miércoles, 15 de octubre de 2014

Remembranzas del diccionario


Javier Paz García

Con la facilidad de internet, es cada vez menos frecuente que uno se de el trabajo de utilizar un diccionario impreso para buscar el significado de una palabra. Hace unos días, a pesar de tener mi computadora y todo el poder de internet a mi disposición, con Google, la RAE y compañía listos para darme respuestas, decidí usar mi Pequeño Larousse edición de 1996, que hurté de mi madre (con su resignada aprobación). El papel físico tiene una autoridad que la etérea pantalla adolece. Y es que lo que encontramos a través de internet, incluso cuando viene de una fuente confiable, está sujeto a desaparecer, a cambiar de lugar, a ser actualizado y modificado, mientras que lo escrito en tinta aspira a la eternidad.

Tomar el diccionario y hojear aleatoriamente las letras que lo componen me trae recuerdos gratos, verbigracia (busqué en el diccionario) el fallido propósito de aprender una palabra por día, que luego se convertiría en el fallido intento de aprender una por semana y luego una por mes. Borges seguramente diría que postulando un horizonte infinito (la tan deseada vida eterna), aprender una palabra por siglo sería suficiente para agotar todos diccionarios en todos los idiomas.

El diccionario también me recuerda a mi querido abuelo, quien, a pesar de su vasta cultura y amplio vocabulario, siempre se negó a decirme el significado de cualquier palabra. Muchas veces le pregunté que significaba esto o aquello y él, invariablemente dejaba lo que sea que estuviese haciendo (a menudo estaba en su máquina de escribir) para dirigirse a su biblioteca o a su dormitorio, agarrar su diccionario y ponerlo en mis manos para que yo me dé el trabajo hojearlo.

Otra ventaja del papel sobre la pantalla, es que en internet uno debe saber qué es lo que está buscando y sus resultados se limitan a eso, en cambio hay misterio en el papel, en la posibilidad de abrir una hoja al azar y no saber qué nuevas palabras vamos a encontrar, qué ilustraciones acompañarán al texto. Qué cosas nuevas vamos a descubrir.

Santa Cruz de la Sierra, 31/05/14

http://javierpaz01.blogspot.com/

No hay comentarios.: