viernes, 31 de agosto de 2007

Bolivia cambia, Evo cumple

Javier Paz García
No existe sarcasmo en tal afirmación. Ayer Evo Morales dice que las leyes le estorban y que va a gobernar por decreto (como en dictaduras). Hoy, por medio de abusos y atropellos busca eliminar al Tribunal Constitucional, haciendo que Bolivia pase de ser una democracia (débil e imperfecta, pero democracia) a una dictadura constitucional Sin TC no hay quien nos proteja y garantice los derechos que nos otorga la Constitución. Bolivia cambia hacia un Estado sin derechos ni garantías, Evo cumple.
Luego de los abucheos del 6 de agosto Evo amenaza a Sucre con posibles consecuencias. No pasa una semana cuando la Asamblea Constituyente saca de manera ilegal el tema de la capitalidad. Las amenazas se hacen realidad de la forma que más hiriente para los sucrenses: robándoles el derecho a debatir el cambio de sede. Y de la forma más hiriente para los bolivianos, sentando el precedente de que los temas que le estorben al MAS serán eliminados sin respetar los 2/3. Bolivia cambia la concertación y opta por la imposición, Evo cumple.
Evo ha declarado innumerables veces que sus enemigos número uno son los medios de prensa. Hace menos de una semana el gobierno cierra un canal de televisión de Cochabamba que casualmente era crítico del Gobierno. Poco a poco la libertad de prensa está siendo limitada, mediante amenazas, cierres de estaciones, como pasó en Venezuela. Bolivia cambia la libertad por el totalitarismo, Evo cumple.
Evo parece tener aires de divinidad, según él mismo ha declarado y todo Dios debe ser adorado. Por ello es que su casa en Orinoca es Patrimonio Nacional, ha fundado un pueblo con su nombre, ha patrocinado una carrera de automovilismo con su nombre, ha sacado estampitas de correo con su rostro, tiene un canal de televisión (Televisión Nacional) dedicado a ensalzarlo (mostrando como deberían ser los demás canales). Bolivia cambia hacia el culto de la personalidad, Evo cumple.
Esta reflexión me recuerda que hace aproximadamente un año, una amiga venezolana me decía que Bolivia estaba siguiendo exactamente los mismos pasos de Venezuela y que eventualmente se convertiría en otra Venezuela. Yo le respondía que no era así, que el pueblo boliviano estaba cansado de las dictaduras y que no íbamos a permitir un régimen totalitario. Hoy por hoy tengo que admitir que Bolivia cambia y sigue a pasos agigantados el ejemplo venezolano, que la democracia y la libertad mueren poco a poco, que estamos en las vísperas de una dictadura ‘constitucionalizada’ mediante atropellos y que cada vez más nos movemos hacia el socialismo hegemónico que persigue el actual gobierno. ¿Evo cumple? Dependerá de que lo se permitamos…
Santa Cruz de la Sierra, 24/08/07.
El Deber, 28/08/07.

No hay comentarios.: