domingo, 3 de noviembre de 2019

Fuerzas Armadas: entre la gloria y el descrédito total

Javier Paz García
Para la población actual, hay dos hechos que marcan cómo ven a las Fuerzas Armadas: el golpe de Estado de García Meza en 1980 contra un gobierno democrático y octubre negro de 2003. En ambos casos las Fuerzas Armadas terminaron con una imagen de atentar contra la democracia y el pueblo. Y aunque nuestras FF.AA. han jugado un rol fundamental para dar estabilidad a los gobiernos constitucionales desde el restablecimiento de la democracia en 1981, no existe ningún hito histórico que testifique esa labor. Es una labor invisible y poco reconocida. 
Las Fuerzas Armadas hoy tienen una oportunidad de hacer historia, de borrar la mala imagen que tienen ante la población por octubre negro y las dictaduras pasadas, de mostrar con un hecho concreto que están con su pueblo, con la constitución y con la democracia. Pueden ser héroes llevados en los hombros por el pueblo o pueden alinearse con el fraude y la tiranía. 
El MAS ha penetrado y cooptado todas las instituciones del Estado. La Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Órgano Electoral, la Defensoría del Pueblo son instrumentos del partido, más que instituciones del Estado. Es de suponer que el partido de Evo Morales ha tratado de hacer lo mismo con las Fuerzas Armadas de la Nación para convertirlas en Fuerzas Armadas del partido. También podemos suponer que lograrlo es más difícil porque los militares hacen una carrera militar, por lo tanto Evo no puede poner a cualquiera, como lo ha hecho con el Órgano Electoral donde puso a dedo a quienes quiso. Pero el MAS lleva 14 años de gobierno, entonces es iluso pensar que no tenga adeptos y comprados dentro de la institución castrense. Ahora, más allá de algunos adeptos y comprados, ¿hasta dónde ha penetrado el MAS en las FF.AA.? ¿Están compradas y serán serviles a un régimen que claramente es fraudulento y anticonstitucional o serán institucionales y se pondrán del lado de la patria? Ojalá sea lo segundo y podamos nuevamente llamarlos con orgullo héroes de la patria.
Santa Cruz de la Sierra, 03/11/19
http://javierpaz01.blogspot.com/

1 comentario:

Chaly Vera dijo...

La cúpula de las FFAA así como los comandantes de las diversas guarniciones son gente aliada al MAS, no en vano tal como sucede el Venezuela los asesores cubanos han cuidado este aspecto. En ese sentido esas palabras vanas que ahora podrán ser “héroes” caen en el vacío.
Los golpes de estado son realizados comprando lealtades.
Es hora de sacarse la venda de los ojos, para cosechar las naranjas más jugosas hay que sacudir el árbol, “personalmente” y no esperar que Dios envié un ventarrón.

Saludos