domingo, 10 de julio de 2016

Vindicación de la desunión

Javier Paz García
No es infrecuente escuchar a los políticos invocar la unidad del pueblo. La unidad es a menudo elevada a lo más alto de nuestros valores, imprescindible para la supervivencia de la nación y el desarrollo de la misma. Si utilizamos un poco de nuestra capacidad intelectual, podemos encontrar ciertas grietas en tal razonamiento.
Para empezar la democracia es signo de desacuerdo, de falta de unidad. Si cada cierto tiempo vamos a elegir entre 2 o más postulantes a un cargo, entonces no estamos unidos en torno a nuestras preferencias políticas: la idea de la unidad, planteada por los políticos es sinónimo de caudillismo y dictadura. En lo económico, la unidad tendría que implicar la existencia de una empresa por sector, es decir una serie de monopolios. En lo intelectual, la noción de unión, nuevamente en la frecuente concepción de los políticos de turno consiste en las ideas únicas, en la ausencia de debates y discrepancias.
¿Es beneficiosa la unidad? Viendo a lo largo de la historia quienes han sido los mayores defensores de la unidad, tal vez tengamos una pauta. Lenin, Stalin, Hitler, Mussolini, Franco, Perón, Castro son algunos paladines de la unidad, defendida en discursos y en hechos, incluso a fuerza de sangre. No existe aspirante a tirano que no invoque la unidad y justifique atrocidades en su nombre. Ejemplos contemporáneos son Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Rafael Correa o Evo Morales. Matar, encarcelar, acosar, mentir son justificables cuando se hacen por la unidad. Así vista, la unidad es poco beneficiosa para el respeto a los derechos civiles y políticos de las personas. En lo económico, no son las naciones más centralizadas y unidas las que prosperan, sino las más abiertas. Los países donde hay democracia real y mercados abiertos a la competencia son los que ofrecen mejores oportunidades y niveles de vida a sus ciudadanos. Cuba o Corea del Norte, países que han llegado a los límites de la unificación y centralización de ideas y criterios son de los más pobres del mundo, al igual que todas las naciones que siguieron el camino “unificador” del comunismo; Venezuela, gracias a su totalizadora revolución bolivariana en pocos años ha visto desplomarse sus niveles de vida. La ciencia, casi por definición es discrepancia e inconformidad. El progreso científico no se basa en la unidad de criterios, sino en la búsqueda de explicaciones alternativas.
La unidad, como la quieren vender los políticos, no es el mayor de los valores, sino el camino al totalitarismo. Un verdadero valor es la tolerancia, la discusión y el debate de ideas diametralmente opuestas en un ambiente de respeto.
Santa Cruz de la Sierra, 02/07/16

http://javierpaz01.blogspot.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola.
Te escribe Misael Barrios, un placer saludarte.

Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas, si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.

Quedo a tu disposición y a la espera.

Puedes contactarme a través de marketingdigitalw@gmail.com y con gusto te envío la información.

Saludos cordiales.
Misael Barrios