miércoles, 20 de agosto de 2008

Los argumentos del IDH

Javier Paz García

Imagine que usted gana 10 Bs. por las ventas que realiza de un producto x. De pronto el precio del producto se duplica y a usted le corresponde ganar 20 Bs. pero su jefe inmediato decide quedarse con 5 Bs. para su bolsillo y darle a usted solo 15 Bs.

Entonces, usted consciente que le están dando menos de lo que corresponde le reclama a su jefe por esos 5 Bs. adicionales y él le responde “pero de que te quejás, ¡si estás ganando más que antes!” ¿Considera usted correcta esta situación?

Pues el Gobierno Nacional considera que está bien quitarle a las regiones parte de los recursos que les corresponden y cuando éstas hacen los justos reclamos el gobierno les responde: pero de que te quejás, ¡si estás ganando más que antes!

Claro, efectivamente las regiones están recibiendo más recursos que antes, debido al incremento en los precios de los hidrocarburos, pero estos incrementos son temporales, mientras que el Gobierno pretende hacer las retenciones permanentes. Además, el incremento de ingresos no se debe a ninguna dádiva del gobierno ni a su buena gestión, se debe a un factor ajeno como es el incremento internacional de los precios de los hidrocarburos. Por lo tanto el argumento de que las regiones no deberían quejarse porque están recibiendo más es oportunista e irrelevante.

Por otro lado, Evo no deja de declarar que el IDH no es para el presidente, no es para los prefectos, y no es para ser egoístas. Y tiene toda la razón. El IDH no es para Costas, Cuéllar, Cossio, Suárez o Fernández, es para las regiones, es para educación y salud de gente pobre, es para caminos que den progreso y desarrollo. El argumento implícito de Morales de que el IDH es para el bolsillo de los prefectos viene a ser una más de sus tantas idioteces y no merece mayores comentarios. El argumento explícito de que los prefectos son egoístas al reclamar el IDH es otra idiotez que se rebate repitiendo que el IDH es destinado a educación, salud y caminos, lo que beneficia a la población más pobre y los ayuda además a escapar de la pobreza.

Es cierto que el MAS ha logrado simpatías en su causa al apelar a “la solidaridad con nuestros abuelitos” y mostrando a los prefectos y líderes cívicos como personas despiadadas, malvados, fríos, inmisericordes con los ancianos. Pero lo cierto es que el Gobierno si hubiera tenido la voluntad, podría haber dado el Bonosol (ahora Renta Dignidad), sin afectar el IDH. Y también es cierto que las confiscaciones que hace el gobierno significan que muchos niños no van a recibir su desayuno escolar y van a pasar hambre, que no se construirá una escuela o se otorgará un ítem de salud y que un niño que pudo recibir una educación decente que lo saque a él y a su familia de la pobreza, por falta de esa educación que el MAS le denegó, va a seguir siendo pobre nomás.

Pero eso no importa, total, el MAS no está en el poder para beneficiar al pueblo, sino para consolidar su proyecto de poder, y debilitar a todos aquéllos que se le opongan.

La Paz, 20/08/08

8 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

Se asemeja más a "El Padrino II" donde Vitto Corleone interpretado por Robert de Niro era víctima de las extorsiones del "dueño del territorio",

Ego Ipse dijo...

Uta ché... Eso de vivir en la luna de paita grave había sido. Y Javier Paz parece ser el alcalde de la luna de paita.

Para pagar los desayunos escolares no hacen falta los recursos del IDH que hoy se pagan en pensiones universales. Bastaría sólo con ejecutar el presupuesto prefectural que a los prefectitos no les da la gana de gastar para lloriquear por el IDH. ¿O Javier Paz no sabía que las prefecturas llevan ya dos años sin ejecutar parte significativa del presupuesto prefectural y que, por tanto, los únicos que, por nada más, joden a la ciudadanía son los prefectos? Como es por demás evidente que Javier Paz no lo sabía, Ego Ipse le sugiere amablemente (y nuevamente) a Javier Paz que se informe para que deje de patear oxígeno.

Si no se pagan los "desayunos escolares" no es porque haya menos IDH, sino porque los prefectos, con tal de conservar sus feudillos, no tienen escrúpulo alguno en joder a la población y no ejecutar sus presupuestos. Ni tampoco los tienen cuando tienen que trasladar en vehículos de la prefectura a los grupos paramilitares para imponer por la fuerza el estado de sitio en las ciudades. A noviembre de 2007, las prefecturas tenían más de $us 700 millones en sus cuentas bancarias que les dio la gana de gastar. ¿Qué tiene que ver eso con el IDH?

Anónimo dijo...

Lo cierto es que el IDH sirve para que el gobierno pueda pagar sus campañas de propaganda en los diferentes medios de comunicacion oligarquicos. En cuanto a la ejecución de proyectos las prefucturas y alcaldias de todo el país estos estan mas avanzados que los proyectos gubernamentales. Aqui el que esta pateando oxigeno es Ego con su tipica maniobra de desinformación.

