jueves, 17 de abril de 2008

Evo, el Rocha de las autonomías

Javier Paz García
En retrospectiva, lo mejor que Evo Morales y el MAS pudieron hacer en contra de las autonomías era no hacer nada. Sin embargo se convirtieron en enemigos acérrimos de éstas y con todas las chambonadas en materia política y económica, reforzaron a los convencidos e hicieron que los que dudaban, se decidan por este nuevo modelo de gobierno que regirá en Bolivia a futuro.
En retrospectiva hay que agradecerle a Evo Morales y a su equipo por ser tan tozudos. Hay que sentirse agradecidos por su centralismo, por su totalitarismo y por qué no decirlo, por su idiotez e incapacidad para gobernar un país. Y no me atrevo a hablar de ninguna ineptitud por parte del equipo económico del gobierno, porque éste no existe. Las medidas en materia económica adoptadas por el gobierno, no tienen fundamentos técnicos, sino políticos y hay que juzgarlos como tales. Porque nadie puede pretender que la decisión de prohibir la exportación de aceite es una medida económica; es netamente política y debe ser juzgada en esa dimensión y de acuerdo a los objetivos políticos que persigue. Creo que tenemos suficiente evidencia para asegurar que en el gabinete de Morales las decisiones que se toman son netamente políticas y que la consigna actual es joder a Santa Cruz.
Y eso han hecho, porque la verdad que nos tienen jodidos… pero contentos. Contentos porque vamos a tener nuestra autonomía y tenemos claro que nadie no las quita ni la negocia. Porque este gobierno, como ningún otro, ha sido tan grosero que nos ha dado más fuerza y nos ha unido. Porque ha sido tan torpe que incluso ha permitido que un movimiento que nació en Santa Cruz, logre expandirse primero a tres departamentos y hoy sea el grito mayoritario del país. Porque cada atropello nos da mayor convicción sobre la justicia de nuestra causa. Porque gracias a Evo vamos a decidir la autonomía que nosotros queremos.
Y hay que agradecerle nomás a Evo, porque imaginémonos que hubiera pasado si en vez de él tuviéramos de presidente a un Goni Sanchez; tipo sumamente inteligente, experimentado en política, maquinador, manipulador. No pues, nos hubiera emborrachado la pava, nos daba otra ley de descentralización trucha y por ahí hasta se declaraba “autonomista de extremo centralismo“ y con eso nos retrasaba otros 10 años. Pero por suerte el 2005 ganó las elecciones generales el candidato más chambón. Y ganó por goleada, lo que le hizo creer que tenía derecho ilimitado a chambonear.
Y tengamos claro que son las chambonadas del gobierno de Evo Morales las que han hecho posible el referéndum del 4 de mayo.
En otras palabras, hay que declarar a Evo Morales jefe de campaña de las autonomías.
Yo por mi parte no me opondría si después del 4, en Santa Cruz se le quiere hacer a Evo una estatua de bronze, tamaño gigante, coronado con un sombrero e saó con la frase “Caudillo de las Autonomías”.
La Paz, 17/04/08
El Deber, 22/04/08

No hay comentarios.: