miércoles, 30 de octubre de 2019

¡Sí tenemos miedo carajo!

Javier Paz García
El heroísmo les es ajeno a los dioses greco romanos, porque el héroe es alguien que arriesga su vida o su integridad física por una causa justa. Los dioses, siendo inmortales y por ende incapaces de perder sus vidas, no conocen el heroísmo. Roberto Gómez Bolaños, el creador del Chavo del ocho y del Chapulín Colorado, argumenta que el personaje del Chapulín es mucho más heroico que los superhéroes de comics como Superman. Mientras Superman es un superhombre con superpoderes y con cierta invencibilidad, el Chapulín es una persona común, sin más fuerza que un hombre normal y encima miedoso. Lo que lo convierte en un héroe es su voluntad de enfrentarse a la injusticia a pesar de su miedo, y no por la ausencia del mismo.
Yo sí tengo miedo. Tengo miedo porque el MAS conoce sólo el odio y la violencia y sus movimientos sociales atacan con machetes y disfrutan de matar gente. Yo sí tengo miedo, miedo a que me pase algo y deje a mi esposa y a mis hijos solos para batírselas en este mundo cada vez más difícil. Yo sí tengo miedo porque tengo hermanos, primos, amigos que están en las calles y mientras escribo esto se me aguan los ojos y se me hace un nudo en la garganta de pensar que les pueda pasar algo. Yo sí tengo miedo, de que llegue a fallecer cualquier persona en esta lucha, alguien como Christian Urresti, un total desconocido para mí, cuyo recuerdo hace que se me ericen los pelos porque se ha ido dejando sus padres, familiares y amigos con el corazón roto. Yo sí tengo miedo, porque quienes nos gobiernan, nunca pensaron salir por las buenas y la vida humana no significa nada para ellos. Yo sí tengo miedo, porque si el mal triunfa una vez más, personas valerosas serán perseguidas, el aparato de represión y control político será fortalecido y cualquier atisbo de disidencia será expulsado de las Fuerzas Armadas y Policía, dejando a los más sanguinarios y obsecuentes. Yo sí tengo miedo porque la prensa, que ya opera bajo un régimen de miedo y extorsión, será aun más subyugada. Yo sí tengo miedo, porque si no se van ahora, no se irán nunca.  
Tengo mucho miedo, y pienso en mis hijos. Deseo que ellos no experimenten este miedo que tengo hacia el gobierno de mi país. No deberían. Uno debería vivir en un país donde a uno a veces le gustan sus gobernantes y a veces no le gustan, donde uno está de acuerdo con ciertas políticas y está en desacuerdo con otras, pero no que le tenga miedo a su propio gobierno. Yo, a mis 39 años, me considero una persona con el criterio formado y con capacidad de análisis crítico. A diferencia mía, mis hijos no tienen un criterio formado y me asusta que vivan en un régimen que controle el sistema educativo para formar personas sumisas, ingenuas, tontas, incapaces de pensar por sí mismas, amaestradas para rendir culto al líder supremo como sucede en Cuba, China o Corea del Norte. Prefiero irme de mi país a trabajar de lo que sea y vivir en la pobreza, antes de dejarle a los seres que más quiero un legado de miedo, ignorancia y servilismo. Por eso salgo a las calles, por eso escribo estas líneas que tal vez más adelante puedan ser usadas en mi contra: por miedo. Y también porque ya no quiero sentir más miedo y sobre todo porque no quiero que mis hijos lleguen a sentir este miedo que siento. Y sé que como yo, hay millones de personas que tienen miedo y en un acto de heroísmo, de verdadero heroísmo, se sobreponen al mismo y salen a las calles a defender algo sagrado: la libertad. 
Santa Cruz de la Sierra, 30/10/19
http://javierpaz01.blogspot.com/

6 comentarios:

Gabicha dijo...

Amé lo que está en el mensaje. Es tal y cómo me siento. Gracias por escribirlo.

Marycruz dijo...

Describe exactamente el sentir de quienes somos conscientes de lo que sucede y de quienes dejan de lado el egoísmo, para pensar en el bien común..

Unknown dijo...

Muy cierto y hacemos eco de tus palabras. Es ahora o nunca para q seamos libres de nuevo.

Unknown dijo...

Confiemos en Dios con fé para que nuestro pais sea libre sobreno en el nombre de nuestro señor Jesucristo amén.

Anónimo dijo...

Yo también siento lo mismo, pero mi confianza está en Dios . Todo termina pronto en nombre de Jesús.

Unknown dijo...

El.miedo es tan natural como la motivacion que hace que las fuerzas y las metas de seguir adelante no se trunquen PORQUE HOY... SR.S HOY TENEMOS LA.POSIBILIDAD DE CAMBIAR EL DESTINO DE QUIENES MAS QUEREMOS ... YO TAMBIEN SIENTO MIEDO PERO MIEDO DE DEJAR A MIS HIJOS A UN REGIMEN COMO EL.DE CUBA Y VENEZUELA , COMO.LA REALIDAD ECONOMICA DE BRASIL Y ARGENTINA QUE CON GOBIERNOS COMO EL ACTUAL llevaron a su crisis ... no toleremos mas prepotencia e ignoracia Seamos capaces de decir basta y realmente dejar mejor futuro a quienes mas amamos ... aun a costa de nuestras propias vidas...