Ego Ipse dijo...

Mi estimado ciudadano boliviano, permíteme que te lo diga así: pensé que estábamos intercambiando pareceres entre personas inteligentes e informadas. Pero tu intervención (acá y en otro lado) ha hecho que lo dude... Obviamente no entendiste el post de Javier ni mucho menos mi refutación. Te lo explico:

1. Javier insinúa que por culpa del no pago del IDH las prefecturas se han quedado sin recursos para pagar el desayuno escolar.

2. Ego Ipse le explica a Javier que las prefecturas no se han quedado sin recursos por el no pago del IDH. Al contrario. Su ejecución presupuestaria es vergonzosamente baja.

Y en esta refutación simple, llana y elemental, ¿exactamente qué tiene que ver el avance de la ejecución del presupuesto del gobierno central? ¿Cambia en el algo el rezago en la ejecución el hecho de que la insinuación de Javier no tuviera pies ni cabeza? Es más, ¿exactamente cómo diantres podría estar desinformando una refutación, REFUTACIÓN, R-E-F-U-T-A-C-I-Ó-N?

Uffff!!!!

Javier Paz dijo...

Estimado ciudadano de ningún lugar:
No te aconsejo entrar en debate con Eguito, ya que es capaz de decir que 2/3 de 255 es igual a 165 o 171, según le convenga al MAS (y este no es un ejemplo hipotético).
Tampoco entiende conceptos de cambios marginales, porque obviamente prefecturas que tienen $2 pueden hacer más que áquellas que tengan $1. Eguito tampoco parece entender que más allá que las actuales administraciones prefecturales no hayan sido eficientes en sus presupuestos (lo que en parte se debe a la burocracia del mismo gobierno central, otra razón para demandar mayor autonomía), el IDH es algo que no se limita a este año ni a las actuales gestiones prefecturales, sino que afecta a las regiones a lo largo del tiempo. Por lo tanto el intento de refutación de Eguito basándose en un periodo presupuestario es por demás de inadecuado. Además, más allá de que las prefecturas hayan sido ineficientes, no le corresponde al gobierno robar dinero que no es suyo.
Por último como todo buen militante, el argumento que Eguito usa de que las prefecturas no cumplen con su presupuesto, de pronto no es válido para el Gobierno central que tiene peor ejecución y que en todo caso podría usar ese dinero que no ejecuta en vez de robar el dinero de las prefecturas.
Estimado ciudadano de ningún lugar, Eguito siempre va a tener alguna refutación, aunque ésta implique alterar las matemáticas y el movimiento de los planetas.
Hay que dejarlo vivir en su propia fantasia.
Yo no puedo ganarle a alguien que es capaz de decir que 2+2=5.

Don Juan de Sarco dijo...

típico de Evo Ego, primero se burla e insulta y luego se rasga las vestiduras cuando alguien le responde, "estábamos intercambiando pareceres" diciendo...

Ego Ipse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ego Ipse dijo...

Ché mi querido Javier Paz... ¿No te parece algo hasta delirante tu comentario proviniendo de alguien que, como tú, ve una CPE socialista donde se garantiza la propiedad privada (exactamente lo opuesto al socialismo), o capitalismo donde hay afán irracional de lucro (exactamente lo opuesto al capitalismo)? Y no sólo eso... ¿Sabes qué es lo más chistoso de todo esto? Que a pesar de ser muy simple, aún no has podido responder a la más elemental de las preguntas matemáticas... "¿a cuántos tercios de 255 equivale 165?". Y tú sabes multiplicar y dividir, ¿cierto?

Sobre lo demás, y ya que no entiendes un silogismo (nuevamente), sólo queda repetir: tu insinuación de que por culpa de la reasignación del IDH no se va poder pagar los desayunos es falsa. Y nada de lo que haga o deje de hacer el gobierno central, o nada relativo a cómo ejecute o deje de ejecutar el presupuesto, nada de eso, decía, va a cambiar que sea falsa tu afirmación de que la reasignación del IDH no va a permitir pagar el desayuno escolar. Porque recursos para que las prefecturas paguen el desayuno escolar hay, y de sobra.

Y respecto a tu nueva muestra de desinformación, te educo (nuevamente) sobre lo que significa una tendencia: a lo que va de 2008, el estado de ejecución presupuestaria de las prefecturas es peor que el de 2007. Ergo, es falsa tu afirmación de que se te está planteando una refutación en base a una gestión. Para no perderse en esto, bastaría, simple y llanamente, leer periódicos. Incluso los que lees tú.

Muchos saludos

P. D. Mi querido Don Johny: del único que me burlo es de ti. ¿Cómo evitarlo si regalas en bandeja de plata la mofa?