sábado, 18 de noviembre de 2006

¿Por qué los bajos salarios?

Javier Paz García
¿Por qué los salarios en países en desarrollo son tan bajos? Antes de intentar responder a esta pregunta voy a postular dos premisas.
A) No se puede consumir más de lo que se produce o, lo que es análogo, no se puede recibir un sueldo mayor al valor de la producción del trabajador. Esta premisa simplemente dice que si por ejemplo, yo cosecho tres manzanas, lo máximo que puedo consumir son tres manzanas. Sólo las empresas estatales gastan más de lo que generan, pero obviando este caso, ninguna empresa va a pagar salarios que estén por arriba de la producción de los asalariados; hacer tal cosa lleva a su quiebra y desaparición.
B) En mercados laborales casi competitivos el asalariado gana un salario cercano pero inferior al valor de su producción. Con esto quiero decir que si el valor de mi trabajo equivale a tres manzanas, mi sueldo será cercano a tres manzanas – digamos dos manzanas y media. Este resultado se da porque si el mercado es competitivo y si el salario en una empresa es bajo, los asalariados buscaran alternativas en otras empresas que estarán dispuestas a pagar un mayor salario para ganar el excedente de producción.
Si aceptamos estos dos postulados, llegamos a la conclusión de que un empleado gana lo que produce y que, para aumentar su salario, tiene que aumentar su productividad.
Considerando que en los países desarrollados los salarios son mayores que en los países en vías de desarrollo, tenemos como corolario que los asalariados en los países desarrollados son más productivos.
Voy a dar 4 causas para estas diferencias en productividad.
1.- Educación: gente mejor preparada producirá más y recibirá mejores sueldos. Éste es un resultado tan lógico y evidente que no necesita mayores explicaciones.
2.- Infraestructura y tecnología disponibles: incluso si dos personas tienen la misma preparación y capacidad, aquella que disponga de tecnologías más avanzadas, será más productiva. Pedro y Sancho pueden ser igualmente buenos para las matemáticas, pero si Pedro tiene una calculadora y Sancho no, Pedro podrá hacer cálculos más complejos más rápidamente. Lo de infraestructura es similar, un camión es más veloz en asfalto que en ripio y por tanto el que va maneja sobre asfalto es más productivo que el que maneja sobre ripio.
3.- Seguridad jurídica, burocracia eficiente y estabilidad política: países donde los contratos no tienen ningún valor, los juicios los gana el que tiene más plata e influencia, donde aplicar para un negocio toma meses y requiere de mil coimas y donde las huelgas, los bloqueos, el avasallamiento a la propiedad privada son la norma, como consecuencia producen menos, lo cual se traduce en menores salarios. Pero la inseguridad jurídica, la excesiva burocracia y la inestabilidad política no solo disminuyen los salarios de forma directa sino que también ocasionan la huida de capitales nacionales y extranjeros lo cual causa una disminución en la inversión de tecnología, educación e infraestructura que, como vimos en anteriores puntos, influyen en la productividad. Luego vemos que la inseguridad jurídica, la excesiva burocracia y la inestabilidad política también tienen un efecto indirecto y negativo sobre los salarios.
4.- Efecto derivado: Alguien dirá que una niñera hace exactamente la misma labor sea en Bolivia o en España y sin embargo la niñera en Bolivia gana menos. La razón se debe a que quien contrata a la niñera en España es más productivo que el que contrata a la niñera en Bolivia y por lo tanto puede pagar mejores sueldos. Luego el mayor sueldo de la niñera en España es un efecto derivado de la mayor productividad del contratante.
En resumen, los bajos salarios son causados por la baja competitividad de los trabajadores en países en desarrollo. ¿Qué hacer para aumentar la productividad? Invertir en educación, infraestructura y tecnología, atraer la inversión nacional y extranjera, garantizar la seguridad jurídica, la estabilidad política, y mantener un gobierno eficiente y honesto.
Fayetteville, 07/11/06.
El Deber, 18/11/06.

3 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

Si, tienes razon en muchos aspectos
el riego país creo que influye mucho, en paises desarrollados ganar el 10% y recuperar tu inversion en unos 10 años son excelentes indicadores, en cambio aqui muchos empresarios ya tienen pagada sus deudas en 5 años y presentan rentabilidades en su flujo de caja (no en el balance) superiores al 30%, ¿no crees que sería mejor bajar esa rentabilidad en favor de los asalariados? como hico Henry Ford, pagó mejores sueldos para que sus empleados puedan comprar su producto y generar un efecto multiplicador en la economía y asi mas gente tambien compre sus productos?

Javier Paz dijo...

¿Cómo bajás esa rentabilidad? Los dueños de capital en general van a pagar lo mínimo posible para contratar un empleado (así como vos cuando vas al mercado buscás las verduras más baratas). Podés aumentar el salario mínimo, pero eso afecta a una pequeña proporción de la población, a los profesionales y técnicos no les afecta ya que siempre van a tener salarios por encima del mínimo. Esperar que los dueños del capital bajen su rentabilidad por pura filantropía es ilusorio; crear un sistema obligatorio de salarios mínimos para cada categoría laboral es impráctico y conlleva a una serie de inconvenientes que no voy a enumerar.
Otro problema de bajar la rentabilidad de forma forzosa es que si, por ejemplo, es igual de rentable invertir en Bolivia que en Estados Unidos, ¿para qué vas a invertir en Bolivia con todos los riesgos que implica, si podes hacerlo en un país con reglas claras y estables, una población que en general tiene mayor ética laboral y empresarial que la boliviana y un gobierno americano que incentiva la inversión y que nunca va a expropiarte nada vs. un gobierno boliviano que cataloga a las transnacionales como imperialistas y a los empresarios privados nacionales como explotadores y latifundistas?

Unknown dijo...

bueno amigo javier chavez te he equivocas en algunos aspectos por que en países subdesarrollados la gran mayoría dela población gana lo mínimo por algo es subdesarrollado osea casi el 65 % no tiene un preparación superior y los que si la tienen mas dela mitad no ejerce su carrera y trabajan en otras cosas y otro que los capitales extranjero viene acá por que aquí esta esta la materia prima y eso de que se van a ir es un cuento si la materia prima que ellos necesitan esta aquí y también encuentran mano de obra barata no es que en los países desarrollados sehan super mas porductivos que nosotros sino que ellos nos hacen creer eso y por desgracia también los mismos empresarios locales he invierten aquí por la mano de obra barata y sobre todo la materia prima y por desgracia el estado los apaña.
como puedes pedir primeramente buena educaion e infraestructura si los jóvenes que van al colegio van mal alimentados gran parte por culpa delos bajos sueldos y la verdad que es muy poco lo que se paga para la canasta familiar y los trabajadores lo compensan trabando mas de 12 horas tanto padre y madre y descuidando a los hijos y por tal motivo no hay control de ellos. bueno en conclusión se debería aumentar los sueldos si por que los empresarios gana mucho a costa delos trabajadores y también concuerdo contigo que debería haber mejoras en educación e infraestructura gracias.