viernes, 16 de mayo de 2008

El triste rol de Exeni

Javier Paz García
El señor Exeni se ha convertido en colega mío; ha adoptado el rol de columnista de periódicos, dedicándose a sacar comunicados de prensa. Pero existen ciertas diferencias importantes entre él y yo.
Por ejemplo yo no pago nada para publicar mis artículos, mientras que el señor Exeni debe pagar miles de dólares financiados por el gobierno (y no se si será el gobierno boliviano o el venezolano, eso habría que preguntárselo a él). Yo solo puedo publicar una vez a la semana en un periódico, mientras que él lo puede hacer cuantas veces quiera en cuanto periódico le plazca. Yo tengo ciertos límites de espacio y mis publicaciones son en blanco y negro, mientras que el señor Exeni puede comprar toda una página entera, hecha a todo color y ubicarla donde mejor le parezca. Pero donde yo le gano es en el hecho de que yo puedo publicar lo que me dé la gana, mientras que él debe publicar lo que le ordena el jefe.
Porque a estas alturas, dudar de la parcialidad de Exeni es no querer ver. El señor Exeni se ha comportado como un fiel peón del Ejecutivo; actuando de oficio donde no debía, interpretando leyes en contra de las autonomías (tomando el lugar del Tribunal Constitucional); sacando resoluciones personales como si fueran de la Sala Plena de la Corte; y haciendo todo lo posible para frenar y desacreditar los procesos electorales por las autonomías. Además hay que agregar el despido de tres directores sin ninguna justificación válida apenas unos días de haberse posesionado en el cargo. Este punto es de extrema preocupación, porque un despido tan intempestivo pareciera premeditado; pareciera que el señor Exeni tenía planeado despedir a estos tres funcionarios, antes de posesionarse como miembro de la Corte, antes de conocerlos o conocer el trabajo que estos funcionarios habían desempeñado. ¿Para qué fines? Solo podemos especular.
Y mientras el señor Exeni se convierte en periodista y se la pasa sacando solicitadas desacreditando a las Cortes Departamentales, (ya se explayó con Santa Cruz, le toca el turno a las de Beni y Pando, luego vendrá Tarija) en el proceso se desacredita él mismo. Se desacredita porque cada vez se hace evidente su parcialidad y servilismo hacia el Ejecutivo, se desacredita porque las Cortes Departamentales le pierden el respeto e ignoran su autoridad. Pero eso no es lo más triste, porque al fin y al cabo el señor Exeni puede hacer lo que le dé la gana con su vida, personalmente a mí nada me importa su reputación. Lo triste, lo verdaderamente triste es que en el camino destruye la credibilidad de una institución en la que todos creíamos. Destruye en apenas unos meses un trabajo que costó décadas y pone en serias dudas la veracidad de los resultados electorales en el futuro. Ese es el triste rol de Exeni, esa será su herencia y legado.
La Corte Nacional Electoral es una institución fundamental de la democracia y quien la conduzca requiere del respeto y la confianza de todos los ciudadanos. El señor Exeni no goza del respeto, ni siquiera de sus colegas en las Cortes Departamentales, y definitivamente no goza de la confianza de la mayoría del país. Por lo tanto, el señor Exeni debería renunciar a la CNE; esa sería, sin lugar a dudas, la mejor decisión de toda su paupérrima gestión como presidente de la Corte.
Por supuesto, como buen militante, tendría que consultarle al jefe primero.
La Paz, 16/05/08
El Deber, 20/05/08

2 comentarios:

Ego Ipse dijo...

Olvidaste otra diferencia demasiado gruesa... La más que evidente distancia de CI...

Wiraqocha Yupanqui dijo...

Saludos Javier,
En efecto, el rol de Exeni dentro del maSSismo no se discute, a noser que seas miembro del régimen e intenta a toda costa de tapar el sol con un dedo; cosa que ingenuamente tratan de hacer todo el tiempo.

A todo esto, tengo una consulta en al que tal vez me puedas ayudar?

No consigo por ningún lado una copia de la ley de Convocatoria a Referéndum Revocatorio, ni el número de la famosa ley he podido obtener, tienes idea de cómo poder conseguirla?

Estaba esperando que Exeni se pusiera a interpretar la ¨constitucionalidad¨ de la ley así poder tener mas información al respecto, pero esta claro que eso, respecto a esta legislación, no se va a dar.

Saludos libertarios y contrarrevolucionarios.