lunes, 26 de febrero de 2007

Diario de viaje II


23/03/2002
Staunted, Inglaterra. 22:47
Ya estoy en Inglaterra. Hoy salí a las 10:15 de Paterno, llegué como a las 14:00 a Brescia y como a las 3 ya estaba en el aeropuerto. Hice hora hasta las 8 (comí un sándwich de atún y me compré unos chocolates). Creo que dormí una mini siesta también. En el avión conocí a una veterinaria italiana y me dio su email para que le cuente de mi viaje. Originalmente iba a ir a Londres mañana, pero creo que voy a Glasgow si pillo un ticket barato y de ahí a Edimburgo para ir bajando hasta llegar a Londres. Hoy voy a dormir en el Aeropuerto y solo espero no amanecer chuto. Por lo que veo hay bastantes inquilinos por acá. Ci vediamo domani.

24/03/2002
Londres 17:59
Un ticket a Edimburgo o Glasgow costaba más de 70 libras así que me vine a Londres por 12. Estoy en el Kensington Garden, a menos de 100 metros del Albert Memorial. Acabo de cenar 2 sandwiches de atún y dos tragos de agua y en un momento más tengo que buscar donde rellenar mi botella de agua. ¡Londres es increíble! Hoy día pagué 15 libras por esos buses donde uno se puede subir y bajar cuando quiere y con eso vi lo mejor de la ciudad por fuera. Lo más impresionante fue el Big Ben. Me impacto porque lo había visto en foto y no parecía la gran cosa. No esperaba mucho y ver esa belleza me volvió loco. En la Galería Nacional estuve en un tour donde vimos como 5 ó 6 cuadros pero aprendí más que los mil y tantos que he visto en Italia, además que ya lo religioso me estaba llegando al orto, así que me gustó el cambio. Creo que la gente me gusto más que en Italia, aunque no he estado suficiente tiempo, pero los ingleses dicen ‘mate’ con su acento la cagada.
Dejé mi mochila en la estación por 4 libras el día, así que estoy con mi Saxoline 1997 donde tengo un buzo, un par de calcetines, una almohada y dos tapetes cortesía de Delta Airlines, mi atún y pan, mi diario y artículos de aseo. Más tarde voy a seguir caminando para ver Londres de noche y de ahí tengo que buscarme un rincón para dormir donde no haga mucho frío. Mañana quiero ir al teatro a ver “Les Misérables”, entre otras cosas. Me voy porque se esta poniendo frío.

26/03/2002
Londres. 21:10

Estoy en la estación de buses haciendo hora. A las 22:00 salgo para Edimburgo. He quedado loco con Londres; museos, teatros, palacios, arquitectura, todo es hermoso. Anoche fui al teatro a ver un musical de “Les misérables” y creo que es de las mejores cosas que he visto. El que interpretaba a Jean Valjean era un Andrea Bocelli y la actuación de todos de primera. Creo que algunas mujeres lagrimearon. El cambio de guardia es la cosa más aburrida que he visto en Europa. Hoy entré al Museo de Historia Natural y salí (cuando cerraron) sin ver todo lo que quería ver, con esa sensación de impotencia y tristeza por no poder ver todo. Ahora que dejo Londres siento la misma sensación. Viendo el lado bueno, dejo una de las ciudades más caras del mundo y aunque mi bolsillo está alegre por eso, yo no. Cambiando de tema, me duele mucho mi tobillo izquierdo cuando camino. Me dolía desde la mañana y aun así caminé todo el día (aunque sí usé harto “el tubo” hoy) hasta que no daba más y tenía que sentarme para que me pase el dolor. Espero no haberlo forzado mucho y que se recupere mañana porque me queda mucho por caminar. El bus llega a Edimburgo a las 7 y pico. Espero dormir como sapo hoy; ¡mierda que es linda la cama! ¡No hay cosa mejor que la posición horizontal!

sábado, 24 de febrero de 2007

Fragmentos de mi diario de viaje I

20/02/2002.

8:07. Génova, Italia
Comienzo un proyecto que tenía en mente desde hace mucho tiempo. Mientras tanto, estoy en plena realización de otro proyecto: el de conocer Europa. ¿Por qué comienzo a escribir? Bueno, a mi abuelo le saqué lo joichi, le sacaré lo escritor también.

