viernes, 14 de octubre de 2016

¿Por qué el tránsito no es municipal?

Javier Paz García
En Santa Cruz de la Sierra uno puede encontrar infracciones al código de tránsito casi en cada esquina. Ya no hablemos de vehículos parqueados en doble fila, sino incluso hasta en triple fila, micreros que no respetan semáforo y que se suben a las aceras para adelantar vehículos, autos parqueados en plena avenida, el insultante humo de los micros, etc. y la policía de tránsito brilla por su ausencia. Por ejemplo, en el Ventura Mall los taxis se estacionan sobre el 4to anillo, a pesar de que 5 metros más adelante existe un área para parqueo y los vehículos particulares se estacionan en doble o triple fila al lado de los taxis en vez de ir 5 metros adelante para utilizar dicha área. Por tal motivo ese lugar es un constante e innecesario cuello de botella en la ciudad. Y sin embargo nunca he visto a un policía de tránsito ahí, si pasan, pasan de largo, como si no pasara nada. En la entrada del 4to anillo hacia el Urubó día y noche hay vehículos parqueados vendiendo chucherías, nuevamente donde no se debe parquear y como nuestra inútil policía de tránsito nunca los va a multar, nunca se van a salir.
La policía de tránsito Santa Cruz de la Sierra, además de responder a la Policía Nacional y al Ministerio de Gobierno, no debe tener un solo funcionario nacido en Santa Cruz de la Sierra, entonces no nos debe sorprender que realmente no le interese los problemas de la ciudad. Y por supuesto, con tal estructura el ciudadano no tiene a quien recurrir para denunciar, porque sabe que es inútil, que no van a hacer nada, que no les interesa. Y es que, parafraseando a nuestro plurifolklórico presidente, “no se puede entender” que el rol de tránsito, que es algo netamente municipal, que tiene que ver más con infracciones que con delitos o crímenes, no sea una función del municipio. El ministro de gobierno es responsable del tránsito en 339 municipios, en vez de dejar que 339 alcaldías sean responsables de tal control. Por supuesto el ministro tiene un rotundo aplazo en esta materia, y siempre lo tendrá, bajo la estructura de organización actual. Una estructura que es la herencia de un país centralista, con una visión de colonización más que de autonomía.
 El gobierno central difícilmente cederá cualquier prerrogativa por iniciativa propia, pero eso no significa que es imposible descentralizar y avanzar en la autonomía. Los gobiernos municipales deberían presionar para recuperar algo que siempre debió estar bajo su tutela: el control del tránsito.
Santa Cruz de la Sierra, 09/10/16
http://javierpaz01.blogspot.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

Deberia ser parte de la carta organica de cada municipio... te parece. boliviasergio@hotmail.com