viernes, 31 de agosto de 2007

Motivo de risas

Javier Paz García
La situación del país es grave. Sin miedo a exagerar, podemos decir que estamos al borde del totalitarismo. Sin embargo hay que admitir que en toda su torpeza y mala intención, el Gobierno también nos da motivos para reír.
Escuchar al ministro Rada decir que el paro fue un fracaso no merece más que una sonrisa, habría que preguntarle en que consiste un paro exitoso.
Don Evo Morales es un comediante inigualable y en una de sus más graciosas intervenciones dijo que le habían llegado reportes de inteligencia que afirmaban que existe gente que no lo quiere. ¡Por el amor de Dios! Que nos cuente que necesitó de informes de inteligencia para darse cuenta de eso da para orinarse en los pantalones de tanto reír. ¿Será que los abucheos en Sucre eran para un tocayo de Evo que estaba ahí por casualidad? ¿O será que el presidente no se saca la cera de las orejas lo que le ha causado perdida auditiva? En esta comedia, todo es posible.
Pero lo que es el colmo de los colmos, lo que puede causar dolor abdominal por exceso de carcajadas es verlo al Ministro de Quinta – perdón, de la Quintana – quejándose de cómo gastan la plata las ONG’s gringas. En una clara demostración de que sabe usar un PowerPoint, el señor de 5ta. acusó a ONG’s de intervenir en política, olvidándose por lo visto de que él, medio gabinete suyo y hasta el mismísimo Presidente de la República han sido financiados por ONG’s extranjeras que hicieron y siguen haciendo política en Bolivia. No es imposible pensar que el traje burgués que el ministro vestía cuando hizo su presentación fuese pagado por una ONG.
Y no se acaba aquí el asunto. Don Juan Ramón de Quinta nos hizo la gran revelación de que los gringos gastan parte de su plata ¡en sueldo para los propios gringos! y que lo que queda en el país es casi nada, así que mejor que se vayan. Diganmé si no da para hacerse caca en los pantalones de tanto reír que un Ministro, que debería estar buscando soluciones a la crisis que vive el país, ande preocupado de cómo usan su plata los gringos, como si no fuera su plata, y no pudieran gastarla como les dé la gana, así como yo gasto mi plata en lo que me da la gana, porque es mía. Para yaparle al asunto, acusa a insignes bolivianos de ser vende patrias y vasallos de Estados Unidos por integrar ciertas ONG’s, cuando este gobierno es manejado por gente nacida de ONG’s. Tanto cinismo da para reír o llorar, yo prefiero reír.
¿Pero saben qué es lo que más risa me da? Que estos señores ya no saben que hacer, están desesperados y buscan cortinas de humo para disimilar tanta torpeza e incapacidad. Tuvieron las condiciones para hacer una excelente gestión y son uno de los peores gobiernos. Dijeron que iban a eliminar la corrupción y premian a los corruptos con Embajadas. Dijeron que los cargos se lograrían de acuerdo al mérito, pero no especificaron que se referían al mérito de ser Masista. No han avanzado en su intento de avasallar en la Constituyente. No han logrado la reelección indefinida. No han logrado tumbar prefectos. No han logrado tumbar al Tribunal Constitucional. Y los pobres ya no saben que hacer. Ven que se les va el país, ven que 6 departamentos ya no están con el MAS, ven que Evo pierde popularidad y lógicamente están desesperados. Mañana van a salirnos con que la Coca-Cola debería cambiarse de nombre… perdón, creo que esa ya la usaron. Pero bueno, con alguna ocurrencia irán a salir, y yo ando preocupadísimo, porque ya me oriné, ya me cagué en los pantalones, ya me dolió el estómago de tanto reír, y es posible que la próxima vez salgan con una tan buena que me provoque la muerte por exceso de risas.
Santa Cruz de la Sierra, 30/08/07

4 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

Estimado, te dejé unas cositas en mi blog. Saludos

Enrique Fernández García dijo...

Como todo autoritarismo es incompatible con el buen sentido del humor, resulta correcto asegurar que las bufonerías gubernamentales son involuntarias.

(Javier, si la esclavitud laboral te lo permite, me gustaría que nos acompañaras en Radio Iyambae. Escribime para fechar el diálogo.)

Patricia Inés dijo...

Javier,
Primero que nada, la titica que contó que fue tu cumpleaños recientemente, felicidades....pero felicidades también por escribir en lenguaje común, que hasta el "letrado" de nuestro dijke presidente pueda leer y entender que hay gente a la cual no le puede meter los dedos a la boca y que no nos creemos sus inventos de tragicomedia griega.

Seguí en tu esfuerzo por sacar a la luz la verdad, que está envuelta en una nebulosa en estos días.

saludos,
Patty.

nois de lean dijo...

mi abuela diria: " en boca de tontos..."