10:20. Milán
Tengo que esperar el tren de las 11:15 a Pádova, de ahí voy a Bassano y de Bassano a Paderno. Me muero por un baño largo y caliente y después mi cama.
Otro huevón que se sienta a mi lado a fumar y me deja todo el humo. ¿Por qué el humo siempre persigue el que no fuma?... Dos huevones, ¡me voy!!!

10:58 Milán
Ya estoy en el tren de ida a Pádova. Anoche fue la primera noche que dormí en la calle. Me hizo frío y la verdad no dormí nada. La mochila pesa 15 Kg. y he comprobado que no estoy en condiciones de aguantar un mes de este ritmo, los pies y la espalda me duelen y no tengo ganas de nada. Hoy llego y descanso todo el día, pero desde o el viernes comienzo a ir al gimnasio para poder aguantar este ritmo en el futuro.

13:13 Verona, estación Porta Nova
Ya no falta mucho para Bassano. Este viaje comenzó el sábado por la mañana. El recorrido fue: Paterno – Castelfranco – Pádova – Verona – Milán – Turín – Génova. Fue bastante agitado y cansador, pero aprendí muchas cosas, creo yo, y me siento más confidente sobre viajar solo. Desgraciadamente no pude ver el salón de Giotto, La última cena y el teatro La Scala, pero me parece que no será la última oportunidad que tenga.

18:18 Paderno del Grappa
¡LLEGUÉ! ¡Qué belleza!

miércoles, 21 de febrero de 2007

Commanding Heights: The Battle for the World Economy

www.pbs.org/wgbh/commandingheights/lo/index.html

Un excelente documental de PBS cuyo proposito es "to promote better understanding of globalization, world trade and economic development, including the forces, values, events, and ideas that have shaped the present global economic system".
Doy mis mayores recomendaciones sobre el programa, espero que lo vean y lo disfruten.

lunes, 19 de febrero de 2007

Profecías auto-cumplidas en los cálculos de riesgo e inversión

Javier Paz García
Hace unos días leí en una revista de energía un artículo que decía que la reciente nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia mostraba cuan volátil y riesgosa es Latinoamérica y sugería a actuales y potenciales inversionistas reevaluar sus modelos de riesgo antes de aventurar capitales adicionales en la región. Algo que me llamó la atención es que, en el caso de Bolivia, la nacionalización – que según los entendidos no es más que un cambio en el código tributario – se dio precisamente porque existía entre la población la impresión de que las empresas petroleras asentadas en Bolivia tenían contratos ‘demasiado ventajosos’ hasta el punto de considerar que estaban ‘robando’ al país de su riqueza. No es el propósito de esta nota discutir si tal impresión es correcta o no, lo cierto es que ese sentimiento existía y era generalizado. La razón por la que las petroleras obtuvieron contratos ventajosos se debe parcialmente a que cuando el Estado quiso atraer inversiones hacia el sector, el país era considerado de alto riesgo, por lo tanto solamente contratos así podrían atraer las inversiones necesarias. Aclaro que no soy un conocedor del tema, y no sé si la generosidad de los contratos se debió puramente al factor riesgo-país, o si hubo ineptitud y corrupción por parte de nuestros gobiernos; lo más probable es una mezcla de ambas cosas.
Existe en la literatura el concepto de la profecía auto-cumplida que es una predicción que una vez hecha, modifica el comportamiento de los actores, lo cual hace que la predicción se materialice. La tragedia Edipo Rey de Esquilo es un ejemplo. Es posible especular que algo similar sucedió en el caso de Bolivia. 1) Existe un estado inicial donde las transnacionales perciben un alto riesgo y por lo tanto exigen un retorno alto. 2) El país se ve obligado a otorgar esos retornos para atraer capitales. 3) La población ve los altos retornos de las transnacionales como un mal negocio, como un robo. 4) Luego de un cambio de régimen se da una nacionalización con el objetivo de subsanar contratos ‘lesivos al Estado’ y ‘demasiado ventajosos’ para las transnacionales. 5) En consecuencia la percepción inicial de que existe un alto riesgo se vuelve realidad, en parte debido a la misma percepción inicial.
Un corolario es que esto se convierte en un ciclo en espiral, ya que luego de la nacionalización los inversionistas reevalúan sus cálculos de riesgo en la región (como sugiere el artículo que inspiró esta nota) y exigen mayores retornos para inversiones adicionales, sentando así las bases para futuras nacionalizaciones o renegociaciones forzadas.
Si una percepción de país riesgoso se puede convertir en una profecía auto-cumplida y causar además una espiral ascendente en los análisis de riesgo, entonces el Estado debe emprender políticas destinadas a detener tal espiral y disminuir el riesgo-país ante los ojos de los inversionistas. La seguridad jurídica es clave para ello. El Estado tiene que trabajar en una imagen de seriedad, responsabilidad y de compromiso con la palabra empeñada y no una de informalidad, incapacidad y de incumplimiento de obligaciones asumidas, como actualmente ocurre. Otro factor importante es que el Estado y las transnacionales tengan una estrategia conjunta para beneficiar a la población y comunicar eficazmente tales beneficios. Estos van más allá de lo que las transnacionales pagan en impuestos. La inversión extranjera también cumple un bien social porque trae capitales, tecnología, crea empleos, aumenta el capital humano, e incluso invierte directamente en proyectos de carácter social (escuelas, caminos, etc.) Es importante que el Estado y las transnacionales no tengan una relación de confrontación y más bien trabajen juntos para crear y comunicar estos beneficios.
Fayetteville, 19/02/07.
El Deber, 08/03/07.

