jueves, 28 de febrero de 2013

Valerosa Yoani


Javier Paz García
Desde Marx y Lenin hasta nuestros días, los defensores de las dictaduras colectivistas han utilizado la diatriba para acallar a quienes han osado contradecirlos. “Gusanos”, “traidores”, “cerdos capitalistas”, “mercenarios”, “lacayos del imperio”, “burgueses”, “antirevolucionarios”, “explotadores”, “perros”, “prostitutas” son algunos de los frecuentes calificativos usado por estas personas que dicen luchar por un mundo más humano y más civil, ¡Vaya ironía! Por supuesto rebatir argumentos de intelectuales de la talla de Popper, Mises o Hayek es una tarea titánica… más fácil es recurrir al insulto y la descalificación. Por supuesto, el insulto no es la única herramienta de amedrentamiento utilizada por estos “defensores de un mundo mejor”; también recurren a la amenaza, el maltrato físico, el encarcelamiento, la tortura y la muerte. Ahí está de ejemplo la dictadura castrista, con sus miles de muertos y desaparecidos, con un pueblo que hasta hace poco no podía siquiera salir del país sin autorización del partido comunista.
Pero a pesar de más de medio siglo de yugo y dominio absoluto por parte de la dictadura, existen personas valientes que se atreven a levantar la voz, incluso a riesgo de sus propias vidas. Un ejemplo es Yoani Sánchez, quien a través de su blog Generación Y ha mostrado al mundo el diario vivir de los cubanos. Algo notable en sus escritos es que están llenos de esperanza de mejores días para el pueblo cubano, pero no demuestran odios ni rencores contra la dictadura, odio que por cierto tendría todo el derecho a tener, por ser una de sus víctimas.
En su reciente viaje a Brasil, Yoani fue recibida por los defensores de la dictadura cubana que una vez más mostraron su intolerancia y su incivilidad, lanzando improperios y utilizando la violencia. Su respuesta fue: “"Nací en un país donde no se puede cuestionar a un hombre, por eso me gusta que se pueda cuestionar a todos, incluso a mí". Yoani no solo es un ejemplo de valentía, sino también de tolerancia y perdón.  
Santa Cruz de la Sierra, 24/02/13
http://javierpaz01.blogspot.com/

domingo, 17 de febrero de 2013

Mensajero del amor


Javier Paz García
La prosa poética de Hernando García Vespa (Magdalena, Beni 10/08/1927 – Santa Cruz de la Sierra 13/02/2012) es notable no solo por su calidad estética y su fino manejo de la lengua castellana sino también por su mensaje ético: “La palabra nos fue dada como don para expresar amor, belleza y alegría. Si no vas a decir nada que colme el aliento y el corazón de tu prójimo, cállate. Guardia silencio. El mundo está lleno de amargura, para que agregues las gotas de tu acíbar al pozo de las desesperanzas”. García Vespa le canta a la vida y nos convoca a aprovecharla con pasión, con esperanza pero sobre todo con amor: “El amor es al alma lo que el rocío a la flor” por ello, “demuestra lo que puedes en el amor y no en el odio”.  Y es que es efímero nuestro paso por este mundo como para ocuparlo en rencores y resentimientos y es “dichoso aquel que al perdonar, olvida”.
Su prosa intuye o prefigura al amor como una ética panteísta: Amar implica ejercitar la mesura, la gratitud, la humildad, la cortesía, el respeto, la caridad hacia el prójimo, hacia la naturaleza y hacia nosotros mismos. “Perfecciona tu espíritu y halla en tu corazón los tesoros del bien. Respeta y honra la verdad; cierra la puerta al egoísmo; conserva tu integridad moral y confía en la Providencia de Dios. Estudia. Mantén tu mente sana. Distánciate del mal. Vence la duda y el obstáculo. Irradia simpatía y amistad. Ríe. Date al amor… que es el camino cierto.”
La lluvia, la flor, el río, la selva indómita, las aves y los animales son una constante fuente de inspiración y permean su obra. “Árbol, milagro de la creación, símbolo de la fecundidad, protector de la tierra, prodigio de la Naturaleza… Padre del fuego y de la lluvia, armonía del paisaje, hogar baldío del pobre… Nido del ave, ánfora del trino, arca del viento, pureza del ambiente, raíz, flor, fruto… eso eres, árbol, gloria y magia del verde, sombra solaz, agua y pan del caminante.” “Mágicos arreboles dibujan en el cielo los pinceles de Dios. Hechizo del crepúsculo. Olor a tierra húmeda, a greda del barranco, a lujuria de cabras. Ríos corren hacia el mar como boas inmensas de topacio. Palpitaciones del follaje. Canto de las cigarras. Geometría del bejuco. Concupiscencia del colibrí… y la flor. En la perdiz que reina en los barbechos, la tarde dulcemente silba su tristeza.”
Él ya partió, pero nos ha dejado una prosa límpida con su mensaje de amor, nos ha dejado recuerdos de un hombre bondadoso, sereno y meditativo. Me ha dejado la alegría de haberlo tenido por abuelo.
Santa Cruz de la Sierra, 09/02/13
http://javierpaz01.blogspot.com/

miércoles, 6 de febrero de 2013

Sobre la moral de los masistas


Javier Paz García
Evo Morales subió al poder con la promesa de un cambio. Cambio con respecto a la corrupción, al pillaje, al tráfico de influencias y al enriquecimiento ilícito que caracterizaron a los gobiernos anteriores. Postuló un cambio moral, con gente honesta y trabajadora que iba a velar por los intereses del pueblo. ¿Hubo ese cambio moral? ¿Son nuestros actuales gobernantes moralmente superiores a sus antecesores? Veamos:
El líder del MAS y presidente de Bolivia, Evo Morales, proclamado por sus allegados como “reserva moral de la humanidad” fue denunciado por la madre de uno de sus hijos por no pagar pensión. Asumió de presidente con la promesa de que en su gobierno no habría muertos y hay decenas. El mismo Evo cometió la impostura de decir que cuando algo no es legal él le mete nomás, su doble moral con respecto a su discurso en defensa de los indígenas y el medio ambiente y el caso de la carretera por el TIPNIS es evidente: ¡Hasta ahora existen responsables de la golpiza a los marchistas indígenas! El vicepresidente Álvaro García declaró orgulloso que él aprendió a matar. La estatal petrolera YPFB ya tiene acumulado varios escándalos por corrupción. El caso Sanabria muestra hasta donde ha llegado el narcotráfico. Y cuando el caso Ostreicher parecía ser la cúspide de la corrupción moral que impregna al partido de gobierno, aparece un video de un asambleísta regional del MAS violando a una mujer ebria. El senador Fidel Surco abandonó a su esposa que se encuentra inválida por una bomba que venía en un paquete que según ella, él le indicó que abra; tuvo un accidente manejando borracho. Algunos lo consideran un héroe por pedir a las cerveceras que no incrementen el precio de esta bebida. El senador del MAS Eugenio Rojas es famoso por el cruel, grotesco, macabro y repugnante degollamiento de perros bajo la amenaza de que lo mismo le iba a suceder a los cruceños. Margarita Teran, quien fuera alta dirigente del MAS y asambleísta constituyente, fue detenida junto a su hermana con 147 kilos de cocaína. Y la lista podría continuar, con casos de impunidad, corrupción, tráfico de influencias y otras tropelías que involucran a funcionarios (altos y bajos) de la actual administración.
¿Pueden los actuales gobernantes atribuirse una superioridad moral con respecto a sus antecesores? De ninguna manera.
Santa Cruz de la Sierra, 03/02/13
http://javierpaz01.blogspot.com/