miércoles, 22 de mayo de 2013

¿La historia se repite?


Javier Paz García
La revolución del 52, liderada por Víctor Paz Estenssoro, estatizó empresas, creo campos de concentración para prisioneros políticos, espantó las inversiones y fue fundamental para explicar el subdesarrollo y fracaso económico del país por las siguientes 3 décadas. En una de las grandes ironías de la historia, fue el propio Víctor Paz quien a mediados de los 80, tuvo que deshacer casi totalmente el modelo económico que él mismo había impuesto y fue su sucesor y su partido quienes en los noventa terminaron de enterrar lo hecho en la revolución del 52, privatizando las empresas estatales y abriendo las puertas a la inversión extranjera. Los frutos de las acertadas políticas del nada revolucionario ni nacionalista Movimiento Nacionalista Revolucionario los cosechó Evo Morales quien en el 2006 asumió como presidente en un país que atraía inversiones de todo tipo y se veía como el polo energético del subcontinente.
En el plano externo, una crisis mundial iniciada el 97 en los países del sureste asiático impactó en Bolivia y dejó mal parados a los gobiernos llamados neoliberales; fue seguida por un auge en las materias primas impulsado principalmente por China, dando a Bolivia el mayor auge económico de su historia, lo cual significó para la gestión de Evo Morales más ingresos en siete años que todos los años anteriores desde el inicio de la democracia… de mala suerte no se puede quejar Su Excelencia. El auge económico, producto inversiones hechas en otras gestiones y de factores externos le permitió crear bonos y estatizar empresas como también ahuyentar inversiones, perseguir políticos, infringir las leyes, violar derechos humanos, y aun así mantener una popularidad altísima tal como lo hiciera su colega Paz Estenssoro a mediados del siglo pasado.
Lo irónico, lo doblemente irónico (algunos dirían que trágico) es que, tal como hizo Paz Estenssoro, Evo Morales podría terminar privatizando lo que estatizó. Por lo menos en tal sentido van sus declaraciones sobre la inminente quiebra de la mina Huanuni y la amenaza de que el Estado no va a invertir un peso para reactivarla. Y no es el único caso. Ahí está la planta industrializadora de coca o las fábricas de papel y de cartón de las que nadie sabe nada o la exploración petrolera que es prácticamente nula desde que el Estado tomó el timón.
Morales ha afirmado que no lee mucho. Si lo hiciera tal vez hubiera aprendido que sus políticas conducen al fracaso y le habría evitado a este pobre país el mal sabor de repetir sus errores.
Santa Cruz de la Sierra, 12/05/13
http://javierpaz01.blogspot.com/

domingo, 12 de mayo de 2013

Genio detectivesco


Javier Paz García
En la novela detectivesca, el persona central es el detective quien con ingenio y perspicacia soluciona misterios en un inicio inextricables. Edgar Allan Poe inventó a Monsieur Auguste Dupin, Arthur Conan Doyle a Sherlock Holmes, Gilbert Keith Chesterton al padre Brown, Agatha Christie a Hércules Poirot y Jorge Luis Borges a Jorge Luis Borges.
Si un asesinato ha sido cometido, Holmes o Poirot pueden resolverlo sin dificultad. Los problemas que investiga el ficticio Borges son de naturaleza metafísica: la invención de un mundo idealista llamado Uqbar cuyo descubrimiento se debió a la conjunción de un espejo y una enciclopedia pirática, la búsqueda de un libro en una biblioteca similar al universo, las tribulaciones de un inmortal que ya no quiere serlo, la pesadilla de recordarlo todo, el atroz encuentro de Borges con Borges en un banquillo frente al río Charles, la existencia de un objeto que permite ver todos los lugares del mundo vistos desde todos los ángulos, o la atrevida sugerencia de que los seres humanos no somos muy diferentes a los Yahoos.
¡Pero que nadie acuse a Borges, el autor, de no poder inventar y resolver un asesinato! Ahí está Erik Lönnrot, quien descifró el esquema de un cuádruple crimen donde él mismo fue la tercera y última víctima. Sucede que un asesinato es algo vulgar, y por eso Borges inventa a un Lönnrot para que lo investigue y solucione, y reserva a Borges para misterios verdaderamente inescrutables.
En sus cuentos, el escritor Jorge Luis Borges crea universos fantásticos que son explorados por el ficticio Borges. En ellos el narrador, el detective y la víctima son la misma persona, los victimarios son el tiempo, el espacio, el infinito y la eternidad. Y mientras que los misterios de Dupin, Holmes o el padre Brown no pasan de causar un asombro momentáneo y ciertamente no ponen en peligro al lector, los metafísicos laberintos borgeanos terminan perdiendo a quien los lee, como lo hicieron con su autor.
Santa Cruz de la Sierra, 05/05/13
http://javierpaz01.blogspot.com/

jueves, 2 de mayo de 2013

¿Por qué la polarización en Venezuela?


Javier Paz García
La democracia es un sistema que permite resolver pacíficamente las luchas de poder. Pero para ello depende de que se respeten los derechos civiles y políticos. La asunción de Hugo Chávez al poder significo la continua socavación de los derechos y libertades básicas de la ciudadanía, la concentración del poder en manos del grupo gobernante y la persecución política de aquellos que pudieran representar una amenaza para el régimen. El caudillo utilizó los vastos ingresos petroleros para crear un Estado de Bienestar mediante las denominadas misiones, que son programas de ayuda a los sectores más pobres de la sociedad venezolana; de esta forma capturó gran parte del electorado del país. A su vez manejó un discurso típico del socialismo, enfatizando la lucha de clases y culpando a las clases medias y altas por la pobreza de las clases bajas. Este discurso fue acompañado de confiscaciones arbitrarias de la propiedad privada, persecuciones políticas, privaciones de la libertad sin causa justa ni debido proceso, regulaciones que ahogaron al sector empresarial, competencia desleal y la formación de un empresariado corrupto creado por los familiares y amigos de los burócratas. Estas injusticias fueron justificadas por el gobierno en parte como revancha por el pasado presuntamente explotador de los políticos y empresarios damnificados y en parte como necesarias para financiar los programas gubernamentales y alcanzar la igualdad y justicia social. Lo cierto es que el gobierno no necesitaba confiscar nada para financiar sus misiones, ya que sus amplios ingresos petroleros eran más que suficientes a tal punto que sigue regalando buena parte de ellos a Cuba y a otros países con alineación ideológica. Pero la persecución política y el cerco económico sirvieron para acabar por muchos años con cualquier posibilidad de lograr un frente democrático capaz de enfrentar al aparato estatal. Hoy Venezuela está dividida entre quienes reciben una renta o beneficio por parte del Estado y no sienten la pérdida de sus derechos civiles y políticos por estar circunstancialmente alineados con el partido de gobierno y quienes han sido víctimas de los abusos del gobierno, han perdido sus trabajos y sus bienes, han visto cada vez más difícil procurar el pan de cada día y solo reciben palo e insultos de parte de los burócratas en el poder. Las dos últimas elecciones indican que el pueblo venezolano está dividido casi por la mitad entre ambos grupos.
Santa Cruz de la Sierra, 28/04/13
http://javierpaz01.blogspot.com/