viernes, 24 de julio de 2020

Réquiem a Óscar Urenda


Javier Paz García
En los días previos a que el Congreso apruebe el referéndum para la constitución que había impulsado el MAS en el 2008, existía el debate dentro de Podemos, la principal fuerza de oposición de aquel entonces, sobre si aceptar dicha constitución y su referéndum. La bancada estaba dividida entre los congresistas del oriente que categóricamente la rechazaban y los de occidente donde no había consenso y se encontraban posiciones incluso favorables a la nueva constitución. Estas diferencias terminaron generando el cisma de la agrupación. Yo era un asesor junior en el Senado y en ocasiones fui testigo de charlas al respecto. Óscar Urenda era diputado y en una de las charlas que presencié dijo algo en la línea de lo siguiente, tergiversado por mi olvido y mi memoria: “Yo voy a vivir siempre en Santa Cruz, no pienso huir a otra parte ni que nadie me apunte por traicionar a mi tierra”.
La pandemia del Covid-19 llegó con el Dr. Urenda como secretario de salud de la gobernación de Santa Cruz, desde donde se convirtió en una figura de tranquilidad, firmeza y valentía en la lucha contra el virus. Su informe diario fue una fuente de tranquilidad para miles de cruceños; su firmeza y su lealtad estuvieron con su pueblo y con la salud, por encima de intereses personales o partidarios; su valentía al seguir al frente de la secretaría de salud, a pesar de los riesgos de salud a los que se exponía, lo elevan a la categoría de héroe.
Estas dos acciones muestran algunos de los valores de Óscar Urenda, su compromiso con su tierra, su vocación de servicio, la importancia que le daba a mantener su nombre limpio y en alto y su aspiración a dejar un legado. Hoy, el Dr. Óscar Urenda falleció contagiado por el Covid mientras se encontraba en la primera línea de batalla para preservar la salud de todo su pueblo, de la Santa Cruz que más de una década atrás prometió nunca abandonar ni traicionar. Es claro que cumplió con creces su promesa. Querido Andrés, escribo estas líneas para vos y tu familia, para que a pesar del dolor que sienten por la partida de tu padre, consigan algún consuelo recordando sus valores y su valentía, sabiendo que pueden sentirse orgullosos de él, sabiendo que todo el pueblo que él tanto quiso y por el cuál tanto luchó hoy sufre su partida y lo despide como héroe.
Santa Cruz de la Sierra, 24/07/20
http://javierpaz01.blogspot.com/

No hay comentarios.: