domingo, 28 de agosto de 2016

Los incentivos keynesianos

Javier Paz García
La receta keynesiana consiste en aumentar el gasto fiscal en periodos de desaceleración económica para contrarrestar la desaceleración. Tal medida por supuesto funciona en el corto plazo, hasta que se acaban los recursos. Imagine que sus ingresos, ya sean por salarios si es empleado, o por ganancias si es empresario, se reducen a la mitad. Ante tal situación lo prudente es que sus gastos personales también se reduzcan, pero el keynesianismo aboga por aumentarlos. Usted los puede aumentar, pero a costa de acabar con sus ahorros, para luego obligatoriamente tener que sufrir una reducción aun mayor del gasto y quedar descapitalizado.
¿Por qué a pesar de este ejercicio de sentido común el keynesianismo ha triunfado en todo el mundo? Por los incentivos perversos que existen en el sistema político. Si usted sufre una caída de sus ingresos, ajusta sus gastos porque quiere preservar su patrimonio; en juego están su prosperidad y bienestar de largo plazo. La diferencia entre usted y el Estado es que usted gasta o malgasta su plata, en cambio quienes manejan el Estado gastan plata ajena y no tienen casi ningún incentivo, aparte de la conciencia y la moral, para no gastarla. En épocas de crisis económica el electorado presiona al sistema político por soluciones. La solución más sencilla, práctica y efectiva es gastar, aumentar el endeudamiento y paliar así la desaceleración. Los políticos que hacen esto ganan popularidad, quienes no lo hacen ganan rechazo y antipatía. La plata no es de ellos, y probablemente cuando se acabe, quizá en 5 o 10 años más, ellos ya no estén en funciones, entonces, ¿por qué ganarse la antipatía de la gente, si podemos incluso mejorar nuestra popularidad gastando dinero que no es nuestro a cambio de generar un problema que tendrá que ser resuelto muchos años después y por otras personas? La tentación es demasiado grande para que un político no sea keynesiano, más aun cuando tiene una plétora economistas y analistas diciéndole que lo que está haciendo es correcto. Si a eso le sumamos que la corrupción y el robo son más fáciles de llevar a cabo cuanto mayor sea el gasto que ejecutemos, entonces un político tiene que ser loco o imbécil (o demasiado honesto, tanto intelectual como materialmente) para no ser keynesiano.
Santa Cruz de la Sierra, 11/08/16

http://javierpaz01.blogspot.com/

domingo, 21 de agosto de 2016

Los costos de ser formal

Javier Paz García
Bolivia, según el informe Doing Business que elabora el Banco Mundial es uno de solo 5 países que requiere los servicios de abogados y de notarios para abrir una empresa de responsabilidad limitada (SRL). Además de los 15 trámites y un costo astronómico para el boliviano promedio. Entonces no nos debe sorprender que haya tanta informalidad, lo sorprendente más bien es que haya gente dispuesta a atravesar por el calvario burocrático para tener una empresa legalmente establecida. El empleador informal no paga beneficios sociales a sus empleados, ni se rige por los decretos del gobierno en cuanto aumentos salariales, ni paga impuestos, ni tiene inspecciones o cosas por el estilo. Entonces para algunos es más barato pagar las coimas a los funcionarios públicos para que no los molesten.
Abrir una empresa puede costar solo en trámites más del 50% del PIB per cápita boliviano. Es decir, un ciudadano de bajos ingresos debe ahorrar más de medio año de trabajo para poder solventar los costos de tramitación para abrir una SRL. El efecto de tales costos es privar a los pobres de la posibilidad de incorporarse al sector formal, privándolos muchas veces de acceso a créditos y de condiciones para poder crecer.
Si el gobierno es serio respecto a reducir la informalidad, debe comenzar facilitando el acceso al sector formal. Por ahora dicho acceso es caro, moroso, implica colas y pérdida de tiempo precioso para muchas personas que necesitan ganarse el pan cada día y no pueden darse el lujo de pasarse horas de espera, ni de contratar un tramitador. El Estado debe reducir y simplificar los trámites, incorporar formularios electrónicos, debe reducir los costos, permitir el uso de testimonios de constitución estandarizados que eliminen la necesidad de contratar un abogado, e incluso eliminar la necesidad de usar un notario de fe pública, como sucede en gran parte de los países del mundo.
La reducción de la pobreza de forma permanente y sustentable no pasa por crear bonos e inaugurar escuelitas, sino por crear condiciones que permitan a la misma gente generar riqueza y prosperidad. Un paso inicial, aunque no el único, es reducir el costo y el tiempo necesarios para abrir un negocio.
Santa Cruz de la Sierra, 25/07/16

