viernes, 10 de diciembre de 2010

Liberalismo y crecimiento económico

Javier Paz García
Solo basta ver cualquier índice de desarrollo económico para constatar que los países donde existen democracias liberales, donde hay respeto y protección a la propiedad privada, donde se permite funcionar a los mercados, donde las leyes se cumplen y donde el Estado tiene un rol limitado en la economía, son los países con mayor desarrollo económico. Por el contrario, los países cuyos gobiernos pretenden manejar la economía, “planificar” el crecimiento económico, controlar los precios, intervenir los mercados, crear Estados de bienestar, son precisamente los países más pobres, con niveles inferiores de crecimiento económico y donde gran parte de la población pasa hambre y penurias.
Esta constatación empírica se ha producido a lo largo del tiempo, con diferentes culturas, razas o condiciones geográficas. Hay algunos casos que se asemejan a experimentos de laboratorio. Por ejemplo, Alemania luego de la 2da guerra mundial, fue dividida en dos. Antes de la división en ambas partes existían condiciones similares en cuanto a raza, cultura, nivel de educación, recursos naturales, ingresos per cápita, etc. Sin embargo para 1989 cuando las dos Alemanias se unificaron, la parte oriental, que había adoptado el comunismo, estaba mucho menos desarrollada que la parte occidental, mucho más pobre. Corea es otro caso de laboratorio, un solo país con la misma cultura, mismo nivel de educación y similares recursos naturales, luego de una guerra se dividió en dos. Hoy Corea del Norte (comunista) es uno de los países más pobres del mundo, su gobierno prefiere invertir en armas que en educación o salud y su gente se muere de hambre. Por el contrario Corea del Sur que abrazó el capitalismo, tiene ingresos per cápita similares a los europeos, produce y exporta de todo, ha sido sede de los Juegos Olímpicos y de un mundial de fútbol y ha sacado de la pobreza a millones de sus habitantes. Un ejemplo de cambios a través del tiempo es Argentina donde en el siglo XIX, bajo un régimen liberal era un país de primer mundo, más avanzado que Europa, tanto así que atraía migrantes del viejo continente. El siglo XX le trajo a esta nación peronismo, populismo y demagogia, con lo cual decayó hasta ser una más de las mediocres naciones sudamericanas; hoy continúa orgullosamente por ese camino.
Andrés Oppenheimer en su libro “Cuentos Chinos” nos presenta ejemplos de lo contrario, con países como China, Irlanda, o los tigres asiáticos, que siendo pobres, adoptaron medidas de apertura de sus economías junto con políticas públicas responsables y consecuentemente experimentaron niveles de crecimiento económico que parecerían imposibles de alcanzar. Esto va más allá de ideologías, dogmatismos o teorías, sino que son hechos empíricos verificados innumerables veces y que muestran con bastante certeza que existen recetas favorecen el crecimiento económico y otras que lo retardan. Los gobiernos inteligentes y verdaderamente preocupados por su gente deberían seguir los ejemplos de los países exitosos. Hacer lo contrario demuestra ignorancia o desinterés por el bienestar del pueblo.
Santa Cruz de la Sierra, 10/12/10
http://javierpaz01.blogspot.com/

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Utas ché... La ignorancia y la estulticia de la reacción boliviana no tiene límites. ¿Qué tipo de "democracia liberal" es puej la de China, que tiene la economía más dinámica y que más crece hace más de una década y que se ha convertido en la segunda más importante del mundo este 2010?

Javier Paz dijo...

Anónimo,
Las políticas comunistas en China fueron un fracaso. China comenzó a crecer a los ritmos actuales cuando liberalizó su economía. Este es un hecho que está más allá de cualquier debate.
Ahora en lo político China sigue siendo un país sin democracia gobernado por una élite autoritaria. Esa misma situación la vivió Chile bajo el régimen dictatorial de Pinochet, el cual liberalizó la economía chilena lo cual tuvo como consecuencias "el milagro chileno".
Eso no quiere decir que uno deba aplaudir la situación política y de derechos humanos en China (a menos que esté de acuerdo con las dictaduras y autoritarismos).
Para mayor evidencia empirica de la relación entre la libertad econímica (economía liberal) y el crecimiento económico recomiendo el siguiente sitio (en inglés):
www.heritage.org/Index/

Anónimo dijo...

