martes, 22 de octubre de 2013

La última víctima de la cacería de brujas


Javier Paz García
El gobierno de Evo Morales entró con la consigna de perseguir a la oposición política. Los métodos han sido diversos desde el uso de hordas de militantes agresivos dispuestos a todo, como sucedió en el sitio a Cochabamba el 2007 donde mataron al joven Christian Urresti y quemaron la prefectura, el sitio a Santa Cruz el 2008 que no llegó a mayores gracias a la mirada internacional, la toma de la prefectura de Pando, con enfrentamientos y muertos en ambos bandos, como también el degollamiento de perros por un actual senador del partido de gobierno bajo amenaza de que tal cosa iba a sucederle a los cruceños, los inventos y denuncias de complots siempre sin pruebas hasta llegar a la tramoya  del caso terrorismo donde es cada vez más difícil de ocultar la participación del gobierno para inculpar a la dirigencia cruceña.
El arma favorita del gobierno ha sido la utilización del sistema de justicia para sus fines políticos. Descubrió que no hay nada mejor que designar a fiscales y jueces serviles e iniciar 10, 20 o 100 procesos diferentes contra los opositores políticos para enterrarlos en audiencias, declaraciones, trámites y abogados, si es posible lejos de sus lugares de residencias, para que incurran en más gastos. La última víctima de esta cacería de brujas es José María Bakovic, ex presidente del Servicio Nacional de Caminos quien sufrió un infarto al llegar a La Paz a declarar a una audiencia judicial. Médicos forenses habían advertido de los riesgos de un viaje a La Paz, a 3600 metros de altura para la salud de Bakovic, pero la fiscalía consiguió otros forenses para que dictaminen lo contrario.
Más allá de la inocencia o culpabilidad del señor Bakovic, existe un patrón de comportamiento de este gobierno de utilizar el aparato judicial para perseguir y amedrentar a los opositores, sin tener el mínimo respeto por los derechos civiles como la presunción de inocencia, el juez natural o una corte imparcial. En este caso las acciones del gobierno atentaron exitosamente contra la vida del señor Bakovic quien falleció en un hospital de Cochabamba.
Santa Cruz de la Sierra, 12/10/13
http://javierpaz01.blogspot.com

No hay comentarios.: