viernes, 9 de noviembre de 2007

Hipótesis sobre el fracaso de la Asamblea

Javier Paz García
Mirando en retrospectiva podemos decir que la Asamblea Constituyente nació muerta y que el responsable es el Movimiento al Socialismo.
Antes de que se instale la primera plenaria Evo Morales declaró que las decisiones dentro de la Asamblea serían por mayoría absoluta. Esta declaración no solo pretendía hacer del MAS el único actor del conclave, sino también era una señal de la injerencia que está Asamblea iba a tener por parte del Ejecutivo, en especial del Presidente Evo Morales y del Vicepresidente Álvaro García Linera. Por culpa de está arbitrariedad de pretender aprobar todo entre masistas se perdieron 8 meses de trabajo. ¡Se dan idea! ¡8 meses! 8 meses en el que el MAS se encaprichó y ocasionó marchas, huelgas y protestas que no solo paralizaron la Asamblea, sino a todo el país.
Durante este tiempo hubieron muchas negociaciones e intentos de consenso, y cuando alguien del MAS consensuaba algo con la oposición y parecía que se iba a llegar a una solución, otros masistas lo desautorizaban y todo quedaba en nada.
Al fin se logró un acuerdo faltando 4 meses para el supuesto cierre de la Asamblea y cuando todos pensamos que ésta iba a trabajar, el MAS empieza a desdoblarse en las comisiones para que el mismo partido apruebe los informes de minoría y los de mayoría. Es decir que siguieron en la lógica de aprobar una Constitución solo entre masistas.
Tal vez apostaban a que pase el 6 de agosto y la oposición en el Parlamento no quiera una ampliación de la Asamblea y así poder culparlos. Pues resultó que la oposición sí viabilizó la prórroga, ¡con la condición de que se cumplan las leyes!
No pasó una semana de la prórroga y de nuevo violaron las leyes y estancaron la Asamblea al excluir el tema de la capitalidad. Una aclaración importante es que el tema de fondo no es si Sucre será o no capital, sino más bien el derecho que tiene la región a plantear ese tema y que el mismo sea debatido en la Asamblea.
Por último el vicepresidente decidió que ya no quería dirigir la Constituyente a escondidas y de buenas a primeras – en acto público – mandó trasladar las sesiones a su despacho a puertas cerradas, sin la participación de la prensa para decidir por su cuenta la agenda. Cuando la jugadita no le dio resultados le salió lo terrorista y lanzó amenazas que no asustaron a nadie, pero que son tomadas muy en serio y vuelven a mostrar la nula vocación democrática de quien se siente orgullo de haber sido terrorista y haber matado.
Dados los precedentes, uno se pregunta ¿por qué mató el MAS a la Asamblea? Parece ilógico que el partido que tanto propugnó su creación e indujo al pueblo a basar sus esperanzas en la consecución del conclave sea el único responsable de su fracaso.
La única explicación lógica que yo puedo encontrar es que el MAS quiere que fracase la Asamblea porque ha visto que su Gobierno está de ida al desastre económico y necesita de un chivo expiatorio. Sabemos que si la Asamblea lograra su objetivo y sacara una nueva Constitución, los problemas de inflación, desempleo, migración, desabastecimiento de combustible, inseguridad ciudadana, descomposición social seguirían vigentes. Lo sabemos porque un pedazo de papel no puede reemplazar a un buen gobierno, ni puede hacer maravillas cuando existe un gobierno pésimo, especialmente uno que ha dado claras muestras de no importarle lo que diga tal papel. Entonces si salía una nueva Constitución y el país seguía como hasta ahora, toda aquella gente que cifró sus esperanzas en Evo Morales y la Constituyente se iban a dar cuenta del engaño del que fueron víctimas… y le iban a pedir cuentas al Dr. Evo Morales.
Al MAS no le conviene el éxito de la Asamblea porque para ellos es mejor un fracaso del que intentarán responsabilizar a los partidos tradicionales, los oligarcas, los antipatria, los comité cívicos y todos los que se oponen al MAS a un éxito rotundo de la Asamblea con un país hecho bolsa y sin nadie a quien culpar.
Santa Cruz de la Sierra, 09/11/07

1 comentario:

Andrés Pucci dijo...

Buen analisis, pero yo aumentaria que el MAS esperaba un 80% de los votos para la AC, lo dijo Morales, llego al 52, con un ausentismo casi del 30%, una nueva CPE no pasaria el referendum. Por eso un fracaso de la AC, aparte de todo lo dicho en tu post, ocacionaría un traslado de el debate al congreso... donde Evo a pesar de no tener el senado, tiene mas fuerza.