http://javierpaz01.blogspot.com/

jueves, 11 de agosto de 2016

Un ejercicio de coherencia

Javier Paz García
La periodista Lupe Cajías escribe a finales de julio un artículo criticando las tergiversaciones de Evo Morales sobre su padre Huáscar Cajías (Evo Morales ¿miente, tergiversa o solo inventa? – Los Tiempos, 29/07/16). Efectivamente don Huáscar Cajías dignificó a la corte electoral de la época haciendo una labor reconocida por todos los actores políticos. A principios de agosto la señora Cajías ensalza a Fidel Castro (Fidel, la historia te absolvió – El Deber, 06/08/16) diciendo que “no es posible imaginar el desarrollo del continente, del mundo, sin la revolución Cubana”. No sé si la señora Cajías imagina que sin la existencia de Fidel no se hubieran desarrollado los teléfonos celulares o el internet que permiten que cualquier persona pueda ser oída por un potencial público planetario, o las biotecnologías que permiten alimentar a la creciente población mundial, cosas que realmente cambiaron el mundo. Más adelante la autora hace una apología de la dictadura diciendo que “Le tocó actuar en una época tensa. Probablemente en este siglo no se aceptaría su línea dura, el partido único, la censura a la prensa, la persecución de homosexuales, el exilio de tantos escritores y poetas”. Habría que aclararle a la apologista de Fidel que esas cosas tampoco eran aceptadas en la segunda mitad del siglo pasado y que, por ejemplo, la declaración universal de los derechos humanos ya tenía más de una década de existencia. ¡La autora hasta llega a afirmar que Fidel no intentó construir un culto a la personalidad!
Paradójicamente la periodista Lupe Cajías nunca hubiera podido escribir en Cuba contra Fidel, lo que ha escrito contra Evo en Bolivia y su padre tampoco hubiera podido servir con dignidad de haber sido el presidente de la corte electoral de Cuba, país de partido único donde las elecciones son una farsa. Si en su opinión, a Fidel lo absolvió la historia, a pesar de las miles de personas que mató, exilió y de los cientos de Huáscar Cajías a los que desacreditó, insultó y denigró, entonces un poco de coherencia tendría que llevarla a excusar a Evo por insultar, denigrar y mentir.
Yo no sé quiénes son los dueños de la historia, pero sé de miles de personas que no absuelven a Fidel por sus crímenes.
Santa Cruz de la Sierra, 07/08/16
http://javierpaz01.blogspot.com/

