martes, 22 de octubre de 2019

Es ahora o nunca

Javier Paz García

No serán la OEA, ni la ONU quienes recuperen nuestra democracia; tampoco Estados Unidos ni la Unión Europea. Los organismos internacionales sólo harán declaraciones indicando preocupación, llamando a diálogos sin sentido y sin fin, que en muchos casos oxigenan a los tiranos. Para ejemplo basta ver Venezuela, un país mucho peor que nosotros con una dictadura despiadada que sigue ahí, intacta, mientras sus ciudadanos se debaten entre la miseria y la migración. 
La recuperación de la democracia sólo depende de nosotros, de los bolivianos en todo el país. De la participación masiva e ininterrumpida de la ciudadanía en las calles. No cometamos el error de esperar que sea el vecino el que se sacrifique. No caigamos en la apatía esperando que sean los estudiantes, los jóvenes o los políticos los que hagan la diferencia, la lucha es de todos y para todos. 
Los tiranos tienen el miedo y la apatía como sus grandes aliados. Ellos necesitan de nuestra apatía para ganar ¡No les demos el gusto! Las masas pacíficas en las calles cumpliendo un paro nacional indefinido son más poderosas que todos sus cañones y su propaganda. ¡No tengamos miedo! No podrán reprimir a miles de personas en las calles, ellos son abusivos solo cuando son mayoría.  
Seamos inteligentes. No será la violencia y la brutalidad los medios para recuperar la democracia. Los usurpadores son más violentos que nosotros y tienen el monopolio de las fuerzas. Nuestra fuerza no está en las armas y la violencia, sino en la masificación de protestas pacíficas y la paralización del país. Por último, no seamos ilusos, si no salimos hoy a las calles de forma pacífica y mantenemos la vigilia, olvidémonos que se vayan a ir en 5 años. Es ahora o nunca.

Santa Cruz de la Sierra, 22 de octubre de 2019

No hay comentarios.: