domingo, 26 de abril de 2020

¿Qué factores explican la prosperidad y el desarrollo económico?

Javier Paz García
Explicar el desarrollo económico, la prosperidad y el bienestar de una nación en el corto plazo puede ser difícil ya que existen muchos factores circunstanciales. Por ejemplo, un gobierno puede elevar el crecimiento de un país recurriendo a préstamos externos, de la misma forma que una familia puede gastar más (y mejorar su nivel de vida) prestándose plata, pero esto es temporal e insostenible. El desarrollo de un país en un periodo determinado puede deberse a precios internacionales de sus productos de exportación. Un gobierno puede mejorar el sistema de salud público, nacionalizando la salud privada, pero esto es momentáneo y en un par de años termina con un peor sistema de salud en general, puede aumentar los salarios en el corto plazo con decretos a costa de generar desempleo en el largo plazo, o puede disminuir la desigualdad y la pobreza nacionalizando la industria, pero su efecto dura unos cuantos años y luego la pobreza empeora aún más. En resumen, la prosperidad de una nación puede deberse a situaciones o medidas que generan una mejora en el corto plazo a cambio de empeorar la situación posteriormente.
En cambio, los factores de desarrollo y prosperidad de un país en el largo plazo son relativamente más sencillos. Se pueden resumir en un solo elemento: ¿cuán libres son sus habitantes? El grado de libertad de los habitantes de una nación es el factor que mejor explica la prosperidad de dicha nación. Esto se debe a que la libertad incentiva la laboriosidad y la creatividad de las personas. Esto lo dijo Adam Smith en 1776, no solo como una construcción teórica sino en base a sus observaciones empíricas. La fundación Heritage viene realizando un trabajo extraordinario para dar un soporte estadístico a esta afirmación; desde 1995 elabora el Índice de Libertad Económica (https://www.heritage.org/index/) donde recopila información sobre diferentes aspectos de la libertad para casi todos los países del orbe. El índice muestra como, con muy raras excepciones, los países más prósperos son aquellos donde la gente tiene menos trabas para trabajar, para abrir una empresa, donde el gobierno confisca una menor proporción del trabajo de la gente, es decir tiene impuestos bajos, donde los derechos de propiedad están garantizados y no están sujetos a la arbitrariedad de gobernantes y jueces, donde el Estado respeta los acuerdos entre partes de empleadores y empleados, mantiene una política fiscal y monetaria responsable y baja corrupción. Las raras excepciones son en general países petroleros que pueden tener sistemas políticos represores y aún así tener ingresos per cápita relativamente altos. Otro excelente informe en la misma línea es el Doing Business (https://espanol.doingbusiness.org) que elabora el Banco Mundial. Este reporte se enfoca en la facilidad para hacer negocios también en casi todos los países del mundo y tiene varios indicadores en común con el índice de la Fundación Heritage.
La libertad económica no solo está correlacionada con incrementos en los ingresos per cápita, sino también en mejores niveles de educación, salud y mayor expectativa de vida.
Santa Cruz de la Sierra, 26/04/20
http://javierpaz01.blogspot.com/

1 comentario:

papi dijo...

mucha vuelta para quedarse en un cliché obvio. El desarrollo Se resume en dos cosas: instituciones solidas y poder judicial honesto.