lunes, 28 de octubre de 2019

Sobre pasear en bici y divertirse en el paro

Javier Paz García
Es maravilloso y emocionante ver el civismo militante de la población. Estamos en nuestro sexto día de paro y la gente sigue firme, y no solo en las rotondas y avenidas principales; uno pasea por callecitas alternas y encuentra “pititas y llantitas” y los vecinos sentados en las calles tertuliando y cuidando el tráfico. Doy fe de esto porque yo vivo por la radial 19 y con mi comparsa me ha tocado bloquear en la Av. Beni y 4to. anillo. Es decir, tengo que atravesar la ciudad. Nos hemos dividido en 4 grupos y hacemos turnos de 8 horas. Ayer me tocó el turno de 12 de la noche a 8 de la mañana, quedé hecho bolsa. Hoy me toca de 8 am a 4 pm. pero voy a llegar tarde porque mi esposa tiene que reabastecerse y yo me quedo con los chicos. Voy haciendo 4 turnos, es decir 32 horas de bloqueo más aproximadamente 1 horas que demoro en llegar al punto y otra hora para regresar son 40 horas, en aritmética no linerista. Hasta ahora me he movido en moto, junto con un primo (dueño de la moto) que vive en mi condominio, pero cada vez es más difícil y uno se encuentra con vecinos que se molestan con uno por circular. 
Para evitar las molestias y tener que dar explicaciones en cada esquina y encontrarse también con gente que insulta antes de preguntar qué es lo que uno está haciendo, hoy voy a salir en bici (prestada porque yo no tengo). Lamentablemente desde ayer han empezado a circular mensajes pidiendo intolerancia con las bicis y que no salgan los niños, porque supuestamente quienes bloquean se están sacrificando y quienes pasean en bici se están divirtiendo. Todos estamos haciendo un sacrificio y deberíamos hacerlo lo más tolerable posible. Prefiero a los niños en las calles andando en bici, patines, triciclo, jugando fútbol antes que encerrados mirando tele; de hecho a mis hijos de 7 y 5 años les he explicado que estamos haciendo esto porque tenemos un presidente malo que quiere quedarse para siempre en el poder, ellos entienden más de lo que uno cree y es bueno que sepan lo que está pasando. Mientras el paro transcurra en paz, prefiero a las familias paseando y además haciendo número en las calles, que encerradas en sus casas. Es más saludable, es bueno para la causa y ayuda a hacer más llevadero el paro. Por supuesto, si llegan a haber enfrentamientos, los padres tienen que sacar a los niños de las calles.
He visto que en algunos puntos de bloqueo que exigen que la gente se baje de su bici y cruce el punto caminando “por respeto a los que están bloqueando”. Entiendo el celo de quienes estamos participando en esto y entiendo que nos jugamos la democracia, pero no veo cómo andar en bici e incluso en moto sea una falta de respeto a quienes están bloqueando y con el perdón de quienes hacen esto, me parece una reverenda pelotudez. 
Alguien dirá que no necesito atravesar la ciudad para bloquear y que podría hacerlo en mi barrio. Es cierto. Pero lo hago porque ahí están mis amigos de infancia y estar con ellos es más divertido. Alguien dirá que el paro no es para divertirse. Estoy de acuerdo, pero tampoco tenemos por qué amargarnos gratuitamente y lo debemos hacer llevadero. Si voy a estar 8 horas bloqueando, lo voy a hacer al estilo cruceño, con alegría, sin alcohol, haciéndonos bromas entre nosotros hasta que alguien diga ¡Baaaasta! “Como el Rocabadosss” (el pobre está en mi comparsa y lo tenemos jodido), porque aunque el objetivo del paro no es divertirse, no hay nada de malo en hacerlo en la medida de lo posible. Entiendo que lo que se viene es grave y la cosa es seria, pero no contribuyo en nada poniendo cara de amargado y pasándola mal. Más bien, estos son momentos para compartir entre amigos y vecinos, mostrar solidaridad, contagiarnos de civismo y sentirnos bien por lo que estamos haciendo.
El paro es contundente, las empresas están cerradas, el transporte público no circula, la gente no está yendo a trabajar. Que circulen unas cuentas motos y bicis no cambia eso. Prohibir la circulación de motos y bicis es confundir la forma con el fondo. El fondo, la esencia de este paro es tener una ciudad paralizada, en una huelga de brazos caídos. El bloqueo es la forma, el método. El método no es más importante que la esencia. Seamos tolerantes con quienes, al salir a pasear en bici o en moto, están contribuyendo con los objetivos de este paro cívico indefinido. 
Santa Cruz de la Sierra, 28/10/19
http://javierpaz01.blogspot.com/

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente análisis Javier, totalmente de acuerdo. Gracias por tornar público y desta forma nuestros pensamientos y ideas.

Chaly Vera dijo...

¿Queremos que Evo se entere que estamos en contra de él?
¿Si?
VAYAMOS TODOS A LA PAZ Y MOSTRÉMOSLE NUESTRO DESCONTENTO,
Que sepa que descubrimos el fraude,
QUE QUEREMOS NUEVAS ELECCIONES Y UN NUEVO Y HONESTO TSE
Y queremos que se meta en la cárcel a todos aquellos que coadyuvaron con el fraude directa e indirectamente.

Y Evo sólo se enterará si todos vamos a La Paz y le gritamos lo que queremos y seguiremos gritando hasta que él nos escuche y convoque a nuevas elecciones y pida a los colegios de abogados que designen a los nuevos miembros del TSE, los cuales con independencia de poderes organizaran unas elecciones limpias y honestas.

Franz Sensano Vaca Pereyra dijo...

Totalmente de acuerdo el amor familiar y el de los amigos tienen que ser un aliciente para hacer llevaderas estas horas difíciles, mientras veo a mi hija pedaleando pienso en el futuro que le espera, desde sus 4 años hoy con 16, no sabe mas que de un solo presidente, arengador, pedendenciero, sin palabra, luego de tanta enseñanza no puede creer que alguien haga un fraude para aposentarse en el poder, no entiende tantas cosas que para mì son tambièn difíciles explicarlas, pero aqui estamos juntos y sobrellevando esta incertidumbre, el que prohibio las bicicletas es un figureti que de la noche a la mañana y palabreando en un megafono quiere equipararse con Camacho, el verdadero lìder de la defensa de nuestra libertad