sábado, 6 de agosto de 2016

Abrir un negocio en Bolivia

Javier Paz García
El Banco Mundial publica anualmente el reporte Doing Business donde clasifica a los países según la facilidad para hacer negocios. Según la edición 2016, en Nueva Zelandia se requiere un solo trámite para iniciar un negocio, demora medio día y cuesta 0,3% del PIB per cápita. Por el contrario en Bolivia comenzar un negocio toma en promedio 50 días, 15 trámites diferentes y cuesta un 57,9% del PIB per cápita. Es decir, un boliviano promedio debe gastar 7 meses de sus ingresos para abrir una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y además ir por una serie de trámites, colas, esperas, en muchos casos innecesarias y siempre improductivas.
Algo que me llamó la atención sobre el reporte es que Bolivia es uno de solo 5 países en el mundo donde abrir un negocio (SRL) requiere el uso de servicios legales y notariales. En casi la mitad del mundo para crear una SRL no se necesita ni contratar abogados, ni usar notarios de fe pública porque los procedimientos son simples, los testimonios de constitución son estandarizados y validados por la misma agencia que registra las empresas. En la otra mitad del mundo abrir una SRL requiere el uso de abogados o notarios, pero no ambos. En Bolivia, donde los legisladores y burócratas ponen especial cuidado en hacer las cosas tan complicadas como sea posible, se requiere contratar ambos servicios, y además completar una serie de trámites que no tienen ningún sentido. Por ejemplo, ¿qué necesidad tiene el municipio de pedir una licencia ambiental para una oficina o un negocio de bienes raíces? En fin, si analizáramos detenidamente todos los trámites por los que tienen que pasar los emprendedores, veríamos que fácilmente podríamos recortarlos por la mitad, en número, en tiempo y en costo monetario, y si quisiéramos hacer un esfuerzo, podríamos reducir a un par de trámites y unos cuentos días para abrir un negocio. Por supuesto, por cada trámite adicional existe un grupo de funcionarios públicos que ganan un sueldo y un ejército de tramitadores que ofrecen al emprendedor evitarse el dolor de cabeza de las colas, documentación incompleta, mala información y tiempo a cambio de encarecer el trámite. Y como las campañas políticas requieren un ejército de militantes a quienes hay que recompensar, la función pública se convierte en un botín, un monumento a la ineficiencia y una multiplicación de trámites innecesarios y costosos para el ciudadano pero beneficiosos y rentables para los partidos políticos.
Santa Cruz de la Sierra, 24/07/16
http://javierpaz01.blogspot.com/

Sobre el arte postmoderno

Javier Paz García
Mi madre me legó un sentido de la estética que aplico hasta ahora: si me gusta, es bonito y si no me gusta, no lo es. Y por ejemplo, siendo una ávida lectora, y gustando de varias novelas de Gabriel García Márquez, no le llama la atención “Cien años de soledad” a pesar de ser su novela más famosa; “eso de hombres con colas de chancho son burreras” me dijo una vez.
Uno de mis profesores de economía tenía en su oficina un aerosol de juguete que afirmaba que servía para evitar la charlatanería. Su título era “no bullshit spray”. Efectivamente, luego de entender lo poco que entiendo de economía, he llegado a la conclusión de que abundan los charlatanes en esta profesión. Y una de las características de los charlatanes es usar un lenguaje tan rebuscado y oscuro, que haga que la gente, al no entenderlo, piense que el “economista” es un erudito que se expresa con tanta propiedad y conocimiento que nadie más puede entenderlo.
Uno de los cuentos más famosos de la literatura universal es el de dos charlatanes que le dicen a un rey que le van a confeccionar un suntuoso vestido hecho de hilos de oro que solo puede ser visto por las personas inteligentes. Los charlatanes se embolsican el oro y le entregan al rey aire. El rey para no quedar de ignorante afirma ver un hermoso vestido y todos sus ministros también afirman verlo por los mismos motivos. La farsa solo se descubre cuando un niño pregunta por qué el rey está en paños menores.
En un reciente artículo (El palo en la escoba) el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, critica el arte postmoderno. Que alguien logre colocar un palo de escoba en un museo prestigioso y que la gente pretenda que eso tiene algún valor o mérito muestra que los charlatanes no solo han logrado embaucar a un rey y sus ministros, sino al mundo entero. El arte postmoderno pretende hacer de los garabatos cultura y convertir la mierda en caviar. Y por supuesto mucha gente se come la mierda, y para no quedar de ignorante afirma que es caviar y que está delicioso. Un síntoma del palo de escoba es la cantidad de cuadros que uno encuentra en todas partes que no son más que garabatos, sin significado alguno, sin técnica alguna, sin mérito alguno y que la gente cuelga en sus paredes para sentirse cultos. El mundo del arte ha sido capturado por charlatanes que consiguen oro y entregan aire. Yo, gracias a la influencia materna, considero que la mierda es mierda y un palo de escoba o un garabato no son arte. Un Nobel de literatura concuerda conmigo.
Santa Cruz de la Sierra, 24/07/16

http://javierpaz01.blogspot.com/