viernes, 7 de febrero de 2014

Bolivia en el Índice de Libertad Económica 2014


Javier Paz García
¿Cuáles son los factores que determinan la prosperidad de una nación? En 1776 Adam Smith publicó La Riqueza de las Naciones, donde trataba de responder a esta pregunta. Mediante la observación y el sentido común, Smith se dio cuenta que las naciones más prósperas no son aquellas con los ejércitos más poderosos, ni con los gobiernos más grandes, sino aquellas que protegen los derechos de propiedad de los ciudadanos y abren sus fronteras al comercio. Permitir y facilitar el intercambio de productos y servicios es necesario (aunque no suficiente) para el progreso de una nación.
El análisis de Smith y la fabulosa demostración teórica de David Ricardo sobre las ventajas mutuas del comercio tienen también un sustento estadístico abundante. Uno de los estudios estadísticos más amplios sobre el efecto de la libertad económica y la prosperidad es el Índice de Libertad Económica elaborado anualmente por la Fundación Heritage y el Wall Street Journal, que mide 10 factores claves para la prosperidad. Al igual que quien se gana la lotería o recibe una cuantiosa herencia puede ser rico sin trabajar, también existen naciones privilegiadas que por poseer ciertos recursos naturales de gran valor, tienen un nivel de vida alto, como sucede con el petróleo en los países árabes. O puede suceder que un país experimente una prosperidad temporal como consecuencia de una subida del valor de los productos que exporta, como sucede actualmente con Latinoamérica. Sin embargo la evidencia es contundente con respecto a la relación positiva entre la libertad económica y la prosperidad de largo plazo de una nación.
En la edición 2014 del índice, Bolivia obtiene un puntaje de 48.4 sobre 100 y se coloca en la posición 158 sobre 178 naciones estudiadas, quedando en la categoría de país represor de libertades económicas. No es coincidencia que países como Chile, Colombia, Uruguay y Perú, que tienen un puntaje alto sean los de mayor crecimiento a nivel regional, mientras, que en orden descendente Haití, Bolivia, Ecuador, Argentina, Venezuela y Cuba tengan los peores puntajes. En la actualidad, Bolivia y Ecuador gozan de cierta estabilidad producto de los precios del gas en el caso de Bolivia y el Petróleo en el caso de Ecuador, pero no hay duda que tal situación es temporal y muy volátil y que inexorablemente, la falta de libertad económica nos acercará más a la situación de Argentina y Cuba o Venezuela. El estudio puede ser visto en www.heritage.org/index

Santa Cruz de la Sierra, 19/01/14
http://javierpaz01.blogspot.com/

No hay comentarios.: