domingo, 10 de noviembre de 2019

Los laberintos de la trascendencia

Javier Paz García
Cuando Cristóbal Colón llegó a América, no se imaginó que estaba descubriendo un nuevo continente, no imaginó Potosí, no imaginó descubrir la papa o el maíz y lo que significarían para el viejo mundo. Él creía que simplemente había descubierto una nueva ruta hacia las Indias. Murió sin entender la trascendencia de su hazaña.
Hoy pensé muchas veces en mi abuelo Hernando García Vespa, quien por cierto fue quien me inculcó el amor a las letras y que siendo un niño me sentaba en frente de su máquina de escribir y me pedía que le describa una flor de su jardín. Pensé en lo que fue: Ministro, Embajador, político, padre estricto, abuelo amoroso, temático, autor de varios libros, poeta en un país que no lee, premio departamental de cultura del Beni, en fin, tuvo cargos importantes e hizo cosas destacables. Sin embargo, mirando su carrera política en retrospectiva, me atrevo a decir que lo más destacable fue la fundación del Comité pro Santa Cruz. ¿Imaginaría él que, siendo apenas un joven estudiante de derecho, estaba iniciando una obra trascendental en la historia de los cruceños? Puede que sí. ¿Se hubiera imaginado que el comité que el ideó y fundó algún día sería el catalizador para liberar a la nación entera de una larga tiranía? No lo creo. Como dijo mi prima Jimena, él hubiera estado orgullo de ver este momento histórico, la liberación de una nación bajo el liderazgo de su querido comité. Él ya no está con nosotros, pero sus descendientes sentimos ese orgullo por él. Yo personalmente siento que le debo algo más que la genética, el cariño recibido o sus acertados consejos. Hoy siento que también le debo la esperanza que tengo ahora de que mis hijos vivan en libertad en su tierra. Y me pregunto, sin desmerecer en nada el extraordinario liderazgo y valentía de los líderes actuales como Luis Fernando Camacho y de todo el pueblo boliviano que ha participado en esta lucha ¿a cuántas personas más de siglos pasados y del presente, vivos o que ya nos han abandonado les debemos esta victoria de la libertad? 
Santa Cruz de la Sierra, 10/11/19
http://javierpaz01.blogspot.com/

No hay comentarios.: