sábado, 9 de diciembre de 2006

¿Autonomía de facto?

Javier Paz García
“La lucha cruceña por la autonomía no es nueva. Fue de siempre.” (¡La autonomía no se pide… se toma! de Jimmy Ortiz Saucedo, El Deber, 29/11/04). Sin embargo el pedido cruceño siempre fue ignorado, reprimido (en ocasiones con la fuerza) e incluso motivo de burla. A todo esto Santa Cruz mostró una paciencia que parecería infinita: ha aguantado por décadas los abusos y olvidos del centralismo y ha sufrido estoicamente la propaganda viciosa y sistemática que dice que nosotros somos unos oligarcas antipatrias. ¿Acaso la republiqueta de Ignacio Warnes no estaba en Santa Cruz? ¿Acaso no fue la “oligarca” familia Suarez la que por cuenta propia defendió la patria de una invasión brasileña? ¿Acaso los cruceños no lucharon en la guerra del chaco? Santa Cruz siempre ha querido una descentralización administrativa y política pero manteniéndose como parte de Bolivia. Pero el centralismo nunca quiso ceder y tampoco lo quiere hacer ahora.
De hecho el actual Gobierno no solo busca aplastar las autonomías, la institucionalización del aparato público y lograr una hegemonía total; también pretende una revolución cultural con un modelo indigenista ajeno y antagónico a las regiones orientales del país. Quiere controlar la educación, prohibir la educación privada, prohibir la religión y prohibir el disenso (cosas que con el tiempo logrará). Este Gobierno ha llevado una alevosa campaña de mentiras y desinformación para desprestigiar las luchas cruceñas y hasta ha usado el canal estatal – el cual es financiado por nosotros – como un instrumento político. Se ha burlado de nosotros innumerables veces, tanto de forma abierta como solapadamente. En fin es larga la lista, pero si supiéramos que todos estos agravios están en el pasado y no se volverán a repetir, no pasaría nada. El problema está en que lo que se nos viene es peor que lo que hemos recibido hasta el momento. Evo tiene 4 años más y recursos económicos y logísticos ilimitados para consolidar el poder, destruir a toda oposición (política y cívica) y destruir el país.
Dado que el Gobierno no nos va a dar autonomías (y estén seguros que no nos la darán) se ha propuesto que Santa Cruz declare la autonomía de facto. Esto, sin embargo es un absurdo. ¿Qué sustento jurídico va a tener una autonomía de facto? ¿A quién va a obedecer la policía? ¿Y si el departamento quiere disputar algo con el gobierno central, que Tribunal Constitucional o Corte Suprema va a juzgar a nuestro favor si no existen leyes que nos sustenten? ¿Cómo van a interactuar el gobierno central y el departamental si ambos tienen leyes contradictorias entre si? Una autonomía de facto es simplemente inviable e imposible.
Santa Cruz por lo tanto tiene que hacer un referéndum por la independencia. Empezar a recolectar firmas, a armar el aparato logístico y económico necesario para esto y llevar a cabo un proceso legal, pacífico, verdaderamente democrático y de esta forma definir si quiere seguir siendo parte de Bolivia o no. Conmino a este Gobierno – que se las da de ser la voz del pueblo – a que deje que el pueblo decida de manera directa. Con esto se verá si las luchas cruceñas son de 4 oligarcas o son del pueblo. Conmino a que no usen la violencia, la pólvora y la coerción para acallar al pueblo, conmino a que lo dejen expresarse libremente. Conmino al Gobierno a que permita que el pueblo elija su destino. Conmino también a nuestros líderes cívicos a que sigan el llamado del pueblo incluso si éste es el de la independencia.
Fayetteville, 09/12/06.
El Deber, 20/12/06.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una cosa que no entiendo: si estas desechando la posibilidad de declarar autonomia de facto porque no existe ley o reglamento que la respalde, como es posible que respaldes un "referendum de independencia" sin haber tampoco ley o reglamento que respalde este mecanismo?

Es mas, la Constitutcion permite referendum para casi cualquier cosa, menos para vulnerar a la misma con dicha division.

Es triste ver que los dizque lideres de este movimiento deciden que ahora no tienen mandato solo para 2/3, lo cual es discutible legalmente pero legitimo socialmente.

Pero ahora tienen mandato para declararse independientes? Joder. Empero, ya veremos si el movimiento democratico y autonomico respalda estas ultimas locuras de sus dizque lideres.

