miércoles, 20 de junio de 2007

Santa Cruz inclaudicable*

Javier Paz García
La dictadura de Francisco Franco en España intentó suprimir la identidad individual de los pueblos que forman ese país. En Cataluña, por ejemplo, abolió la autonomía, centralizó la educación y prohibió la enseñanza de su propia lengua. La dictadura pretendió subyugar a esta nación y hacerla que olvide o renuncie a su identidad. Sin embargo, la cultura catalana siguió siendo transmitida oralmente, de padres a hijos, en las casas, en secreto. Hoy en día Cataluña recuperó su autonomía, y su capital, Barcelona, es la más pujante de la España moderna. Hoy es parte íntegra de España pero también conserva, promueve y festeja sus raíces y su identidad.
Los pueblos que conocen y valoran la libertad, aquellos que tienen una identidad propia y una visión común, son difíciles de subyugar. Ni Babilonia ni Egipto, ni Hitler y sus campos de exterminio lograron destruir la identidad del pueblo judío. Ni 36 años de dictadura lograron destruir la identidad del pueblo catalán. ¡Ni 100 años de Evo Morales lograrán destruir la identidad del pueblo cruceño!
Somos tolerantes de otras culturas, pero exigimos que respeten la nuestra. Que respeten nuestras costumbres y nuestra forma de vida. Que respeten nuestro trabajo, nuestras instituciones y nuestros métodos de producción. Que respeten a nuestras mujeres, que una y otra vez han demostrado y evidencian hoy un civismo y un valor sin igual. Mujeres que luchan por la democracia, que luchan por el gas domiciliario y la canasta familiar, que luchan por dar de herencia a sus hijos un país democrático, con trabajo, paz y libertad.
La soberanía radica en el pueblo, y este pueblo, al unísono, con más de un millón de voces, ha dado un mandato irrevocable: él de la autonomía departamental. Algunos dicen que este es un reciente invento de los cruceños. A ellos les exhortamos a que lean la historia de Bolivia para que sepan quién fue Andrés Ibáñez y los ideales por los que luchó y murió, y que descubran también que gracias al pueblo cruceño hoy en día todos los bolivianos elegimos a nuestros alcaldes por voto popular, como también, desde hace muy poco, a los prefectos de cada departamento.
Este gobierno habla de inclusión, pues que venga a Santa Cruz y vea la diversidad de culturas que aquí habitan.
Este gobierno habla de solidaridad, pues que vea cuanto aporta Santa Cruz al desarrollo de otras regiones del país y cómo actúa este noble pueblo frente a cada crisis y desastre natural.
Este gobierno habla de comunitarismo, pues que estudie el cooperativismo cruceño, que sin ayuda del Estado, dotó a Santa Cruz de luz, agua y teléfono con una calidad de servicio considerada entre las mejores de América Latina.
El gobierno dice que nuestra soya sirve pa’ los chanchos. Pues le decimos que nos sentimos orgullosos de alimentar chanchos porque lo hacemos con trabajo honesto, sin mendigar a la comunidad internacional, sin robarle a nadie y mostramos así la cara productiva del país.
Somos un pueblo de inclusión. Somos un pueblo con solidaridad y cooperativismo. Somos un pueblo trabajador y productivo. Somos un pueblo libre y estamos dispuestos a defender nuestra identidad sin escatimar ni tiempo ni sacrificios.
¡¡¡Iyambae cruceñas y cruceños!!!

Santa Cruz, 16/06/07.
* Palabras pronunciadas en la concentración de las Mujeres de Septiembre.

El Deber, 26/06/07.