Ché, parece que no comprendes ni lo que tú mismo escribes. Tu afirmación es: "Solo basta ver cualquier índice de desarrollo económico para constatar que los países donde existen democracias liberales... son los países con mayor desarrollo económico".

China es el país que con mayor crecimiento económico del mundo en los últimos 15 años y nunca en su historia ha instaurado una democracia liberal. Tu texto contiene una mentira del porte de un buque. Period. Todo el resto de tu respuesta es paja molida...

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿hábrase visto cosa igual a que alguien un tanto analfabeto como el autor de este post sugiera lecturas? No comments...

Javier Paz dijo...

Repito:
"Las políticas comunistas en China fueron un fracaso. China comenzó a crecer a los ritmos actuales cuando liberalizó su economía. Este es un hecho que está más allá de cualquier debate."
De ninguna manera he afirmado que China es una democracia liberal, pero en lo económico, ha aplicado medidas liberales que le han permitido crecer a ritmos altos.
Pero pregunto ¿si anónimo rechaza la afirmación de que China ha crecido gracias a las medidas económicas liberales, entonces, según anónimo, qué factores explican su crecimiento?

Atte.

Javier Paz.

Javier Paz dijo...

Por cierto, nada más típico de un socialista que rehuir al debate lanzando ataques personales, y pretender que los insultos califiquen como argumentos.

Anónimo dijo...

Repito: tu afirmación es " "Solo basta ver cualquier índice de desarrollo económico para constatar que los países donde existen democracias liberales... son los países con mayor desarrollo económico".

Refutación: China es el país con mayor desarrollo económico en los últimos 20 años y no tiene democracia liberal.

Conclusión: por modus tollens, es falsa la afirmación de que "...los países donde existen democracias liberales... son los países con mayor desarrollo económico".

Hasta tú puedes comprender una simple demostración lógica, ¿o me equivoco?

Javier Paz dijo...

Anónimo confunde los términos, “desarrollo económico” y “crecimiento económico”.
Una forma de medir el desarrollo económico es el producto interno bruto per cápita con paridad de poder adquisitivo (PIB per cápita (PPP)). De acuerdo al Banco Mundial, el PIB per cápita de Luxemburgo es de USD 84,003.- el de Estados Unidos 46,436.- el de Alemania 36,449.-. China tiene el puesto 83 del ranking con USD 6,838.-. Por lo tanto, no se puede comparar el desarrollo económico de China con el de países europeos o los Estados Unidos. De hecho, Perú tiene un PIB per cápita mayor al de China. Bolivia por su parte no está muy lejos de China con un PIB per cápita de USD 4,426.
Es cierto que China está experimentando un CRECIMIENTO ECONÓMICO impresionante, pero está muy lejos de tener un DESARROLLO ECONÓMICO similar al de la mayoría de las democracias liberales. Por otro lado, es un hecho irrebatible que el crecimiento económico que está experimentado China, se debe a la aplicación de políticas liberales: libre oferta y demanda, seguridad jurídica, libre exportación, leyes laborales laxas o inexistentes. Los burócratas chinos han liberalizado su economía y mantenido su dictadura política. Mientras China mantuvo su economía cerrada, su desarrollo económico era mucho peor que el de Bolivia y su crecimiento económico per cápita era nulo.
Si anónimo no entiende esto, ojala aunque sea haya aprendido la diferencia entre desarrollo económico y crecimiento económico.

Ego Ipse dijo...

Javier Paz no entiende lo que lee. Nadie dijo que China fuera más desarrollado. Se dijo que era el que más se había desarrollado en los últimos 20 años.

Lo trágicocómico del asunto es que el intento de responder de JAvier sólo lo refuta. El indicador de "desarrollo" que propone es exactamente el más usado para medir "crecimiento". Parece que el único que confunde crecimiento con desarrollo acá es Javier...

Conclusión: como Javier Paz debe volver a primaria para aprender a leer, la refutación sigue en pie.