En fin, aunque difiero en opinion, noto y agradezco tu intencion y pedido de paz y no violencia.

Javier Paz dijo...

Primero que nada, casi todo movimiento de independencia implica actos que rompan la ley. Bolivar y Sucre rompieron la ley, Pedro Domingo Murillo rompió la ley, George Washington y Thomas Jefferson rompieron la ley. Sin embargo rompieron leyes que consideraban injustas y tiránicas y buscaron crear Estados con leyes más justas.
Tenés razón, una independencia de Santa Cruz tal vez implica romper la ley, pero es porque esta ley es injusta y no da espacios a la libre determinación de los pueblos (que está sustentada por las Naciones Unidas, organismo del cual Bolivia forma parte).
Además, en todo caso hablamos de romper la ley por una sola vez – lo que causa una convulsión TEMPORAL – para luego crear otra por consenso y posteriormente respetarla y defenderla. En cambio una autonomía de facto significa estar en PERMANENTE violación de las leyes, lo cual es un absurdo y conduce a la anarquía y confusión PERMANENTES.
Otra cosa, actualmente el pueblo cruceño no ha roto las leyes, mientras que el Gobierno las viola constantemente, entonces, el que empezó a vulnerar las leyes y nos condujo a al estado de emergencia actual es el Gobierno del MAS. Ellos son los culpables de toda esta debacle. Si ellos violan la ley y lo hacen con el ánimo de perjudicarnos, ¿cómo esperás que nosotros no la violemos también con la intención de defendernos?
Soy defensor de la libertad. Creo que solo en libertad el hombre puede vivir en paz y alcanzar la felicidad. Rechazo el racismo, el regionalismo xenófobo y el nacionalismo a ultranza. Creo firmemente que el oriente y el occidente deben aprender a convivir y complementarse, sea como partes de un solo país o sea como dos o más países; tenemos una historia común que también tiene muchas cosas bonitas que no se van a borrar. Soy consciente que una independencia no va a resolver todos nuestros problemas. Pero creo que dada la coyuntura actual, Santa Cruz debe tener el derecho de elegir que quiere hacer con su destino. Al final solo estoy pidiendo que el pueblo elija, si vivimos en una democracia y Evo Morales dice hacer aquello que manda el pueblo, entonces ¿a qué le tiene miedo? Que haga una consulta directamente al pueblo y deje al pueblo elegir.

Anónimo dijo...

vale la aclaracion, al menos tenes entereza conceptual. no voy a discutirte que si "el pueblo cruceño" o el gobierno han vulnerado la ley, o si es justo que "el pueblo cruceño" utilize desde enero del 2004 la sombra de la secesion para subir cada vez mas su apuesta exactamente en el momento que se derrumba el gobierno centralista a favor de los tambien marginados de la full luna.

tampoco lo ridiculo que me parece pensar en dividir nuestro pais en dos partes en tiempos que todo el mundo busca integracion, y la Patria Grande, que late en mi corazon y el de millones de latinoamericanos- no se si el tuyo y estas en tu derecho- finalmente asoma su digna cabeza.

pero si me gustaria que se cumpla tu deseo de dejar elegir al pueblo cruceño (el sin comillas). entonces, ahora mismo dejen la dieta y empiezen a recolectar firmas. ahora mismo declaren su intencion y retirense de la Asamblea Constituyente, pues no les influira.

explicenles ahora mismo a los habitantes del Plan 3 Mil que en futuro deberan acatar las ordenes de paro de don German Antelo o atenerse a los palos de la juventud cruceñista

en fin, dejen que el resto de Bolivia tambien avance, y dejen que el pueblo decida si Santa Cruz parte caminos o no. Evo Morales no tiene potestad de llamar a tal consulta. bien dices que no se basaria en ninguna ley, pero si vamos a tratarnos con respeto social, y no legal, pues hagamoslo estoy de acuerdo. si la mayoria de Santa Cruz firma por un referendum de independencia, quien lo pudiera negar?

pero la obligacion recae sobre ustedes, de obtener estas firmas. ya basta de teatreria y cabildos. sabemos que son miles que respaldan el pedido. pues veamos las firmas, y veamos si son mas que los miles que guardan silencio. veamos si son mas que los miles que votaron por el MAS en la Asamblea.

Anónimo dijo...

y que fue autonomia de facto?