jueves, 15 de febrero de 2007

Cuenta regresiva

El 31 de marzo piso suelo venezolano. Faltan 41 días para mi partida… y contando.

viernes, 9 de febrero de 2007

Coplas americanas

Nicolás Guillén, Cuba 1902-1989

América malherida,
te quiero andar,
de Argentina a Guatemala,
pasando por Paraguay.

Mi mano al indio en Bolivia
franca tender;
que el Pilcomayo me lleve,
que me traiga el Mamoré.

Por el Sur de espaldas negras
me fuera yo;
las noches alumbraría
con incendios de algodón.

Ah, pueblo de todas partes,
ah pueblo, contigo iré;
pie con pie, que pie con mano,
iremos que pie con pie.

Jamaica en inglés llorando,
Haití en patuá;
en papiamento otras islas,
y todas sin libertad.

De Muñoz en Puerto Rico
quiero saber
por qué dice, siempre dice,
dice siempre, dice: yes.

Santo Domingo, tan santo,
deja tu altar;
tan santo, Santo Domingo,
y vámonos a la mar.

Ah, pueblo de todas partes,
ah pueblo, contigo iré;
pie con pie, que pie con mano,
iremos que pie con pie.

¡Que muera el generalote
sable mandón!
¡Que viva la primavera
y viva mi corazón!

Ay, mi general Sandino,
vuelve a partir
camino de Las Segovias,
que yo te voy a seguir.

Los barbudos de mi tierra
cantando van
con campesinos y obreros,
y no se separarán.

Ah, pueblo de todas partes,
ah pueblo, contigo iré;
pie con pie, que pie con mano,
iremos que pie con pie.

Como estamos todos juntos
voy a contar
un cuento que me contaron
y no he podido olvidar.

¡Padre! a Bolívar ¡oh Padre!,
Martí llamó.
Era una noche estrellada.
El viento lo repitió.

Va el viento por Nuestra América,
va el viento así,
con Bolívar a caballo,
en su tribuna, Martí.

Ah, pueblo de todas partes,
ah pueblo, contigo iré;
pie con pie, que pie con mano,
iremos que pie con pie.

Vi una vez un marinero,
lo vi subir
una alta frente de mármol
y en esa frente escupir.

Un yanqui de la Embajada
vino por él;
cañones lo protegieron,
bajo cañones se fue.

Toda la sangre en el rostro
se me agolpó;
menos mal que le sé el nombre
y por dónde se marchó.

Ah, pueblo de todas partes,
ah pueblo, contigo iré;
pie con pie, que pie con mano,
iremos que pie con pie.

miércoles, 7 de febrero de 2007

El reloj

Roberto Camporal
Intérprete: Luís Miguel

Reloj no marques las horas
porque voy a enloquecer
ella se irá para siempre
cuando amanezca otra vez

Nomás nos queda esta noche
para vivir nuestro amor
y tu tic-tac me recuerda
mi irremediable dolor

Reloj detén tu camino
porque mi vida se apaga
ella es la estrella
que alumbra mi ser
yo sin su amor no soy nada

Detén el tiempo en tus manos
haz esta noche perpetua
para que nunca se vaya de mí
para que nunca amanezca.