervezas.
Los ciudadanos del Plan 3000 son adultos capaces de tomar sus propias decisiones y administrar sus propios recursos. Si ellos desean formar un municipio y cumplen los requisitos necesarios, tienen todo el derecho de hacerlo y su decisión debe ser respetada.
La Paz, 25/09/08

6 comentarios:

Ego Ipse dijo...

"... y ya sabemos lo mentiroso y caraduras que son los masistas..."

Totalmente de acuerdo. Lo que hacen con ABI y TVN no tiene nombre...

Pero hasta ahora no he encontrado a ni un solo masista que diga una mentira tan descarada y casi esquizofrénica como ésta: "...si hablamos de pobreza absoluta, prácticamente no existen pobres en Estados Unidos..."

Una sola duda... ¿Te parece la autonomía municipal de plan 3000 sobre todo para que su voto no incida en la composición del concejo municipal de tu ciudad? Mishh... Exactamente las mismas razones de los nazis para empezar a quitarle ciudadanía a los judíos. ¡Qué coincidencia!

Javier Paz dijo...

Por lo visto Ego llegó al tope de la rabia y el enojo y como buen masista, recurre a una de las recetas más ordinarias de la izquierda, la de compararme con un nazi sin dar mayor argumento.

Para aclararle las cosas, no se me puede considerar nazi, simplemente porque percibo un beneficio o perjuicio a causa de alguna decisión que otra persona hace y que está fuera de mi alcance. En economía este tipo de situación se denomina externalidad.

Es preciso aclarar además que en ningún momento yo estoy proponiendo un recorte de las libertades o derechos de los ciudadanos del Plan 3000 o queriendo tomar decisiones en su nombre, con la pretensión de que yo sea más sabio que ellos sobre sus propios asuntos. Es más, estoy defendiendo el derecho que ellos tienen a tomar sus propias decisiones sobre los temas que atañen a sus vidas. Difícilmente algo así se puede considerar nazi.

Repito que el hecho de que alguna decisión que ellos tomen de manera libre me favorezca, es algo circunstancial que de ninguna manera puede llevar a comparaciones con el régimen nazi. Solo un delirante (o interesado) puede llegar a semejante conclusión.
Para ser más preciso sobre tu solitaria duda voy a citar el artículo en cuestión para responder a tu pregunta: “Si esa es la decisión de la mayoría de sus habitantes, tiene mi apoyo. Primero por principio”, y más adelante: “si creemos en la autonomía…entonces no tenemos ningún argumento para negar el derecho de los ciudadanos del Plan 3000”.
Más claro que el agua, defiendo ese derecho por principio y porque creo en la autonomía. Lo otro es circunstancial y no es como lo ponés en tu pregunta cuando insinuás que defiendo el derecho de la gente del Plan a elegir si quieren formar o no su propio municipio “SOBRE TODO para que su voto no incida en la composición del consejo municipal de [mi] ciudad”.

Y para terminar de refutar semejante tontería, aunque esa fuera la razón principal, aun así no se me podría comparar con un nazi, porque sigo dándoles la opción a ellos, sigo defendiendo su derecho a elegir y no pretendo elegir por ellos; fundamental diferencia (en este caso me podrías tildar de incoherente o interesado, pero de ninguna manera de nazi).

Ego, ves coincidencias donde no las hay, y hacés comparaciones que no tienen ni pies ni cabeza y realmente me molesta tener que perder el tiempo leyendo (y respondiendo) semejantes disparates. Ego, si vas a caer tan bajo en tus comentarios, por favor te sugiero que hagás tu propio blog (lo podrías llamar “Javier el fascista”), explayarte ahí contra mi persona y dejar de escribir en el mío. Te prometo que el tuyo no lo vería y que me darías una gran alegría al evitarme leer (y tener que responder) tus genialidades en mi blog.

Ego Ipse dijo...

Jajajajajajajaja... Espera que... jajajajajajajaja... Me acabas de arrancar una... jajajajajajajaja... Mira que... jajajajajajajajajajajajaja...

Ya. Se me pasó la risa. Estuvo buena tu catarsis... Exactamente cómo un comentario de dos líneas te provocó semejante vómito de excusas y justificaciones, es un misterio. Pero bue... Solo porque has alegrado mi día, te voy a conceder todo lo que aclaraste (aunque la mitad son falacias): tienes toda la razón, estimado; mi comparación no procedía... Jajajajajaja. No se me enoje de semejante forma. No es bueno para la salud comenzar la semana renegando así.

Sólo un detalle: tengo un blog. Se llama "Deconstructing", y se ha convertido en un muro de los lamentos de los incautos que repiten consignas autonomistas irreflexivamente y sin saber lo que dicen. Parece que es un lugar pensado para ti. Quedas cordialmente invitado:

http://web.me.com/daniel.gimenez/Ego_Ipse/Deconstructing/Deconstructing.html

Y ya que te crees digno de ser mencionado, me comprometo a traerte a colación en un post. Va a ser uno (otro más) en el que me mofe de la falta de inteligencia de los ideólogos de las estrategias de defensa terratenentistas. Y tú has dado mucho material. De hecho, tanto ha sido que aún no sé cuál podría tomar: tienes ese que dice que una constitución que garantiza la propiedad privada es socialista (lol, LOL, LLLLLOOOOOOOLLLLLL), o esa otra que por ignorancia absoluta sobre el concepto "capitalismo" cree que el afán irracional de lucro de los alteños "es capitalista"; o, definitivamente, la mentira gran de este año: en EE UU (el país con más pobreza absoluta y relativa de la OECD) no hay pobres absolutos porque todos allá tienen un televisor (jajajajajajajajajajajajajaja).

No te preocupes. Te haré saber cuando publique la mofa. Por mientras, nos vemos en tu próximo post.

Saludos

Javier Paz dijo...

Te agradezco la invitación pero como te dije, poco me interesa tu opinión y considero que ya he perdido demasiado tiempo leyendo tus genialidades y respondiendo a ellas, por ello, no pienso visitar tu blog.

Por otro lado, no es cuestión de que me cree digno de ser mencionado por vos, de todas maneras, semejante logro no tiene nada de logro, pero el obsesionado conmigo y que lee y replica rabiosamente todo lo que escribo sos vos y no al revés.

Finalmente, considero que tu participación en mi blog es una pérdida de tiempo (para mí) y no aporta nada, por lo tanto te reitero mi deseo de no vernos en mi próximo post.

Ego Ipse dijo...

Estimado, tienes dos alternativas: censurarme o no leerme. No hay mucha complejidad en eso... Si no estás en condiciones de responder a una refutación, problema tuyo, no mío.

Un sólo detalle, estimado: las refutaciones que dejo acá son sólo pre-calentamiento para las refutaciones de verdad. Puedes verlo en cualquier otro blog.

Que te aproveche.

Y sip. Nos vemos en tu próximo post.

Ego Ipse dijo...

P. D. Tómate un agüita con azúcar. Se te lee cada vez más descompuesto.