martes, 2 de septiembre de 2014

Significado de liberal

Javier Paz García
El significado original de la palabra liberal es dadivoso, generoso. En el Quijote se defina la liberalidad como “dar que el estremo huye de la prodigalidad” (Parte 2, cap. XX). Y Don Quijote dice: “y así os digo que el don que os he pedido, y de vuestra liberalidad me ha sido otorgado, es que mañana en aquel día me habéis de armar caballero” (Parte 1, cap. III) o un cautivo que narra como “Pasaba mi padre los términos de la liberalidad, y rayaba en los de ser pródigo” (Parte 1, cap. XXXIX) y el mismo Don Quijote afirma: “De mí sé decir que, después que soy caballero andante, soy valiente, comedido, liberal, bien criado, generoso, cortés, atrevido, blando, paciente, sufridor de trabajos, de prisiones, de encantos; y, aunque ha tan poco que me vi encerrado en una jaula, como loco, pienso, por el valor de mi brazo, favoreciéndome el cielo y no me siendo contraria la fortuna, en pocos días verme rey de algún reino, adónde pueda mostrar el agradecimiento y liberalidad que mi pecho encierra.” (Parte 1, cap L). He contado 51 apariciones de esta palabra en El Quijote.
En la Edad Media también se denominó artes y profesiones liberales a aquellas que requerían ciertos estudios y eran desempeñadas por hombres libres, por oposición a las labores mecánicas propias de los siervos.
Un significado más reciente de “liberal” es un comportamiento desinhibido y promiscuo. En esta forma puede tener una connotación peyorativa generalmente asociada a la mujer.
En el siglo XIX se denomino liberalismo a una corriente de pensamiento que defendía la libertad de las personas contra el poder y los abusos del Estado. A menudo erróneamente se interpreta el pensamiento liberal como solamente la defensa de la empresa privada o como una doctrina económica. Por ello es importante recalcar que el pensamiento liberal defiende la libertad de las personas basado en fundamentos filosóficos, políticos y también económicos.
En el mundo anglosajón y específicamente en los Estados Unidos, un “liberal” defiende el estatismo, el rentismo, el Estado de bienestar, los impuestos altos, es decir, lo contrario del significado anterior; es decir un liberal es lo que en el resto del mundo se denomina como socialista, socialdemócrata o progresista. Por ello en Estados Unidos para referirse a un seguidor del liberalismo se usan los términos liberal clásico (classical liberal) o libertario (libertarian).
Como hemos visto, dependiendo del contexto un liberal puede ser alguien dadivoso, un graduado universitario, un follador empedernido, un defensor de la libertad o un defensor del estatismo.
Santa Cruz de la Sierra, 31/08/14

http://javierpaz01.blogspot.com/

No hay comentarios.: